Servicio
Enviado por maydane02 • 7 de Octubre de 2015 • Apuntes • 832 Palabras (4 Páginas) • 156 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
[pic 1]
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
LICENCIATURA DE ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA
CONSULTORÍA PSICOPEDAGÓGICA
ENSAYO/REFLEXIÓN: PSICOLOGÍA DEL MEXICANO
MALDONADO ORTEGA, NEYVA GUADALUPE
GRUPO 225
PROF. FÁTIMA PEREA
TIJUANA BAJA CALIFORNIA A LUNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2015
PSICOLOGÍA DEL MEXICANO
La cultura mexicana es la más hermosa que existe en el mundo, esto es de suponerse que lo diga yo, una orgullosa mexicana; y no es para menos ya que mi país es una hermosa mezcla de colores, sabores, tradiciones y hasta sones. Cuando se trata de México en mi cabeza remontan cosas tan peculiares como la fiesta, la alegría, la unión y el trabajo.
No podría pensar en un mexicano sin imaginarme a una persona “escandalosa”, queriéndose dar a lucir en donde sea que ésta se encuentre y es que precisamente esa es una de las características que distingue a los mexicanos, que donde sea que éstos estén hacen alarde de presencia, dispuestos a todo por pasarla bien y poner ambiente si es que el lugar está muy desanimado o unirse a la diversión si es que la situación lo amerita. No es novedad que en nuestra cultura no se desaproveche la oportunidad de celebrar algo y hacerlo a lo grande, un cumpleaños, un aniversario, una graduación, un ascenso en el trabajo, etcétera, cualquier situación es motivo de celebración, hasta la muerte en el mes de noviembre. Desde mi punto de vista considero que todo radica en una sola cosa, felicidad. Y es que es difícil ignorar que un mexicano es alegre por naturaleza porque definitivamente irradia esa buena vibra que contagia y aunque uno de ellos se encuentre triste entrando en ambiente “no se le pasa, pero se le olvida”.
Otro aspecto que me llena de satisfacción, gozo y orgullo es que el mexicano se caracteriza por ser unido, y aunque estoy consciente de que no en todos los casos es así, cuando se trata de ayudar, ayudamos. Se vuelve algo casi como en automático, cuando alguien requiere de nuestro apoyo, la ayuda es inmediata y no me refiero a las grandes campañas que empresas realizan para deducir impuestos, me refiero a que si un taco de frijol nos sobra, lo compartimos con quien lo necesite y si no tenemos, pues trabajamos para conseguirlo y compartir lo poco o mucho que nos sobra, los mexicanos poseemos algo que muy pocos poseen, humildad.
Algo que he tenido presente a lo largo de mi vida es que la cultura mexicana siempre se ha caracterizado por ser única e inigualable, cosa que sin lugar a dudas, me llena de alegría y sobre todo de orgullo. Durante las lecturas realizadas en las últimas semanas reafirmaba ciertas convicciones que tenía acerca de los mexicanos sin embargo, he de decir que no todo fue motivo de orgullo y veneración ya que hay ciertos aspectos que no me agradan del todo como por ejemplo, el machismo.
Es una realidad que el machismo es un aspecto preponderante cuando de cultura mexicana se refiere ya que desde tiempos inmemorables ha sido muy marcado en los hogares de nuestro país. Desde mi punto de vista considero que es una “realidad” un tanto desagradable por el hecho de que no necesariamente el hombre por ser hombre debe ser la figura fuerte y de respeto ante las familias mexicanas, me parece una idea descabellada y en la que estoy en total desacuerdo, así como también lo estoy en la ideología de que la mujer es sumisa y abnegada, hoy en día considero que el papel de la mujer está dando pasos agigantados para superarse profesionalmente y a su vez ser una jefa de familia ejemplar que lucha por sus ideales y convicciones, sin embargo el machismo por desgracia es una situación que se sigue viendo en los hogares de México, directa o indirectamente, el jefe de familia es el hombre, la ama de casa la mujer.
...