Sindrome De Asperger
Enviado por jazybonita • 7 de Noviembre de 2013 • 1.522 Palabras (7 Páginas) • 302 Visitas
¿Síndrome de Asperger?
Este trabajo se enfoca más que nada que en el síndrome o trastorno de asperger, es un trastorno mental que forma parte de los trastornos autísticos de tal manera que afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. Los síntomas en general son incapacidad de interacción social y aislamiento, por lo que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada. La persona que lo presenta tiene un aspecto de inteligencia normal o incluso superior a la media, presenta un estilo particular y frecuentemente, habilidades especiales, pero tiene problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados. Sin embargo, lo que ocurre es que el cerebro afectado se concentra intensamente en temas específicos. Desde la primera descripción del síndrome, Hans Asperger notó la semejanza que existía entre los niños afectados y sus padres. Un aspecto muy importante que debemos mencionar es que el síndrome de Asperger no es una enfermedad, incluso los que padecen de este síndrome aseguran que es su forma de ser Este punto de vista está respaldado por el hecho de que las personas con Asperger tienen una expectativa de vida igual al de las personas, y también porque los psicólogos han tenido serias dificultades en descifrar las causas, modelos y tratamientos para estas supuestas enfermedades. Sin embargo estos datos también se dan en otras enfermedades que no se cuestionan como tales. Los que proponen estas ideas demandan tolerancia para lo que llaman su neurodiversidad. Como mencionamos anteriormente el objetivo que persigue este estudio sobre el síndrome asperger es el poder entender un poco más a quienes llevan consigo esta particularidad, estudiar sus comportamientos, sus actitudes, origen, síntomas y tratamientos. Incluso indagar en las nuevas tecnologías y hallazgos que puedan ayudar y entender mejor este tipo de condición; ya que es un síndrome que se descubrió recientemente pues, por muchos años a quienes padecían de esta enfermedad no podían darles un diagnóstico exacto y en otros casos confundían dicha condición con el autismo leve.
El síndrome de asperger se considera una forma de autismo de alto funcionamiento. Esto puede llevar a una dificultad para interactuar socialmente, repetir comportamientos y torpeza. Este trastorno neurológico, con el cual se da entre 3 a 7 por cada 1.000 niños de 7 a 16 años, y se caracteriza por una falta de habilidad para reconocer emociones en los demás, una carencia de empatía que lleva al individuo a no entender bromas, miedos y otras reacciones. Este trastorno tiene mayor incidencia en niños que niñas, la persona Asperger presenta un pensar distinto, su pensar es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente ya que su nivel de comportamiento social inadecuado proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas. Su nombre viene del pediatra vienés, Hans Asperger, quién fue el primero en descubrir con gran exactitud a un grupo de niños con estos rasgos clínicos particulares, su patrón incluía una "ausencia de empatía, reducida habilidad para las relaciones sociales, conversaciones solitarias, un profundo arraigo a un interés especial y movimientos torpes". Asperger llamó a sus pacientes "pequeños profesores", debido a sus extensos conocimientos en su tema de interés particular. Sin embargo a pesar de todo esto, el Trastorno de Asperger fue oficialmente reconocido por primera vez, en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales. El trastorno representa la parte del espectro continuo de los trastornos generalizados del desarrollo que se caracteriza por mayores habilidades cognitivas por lo menos normales, e incluso en los niveles más altos, por lo que conlleva un nivel de lenguaje más cercano a la normalidad en comparación con otros trastornos del espectro. De hecho, la presencia de habilidades de lenguaje básicas y “normales” se considera hoy en día uno de los criterios para el diagnóstico de Trastorno o síndrome de Asperger.
Características del Síndrome: La marca distintiva que hace que estos niños tan únicos y factibles, son sus áreas de especial interés, ya que al en contraste con el autismo, donde los intereses se centran con mayor probabilidad en objetos o partes de ellos, pero estos intereses están más centrados en áreas específicas. Con frecuencia, al ir a la escuela, e incluso antes, estos niños muestran un interés obsesivo en las materias tales como las matemáticas, los aspectos científicos, la lectura aunque algunos tienen una historia de hiperlexia - lectura mecánica a edad precoz, o algunos aspectos de historia y geografía, queriendo aprender todo lo posible sobre el tema y sacarlo a colación en conversaciones o actividades de juego libre. Algunos niños con Trastorno de Asperger, de edad tan temprana como 3 años, parecen darse cuenta de cosas tan poco usuales como el camino que se toma en viaje en carro. Algunas veces,
...