Sesión 1: La Complejidad De La Educación Ambiental
Enviado por nusa • 15 de Junio de 2014 • 456 Palabras (2 Páginas) • 223 Visitas
Sesión 1: la complejidad de la educación ambiental
La educación ambiental tiene como objetivos la formación de los individuos para conocer y reconocer las interacciones entre lo que hay de natural y de social en su entorno y para actuar en ese entorno. Intentando no imprimir a sus actividades orientaciones que pongan en grave deterioro el equilibrio que los procesos naturales han desarrollado, haciendo posible la existencia de una calidad ambiental idónea para el desarrollo de la vida humana.
Por ello tiene gran importancia de la diversidad cultural para la educación ambiental, ya que en el mundo existen entidades con pueblos y con distintas tradiciones intelectuales, que conservan muchas practicas de manejo de la diversidad biológica y que pueden encontrarse en formas de alimentación tradicional, uso de plantas con fines medicinales, expresiones artísticas y fiestas tradicionales, entre otras.
Hoy en día es necesario vincular las distintas formas culturales de generación de conocimiento, que ya se mencionaba anteriormente, en la búsqueda de alternativas de solución adecuadas para la grave crisis ambiental, para ello es necesario entablar un dialogo de saberes entre todos los seres humanos para poder construir esa alternativas de solución.
Además tambien es necesario abordar la temática del cuidado del medio ambiente con la seriedad necesaria para poder revertir los hábitos que causaron daños, hasta la fecha, a nuestro planeta. Es necesario incorporar la idea que con el correr del tiempo y manteniendo comportamientos perjudiciales hacia el ambiente vamos perdiendo la oportunidad de tener una mejor calidad de vida, vamos deteriorando nuestro planeta y a los seres que habitan en él.
Es evidente la necesidad de sensibilización desde cada uno de nosotros, para repensar en qué valores y actitudes, se acoda el cambio cultural que debemos asumir, con respecto a las problemáticas ambientales.
Más allá de la educación tradicional, es decir, del simple hecho de impartir un conocimiento, la educación ambiental relaciona al hombre con su ambiente, con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida.
La adopción de una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte indisoluble, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud. Por esta razón, corresponde al maestro y a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso.
La educación ambiental es un proceso educativo, integral e interdisciplinario por ello nosotros los docentes debemos enseñar a los alumnos a considerar al ambiente como un todo y buscar involucrar a la población en general en la identificación y resolución de problemas a través de la adquisición de conocimientos, valores, actitudes y habilidades, la toma de decisiones
...