ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINDROME DE ASPERGER


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  Tesis  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 10

SINDROME DE ASPERGER

CÓMO DETECTAR EL SÍNDROME DE ASPERGER

1. Definición

El Síndrome de Asperger (SA) es el término utilizado para describir la parte más moderada y con mayor grado de funcionamiento de lo que se conoce normalmente como el espectro de los trastornos generalizados del desarrollo (o espectro autista). Al igual que las demás condiciones registradas en dicho espectro, se cree que el SA representa un trastorno del desarrollo con base neurológica, de causa desconocida en la mayoría de los casos, en el cual existen desviaciones o anormalidades en tres aspectos del desarrollo:

-Conexiones y habilidades sociales

-El uso del lenguaje con fines comunicativos

-Características de comportamiento y de estilo relacionadas con rasgos repetitivos o perseverantes, así como una limitada pero intensa gama de intereses.

El pediatra vienés Hans Asperger fue el primero en describir este síndrome en los años 40, pero hasta 1994 no se reconoció oficialmente en el “Manual Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-4)”.

Todos los estudios están de acuerdo en que el síndrome de Asperger es mucho más frecuente en niños que en niñas. Las razones de este fenómeno se desconocen.

2. Características

Los rasgos clínicos normalmente descritos del síndrome incluyen

a. la escasez de empatía;

b. la ingenuidad, e interacción social inapropiada, unilateral, dificultad para formar amistades y el aislamiento social consecuente

c. el discurso pedante y monótono

d. la comunicación no verbal pobre;

e. Obsesión por temas concretos relacionados con, por ejemplo, el clima, datos sobre de la televisión, horarios de trenes o mapas que se aprenden de memoria. Reflejan una comprensión pobre y dan una impresión de excentricidad; y

f. movimientos torpes y poco coordinados y postura extraña.

El “Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales” de 1994 (DSM-IV) establece los siguientes criterios para el diagnóstico del SA:

- El deterioro cualitativo en la interacción social, manifestado en, al menos, dos de los siguientes aspectos:

(1) Marcada incapacidad en el uso de múltiples conductas no verbales como mirar a los ojos, la expresión facial, posturas del cuerpo, y gestos para regular la interacción social.

(2) El fracaso para desarrollar relaciones entre compañeros al nivel de desarrollo adecuado.

(3) Una falta de la búsqueda espontánea para compartir disfrute, intereses, o logros con otras personas.

(4) Falta de reciprocidad social o emocional.

- Modelos de conducta, intereses, y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados como se manifiesta en por lo menos uno de lo siguientes:

(1) Ocupación exhaustiva con uno o más modelos de interés estereotipado y restringido que resulta anormal en su intensidad o enfoque.

(2) La adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos no funcionales.

(3) Hábitos estereotipados y hábitos motores repetitivos

(4) la preocupación persistente con partes de objetos

- El problema causa un deterioro clínicamente importante en áreas sociales, profesionales, u otros aspectos importantes del funcionamiento

- No hay ningún retraso general clínicamente significativo en el idioma (Ej., palabras individuales usadas a los 2 años, frases comunicativas usadas a los 3 años)

- No hay ningún retraso general clínicamente significativo en el desarrollo cognoscitivo o en el desarrollo de habilidades de autoayuda apropiadas a la edad, la conducta adaptativa (aparte de la interacción social), y la curiosidad sobre el ambiente en la niñez

- No reúne los criterio para otro Desorden Extenso Del desarrollo específico o Esquizofrenia.

Además de los criterios requeridos anteriormente especificados, se da un síntoma adicional como rasgo asociado sin ser un criterio requerido para el diagnóstico del SA: El retraso en alcanzar los hitos de destreza motora y la presencia de "torpeza motora". Los Individuos con SA pueden tener un historial de adquisición tardía de habilidades motoras como montar en bicicleta, coger una pelota, abrir frascos, subir a columpios, y así sucesivamente. A menudo son visiblemente torpes y exhiben modos de andar rígidos, postura extraña, habilidades manipuladoras pobres, y déficit importantes en la coordinación visual-motora.

3. Comorbilidad del Síndrome de Asperger

En la mayoría de lo casos del SA las manifestaciones más importantes se ubican en el plano cognitivo y conductual, con unas características bastante específicas. Sin embargo, en una parte importante de niños con SA, existe comorbilidad con otros trastornos. Las manifestaciones comórbidas que pueden asociarse al SA se resumen a continuación:

- Torpeza motora/trastorno del desarrollo de la coordinación

- Síndrome de Tourette/Trastorno Obsesivo-Compulsivo.

- Trastorno de Déficit de atención-Hiperactividad/DAMP

- Trastorno específico del lenguaje/Dislexia/hiperlexia/transtorno semántico-pragmático.

- Trastorno del aprendizaje verbal

- Depresión/ansiedad

IDEAS PARA EL TRATO EN LAS ESCUELAS

Para ayudar a un estudiante con Asperger a funcionar de modo efectivo en la escuela, el punto de partida más importante es que el personal (todos los que vayan a establecer contacto con el niño) comprenda que el niño tiene un trastorno del desarrollo inherente que le hace comportarse y responder de un modo distinto al de los demás estudiantes. Con demasiada frecuencia, los comportamientos de estos niños se interpretan como “emocionales” o “manipuladores”, o con cualquier otra expresión que no tiene en cuenta que responden de modo diferente al mundo y a sus estímulos. En consecuencia, una vez comprendido el problema, el personal de la escuela debe aproximarse a cada uno de estos niños de un modo cuidadosamente individualizado; tratarlos como a los demás no funcionará. En base a su trabajo con estos niños, el propio Asperger se dio cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com