Sicologia
Enviado por leo222kstacn4 • 8 de Octubre de 2014 • 1.196 Palabras (5 Páginas) • 348 Visitas
El psicoanálisis
A continuación se aclararan algunos de los conceptos fundamentales de la teoría Psicoanalista, desarrollada por Sigmund Freud, los cuales nos permitirán explicar y comprender mejor el análisis, que posteriormente se desarrolla, de la película “El cisne negro”.
Se habla de dos tópicas freudianas, la primera en que se establece una distinción fundamental entre inconsciente, preconsciente y consciente, y la segunda que distingue tres instancias: el ello, el yo, el superyó. Marcan una diferenciación del aparato psíquico en cierto número de sistemas dotados de características o funciones diferentes y dispuestos en un determinado orden entre sí, lo que permite considerarlos metafóricamente como lugares psíquicos.
El consciente, el preconsciente y el inconsciente
• La consciente es el sistema que nos permite relacionarnos con la realidad. Las representaciones conscientes son lo que registramos tanto dentro como afuera nuestro.
• El preconsciente está formado por aquellos sentimientos, pensamientos, etc. que no están presentes en la conciencia, pero pueden hacerse presentes.
• El inconsciente es la sede de los conflictos reprimidos de carácter sexual que no tienen lugar en la conciencia por efectos de la represión.
Entre dichos términos el inconsciente fue en el cual Freud se centró más ya que en él se encontraban los conflictos reprimidos (generalmente con mucha anterioridad).
Las maneras que encontró para llegar a ese estado inconsciente de las personas fue a través de distintas manifestaciones como:
• Sueños.
• Actos fallidos.
• Algunos chistes.
• Síntomas neuróticos.
Por medio de dichas manifestaciones inconscientes la persona puede realizar o expresar los deseos reprimidos.
El ello, el yo, el superyó
• El ello: en él se alojan los deseos de cada persona. El ello tiene como función lograr el placer y evitar el dolor. Se rige por el principio del placer (búsqueda del placer sin ningún tipo de censura) y por el proceso primario (transformación de los deseos).
• El yo: es la parte ejecutiva del aparato psíquico, quien a través de la percepción reconoce las necesidades internas y externas; también organiza los pensamientos la memoria las relaciones sociales y controla los deseos imponentes del ello (mediante el uso del mecanismo de defensa: negación, regresión, racionalización).
• El superyó: es donde surgen las representaciones internas de lo que es o no correcto, de las normas y valores sociales. Dentro de esta instancia se encuentran dos aspectos:
1. conciencia moral: lo que no debe hacerse.
2. Ideal del yo: lo que si debe hacerse para ser mejor.
Otro concepto importante del psicoanálisis es el de sexualidad. Freud lo definió como “toda impresión física que produzca placer” y esto implica entender a la sexualidad en un sentido más amplio.
Para el psicoanálisis cada persona atraviesa una evolución psicosexual, y en cada una de estas etapas la pulsión (especie de impulso sexual) se expresa de distintas formas y lugares, lo que son nombrados como “zonas erógenas”. La libido es otro concepto importante relacionado con la sexualidad ya que ésta hace relación a la energía dinámica del impulso sexual y libidizar algo seria poner esa energía sexual en alguien o algo, amarlo en otras palabras.
Etapas de evolución psicosexual
Etapa Edad aproximada Características
Oral Naciemiento hasta los 18 meses La zona erógena es la boca. El placer principal es el chulpeteo.
Anal Entre los 18 meses y los 3 años La zona erógena es el ano. La actividad intestinal causa alivio y placer en la faz expulsiva.
Fálica Entre los 3 años y los 5 La zona erógena son los órganos sexuales. En esta etapa surge el complejo de Edipo.
Periodo de latencia Desde los 5 hasta la adolescencia Los impulsos sexuales quedan dormidos queda el sujeto en estado aquietado.
Genital De la adolescencia en adelante Surgen transformaciones corporales. Se acentúan las atracciones. La zona erógena es la genital.
Complejo de Edipo
...