SEPSIS
Enviado por analy130 • 17 de Noviembre de 2013 • Tesis • 8.338 Palabras (34 Páginas) • 347 Visitas
RESUMEN DE PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERIA A RECIEN NACIDO PREMATURO Prematuros son los nacidos antes de la 37 semana de gestación .El lactante prematuro es pequeño, con un peso generalmente inferior a 2,5 kg, y tiende a tener una piel fina, brillante y rosada, a través de la cual se ven bien las venas subyacentes. La cantidad de grasa subcutánea, pelo y cartílago auditivo externo suelen ser escasas. Su actividad espontánea y su tono son menores y las extremidades no mantienen su posición flexionada. En los varones, el escroto puede tener pocas arrugas y es posible que los testículos no hayan descendido. En las niñas, los labios mayores no cubren todavía los menores.
La mayoría de las complicaciones están relacionadas con la inmadurez funcional de los sistemas orgánicos.
• Pulmones. En muchos RN prematuros, la producción de surfactante no es suficiente para evitar el colapso alveolar y la atelectasia, lo que se traduce en el desarrollo del síndrome de sufrimiento respiratorio.
• SNC. La escasa coordinación de los reflejos de succión y deglución de los niños nacidos antes de la semana 34 de gestación puede obligar a alimentarlos por vía i.v. o sonda gástrica. La inmadurez del centro respiratorio del tronco cerebral es la responsable de las crisis de apnea. La apnea puede ser también consecuencia de la obstrucción hipofaríngea sola o en combinación con la apnea central . En los lactantes prematuros, la matriz germinal periventricular tiene tendencia a la hemorragia, que puede extenderse hacia los ventrículos cerebrales (hemorragia interventricular).
• Infección. La sepsis y la meningitis son 4 veces más frecuentes en los RN prematuros que en los nacidos a término. Esta mayor probabilidad de infecciones se debe a la necesidad de colocar catéteres extravasculares y sondas endotraqueales, a las zonas de erosión cutánea y a la notable reducción de los niveles séricos de inmunoglobulinas . Los lactantes prematuros tienen una especial susceptibilidad a desarrollar enterocolitis necrotizante.
• Regulación de la temperatura. La superficie corporal de los RN es excepcionalmente grande en relación con su masa corporal; por tanto, cuando son expuestos a temperaturas inferiores a las del ambiente térmico neutro, pierden calor rápidamente y les resulta difícil mantener su temperatura corporal .los prematuros tienen una mayor pérdida de calor por evaporación, debido al mayor porcentaje de agua corporal y a un incremento en la permeabilidad de la piel.
• Aparato digestivo. La pequeña capacidad del estómago del RN prematuro, junto con la inmadurez de los reflejos de succión y de deglución, impide la adecuada alimentación oral o mediante una sonda orogastrica. La alimentación continua con leche materna o una fórmula por sonda nasoduodenal o gástrica permite mantener satisfactoriamente la ingesta calórica de los prematuros enfermos de pequeño tamaño, especialmente de los que tienen sufrimiento respiratorio o crisis repetida. En los RN muy pequeños o en estado grave, puede lograrse una nutrición suficiente mediante la alimentación parenteral total por vía i.v. periférica o por un catéter central colocado percutánea o quirúrgicamente, que se mantendrá hasta que el niño tolere una alimentación enteral completa.
• Riñón. En el RN prematuro, la función renal es inmadura, por lo que su capacidad para concentrar y diluir la orina son menores que en el RN a término. Su incapacidad para excretar ácidos fijos, que se acumulan con la administración de fórmulas con un elevado contenido proteico y como resultado del crecimiento de los huesos, puede provocar una acidosis metabólica tardía con retraso del crecimiento. En consecuencia, se pierden por la orina sodio y bicarbonato, lo que hace que, durante varios días, sea necesario administrar bicarbonato sódico oral.
• Hiperbilirrubinemia. Los prematuros desarrollan hiperbilirrubinemia con mayor frecuencia que los RN a término y la ictericia nuclear (kernicterus). Los niveles más altos de bilirrubina de los prematuros podrían deberse en parte al desarrollo insuficiente de los mecanismos hepáticos de excreción de bilirrubin. la administración precoz de alimentos puede aumentar la movilidad intestinal y reducir la reabsorción de la bilirrubina disminuyendo, por tanto, la incidencia y gravedad de la ictericia fisiológica. En casos raros, el pinzamiento tardío del cordón umbilical puede suponer un mayor riesgo de hiperbilirrubinemia importante, a causa de la transfusión de un gran volumen de hematíes, cuya degradación aumenta notablemente la producción de bilirrubina.
VALORACION DIAGNOSTICO PLANIFICACION EJECUCIÓN EVALUACIÓN
Patrón nutricional Metabólico: en este patrón podemos valorar del recién nacido prematuro la temperatura corporal; la hipotermia es un riesgo potencial estos sujetos de atención.
Se valora la característica de la piel (coloración, temperatura), el llenado ungueal, coloración de las mucosas, características y cantidad de orina y deposiciones.
En los prematuros extremos, el metabolismo de la grasa parda y la producción de calor están muy disminuidos
Estos
pequeños son
nutridos principalmente a través de
alimentación forzada, midiendo residuo
Gástrico.
• Termorregulación ineficaz R/C dificultad de adaptación a la vida extrauterina.
• Riesgo de infección R/C deficiencia del sistema inmunitario y los procedimientos invasivos
• Alteración de la alimentación R/C insuficiencia de los reflejos de succión y de deglución.
Objetivo: lograr la termoneutralidad.
Prevenir las pérdidas de calor por conversión, evaporación, radiación y conducción.
*Mantener al prematuro en incubadora con la temperatura adecuada y parámetros de humedad necesarios para disminuir
...