Semiología Quirúrgica
Enviado por Yersonaquiles • 28 de Mayo de 2018 • Ensayo • 513 Palabras (3 Páginas) • 82 Visitas
Ensayo :
Examen de extremidades inferiores.
Las enfermedades de las extremidades pueden ser muestra de una patología específica o expresión de enfermedad general, este examen es de vital importancia, además de que es muy fácil y rápido de hacer. Primero lo dividiremos en extremidades superiores y luego las inferiores, con su inspección y palpación respectivamente.
Extremidades superiores :
El paciente debe estar sentado, completamente descubiertos hombros y brazos, estos últimos algo pendientes.
A la Inspección buscamos la simetría, deformidades, atrofia o hinchazón, color de piel, máculas y el estado de las uñas. También debe observarse el número de dedos. Sé le pide al paciente que extienda los dedos, con manos abiertas para ver si hay presencia de temblor. Se debe comparar el color y la prominencia de las venas de manos y brazos, mientras estos están pendientes y cuando estén elevados también
A las Palpación, observaremos los pulsos radial, cubital, numeral y axilar. La famosa prueba de comprensión es muy buena para comprobar la permeabilidad de los vasos, y ésta consiste en que el examinador ocluye la arteria radial, mientras el paciente cierra el puño para vaciar la sangre de los tejidos superficiales. La rapidez con la cual se restablece el color normal de la piel, es un indicio de una buena circulación cubital. También se deben percibir las arterias humeral y axilar, respectivamente.
Se palpa las manos para observar su temperatura y humedad. Se le indica al paciente que mueva su brazo para desplazar las articulaciones de muñeca, codo y hombro.
Por último analizamos los reflejos del tríceps, bíceps y radial.
Extremidades inferiores.
Las piernas deben examinarse en ambas posiciones, de pie y acostado.
A la Inspección observamos por color de la piel, úlceras o pigmentación. Separamos los dedos de los pies en busca de epidermofitosis. La palidez de la piel del pie elevado, y la sufunsión de sangre cuando éste está elevado, es un una manifestación importante de arterioesclerosis periférica. Ponemos al paciente de pie para buscar dilataciones varicosas. En busca de edema, éste es visible en la cara interna de la tibia, por encima del tobillo, luego de comprimir con la punta del dedo en esta zona.
A la Palpación nos concentramos en los pulsos femoral, polímeros, tibial y pedio.
El paciente debe de encontrarse en decúbito , la arteria femoral se palpa a mitad del camino entre la espina ilíaca anterosuperior, y la sínfisis del pubis, por debajo del ligamento inguinal.
La arteria poplítea en el espacio poplíteo, profundamente en los tendones, algo desplazada hacia afuera, y con la rodilla en 90 grados y en decúbito prono. La arteria tibial posterior se palpa a mitad entre el tendón de Aquiles y el Maleolo interno. La arteria Pedia se percibe a mitad de camino entre el tobillo y la base de los dedos.
...