Sepsis Abdominal
Enviado por amairanimedina • 12 de Octubre de 2014 • 601 Palabras (3 Páginas) • 238 Visitas
Sepsis Abdominal
La sepsis puede definirse como la respuesta del organismo a la infección. La infección está causada por microorganismos o “gérmenes” (normalmente bacterias) que invaden el organismo.
Puede limitarse a una región en particular del organismo o puede diseminarse por la sangre (septicemia o “envenenamiento de la sangre”).
El término sepsis abdominal se refiere a las infecciones de la cavidad peritoneal, que normalmente es un ámbito estéril. El proceso empieza con una peritonitis o inflamación de las células mesenquimales que cubren la superficie peritoneal con distintas fases de contaminación, inflamación, resolución o loculación.
Tipos:
1. Peritonitis Primaria: Tiene que ver con la infección del líquido peritoneal sin que haya ocurrido perforación de una visera. Casi siempre es responsable un solo patógeno microbiano. Principalmente, a deterioro de los mecanismos de defensa de la membrana peritoneal.
2. Peritonitis Secundaria: Resulta de la perforación de una víscera intraabdominal. Puesto que el inoculó son los microorganismos presentes en la luz visceral, casi siempre es una infección polimicrobiana, con la presencia de microorganismos tanto aerobios como anaerobios.
3. Peritonitis Terciaria: Ocurre en personas que sufren una peritonitis secundaria y que no son capaces de aclarar la infección, o quienes subsecuentemente desarrollan sobre infección de toda la cavidad peritoneal.
Clasificación:
No complicada: el proceso infeccioso afecta sólo a un órgano, sin mayor disrupción anatómica, por lo cual el tratamiento es la resección con o sin profilaxis antibiótica a juicio del cirujano.
Complicada: aparece cuando la sepsis se acompaña de problemas en uno o más órganos, como el corazón, los riñones, los pulmones o el hígado.
Shock Séptico: aparece cuando la sepsis se complica de una disminución de la presión sanguínea que no responde al tratamiento usual (administración de fluidos) y conduce a problemas en uno o más órganos, como se ha descrito antes. En esta situación, el organismo no recibe suficiente cantidad de oxígeno para funcionar apropiadamente.
Síntomas:
Escalofríos.
Confusión o delirio.
Fiebre o temperatura corporal baja (hipotermia).
Mareo debido a hipotensión arterial.
Latidos cardíacos rápidos.
Temblor.
Erupción cutánea.
Piel caliente.
Tratamiento: Lavado abdominal
• Emplear malla con zipper de polipropileno, nylon, poliéster o bolsa de Bogotá.
• Al emplear malla es recomendable colocar una bolsa de Bogotá debajo de ésta para impedir la adhesión de las asas a la malla.
• Fijar la malla a la aponeurosis utilizando un material similar al de la malla.
...