Sindrome De Asperger
Enviado por sera17 • 30 de Noviembre de 2014 • 2.369 Palabras (10 Páginas) • 180 Visitas
Resumen.
El Síndrome de Asperger es un trastorno profundo del desarrollo cerebral caracterizado por deficiencias en la interacción social y en la coordinación motora, y se hace evidente por los inusuales y restrictivos patrones de interés y conducta. Es un trastorno neurobiológico que forma parte de un grupo de afecciones denominadas trastornos del espectro autista, por lo tanto, el perfil del niño con síndrome de Asperger establece diferentes características de tipo motriz, conductual y social.
Este comportamiento fue observado y descrito por primera vez por Hans Asperger, un médico austriaco en el año de 1944, que inicialmente lo nombró como “psicopatía autista” pero posteriormente Lorna Wing en 1981 lo llamó Síndrome de Asperger.
Se estima que el Síndrome de Asperger afecta de 3 a 7 por cada 1000 niños, entre 5 y 16 años de edad. Las cifras no son exactas, pero se sabe que es un trastorno que afecta más frecuentemente a los niños que a las niñas.
El niño que padece de Asperger tiene un aspecto externo normal, suele ser inteligente y no tiene retraso en el habla. Sin embargo, presenta problemas para relacionarse con los demás niños o adultos y, en ocasiones, presentan comportamientos inadecuados. La capacidad intelectual de los niños con Síndrome de Asperger es normal y en algunos casos es muy elevado, su lenguaje normalmente sólo se ve alterado cuando es utilizada con fines comunicativos.
Los niños con síndrome de Asperger suelen fijar su atención hacia un tema concreto, de manera obsesiva muchas veces, por lo que no es extraño que aprendan a leer por sí solos a una edad muy temprana, si ese es el área de su atención. Un niño con este Síndrome también se encontrará afectado, de manera variable, en sus conexiones y habilidades sociales, y en el comportamiento con rasgos repetitivos y una falta intereses en muchos temas y hacia las pláticas de otras personas.
El tratamiento se enfoca en tres síntomas principales: habilidades de comunicación, rutinas obsesivas o repetitivas y torpeza física. El tratamiento puede incluir psicoterapia o terapia cognitivo-conductual y medicinas.
Introducción.
El síndrome de Asperger generalmente es considerado una forma de autismo y regularmente es confundido con este. Las personas con síndrome de Asperger, tienen problemas para la interacción social que puede hacerles la vida un tanto difícil. Estas personas no solamente se comunican de una manera distinta, si no también, con frecuencia no saben cómo leer el lenguaje corporal o como expresarse muy bien y muy frecuentemente las personas que desconocen del tema los catalogan como extraños, raros, o bien son vistos como personas torpes, aunque realmente son personas excepcionales y a la vez brillantes en ciertos temas. Las personas con Asperger tienen dificultad para mirar a las personas a los ojos, al igual que problemas para sentir empatía por los demás, y a menudo toman lo que la gente dice literalmente. Desafortunadamente la situación en tanto a este tema en nuestro país es triste, debido a que la mayoría de la gente desconoce de esta enfermedad y cuando se encuentran un caso de un niño con Asperger, lo primero que piensan es que son niños maleducados, o no le prestan la importancia necesaria porque los padres piensan que ese comportamiento “ya se le pasará” o que es un comportamiento normal a su edad e ignoran lo que ocurre pensando que pronto mejorará pasando los años cuando el niño crezca, cuando la realidad es que tienen este problema y tiene que ser tratados de manera especial y respetuosa. Actualmente se desconoce las causas exactas que originan el síndrome de asperger, aunque cada vez se sabe más acerca de esta enfermedad, desafortunadamente no tiene cura, pero si puede y debe ser tratada. Un diagnóstico oportuno así como una intervención inmediata son vitales para el desarrollo futuro del niño que padezca Asperger y pueda realizar su vida como cualquier persona. Hoy día, los tratamientos que existen pueden brindar una mejoría notable de las condiciones de vida tanto de las personas afectadas así como la de sus familias, de esta manera, cuando el niño llegue a su edad adulta podrá desenvolverse en su entorno social más fácilmente y así podrá vivir su vida normalmente.
Síndrome de Asperger.
El síndrome de Asperger es un trastorno mental y del comportamiento y forma parte de las diferentes manifestaciones del autismo. Se presenta en promedio de entre 3 a 7 por cada 1000 niños y es cuatro veces más frecuente en varones que en mujeres. Por lo general muchos niños son diagnosticados después de haber cumplido 3 años y la mayoría de los afectados se diagnostican cuando tienen entre 5 y 9 años. Sus principales dificultades básicamente se muestran en el ámbito de lo social y de la comunicación y se le clasifica en un grupo de afecciones llamadas trastornos del espectro autista, y se le llama "espectro autista" porque abarca una serie de trastornos del desarrollo que incluyen tanto el autismo así como otros trastornos que comparte características similares, y cuando nos referimos a "trastornos del espectro" quiere decir que los síntomas de cada uno de ellos pueden aparecer en diferentes combinaciones y en distintos grados de severidad es decir que por ejemplo dos niños que tengan el mismo diagnóstico, a pesar de tener en común ciertos patrones de comportamiento, pueden presentar una amplia gama de habilidades y de capacidades, o sea que un niño diagnosticado con Asperger puede presentar comportamientos que otros niños con el mismo diagnostico no tiene y es por ello que en ocasiones es difícil de diagnosticar ya que los comportamientos varían.
El trastorno debe su nombre a Hans Asperger, un pediatra de Viena que en el año de 1944 describió una serie de comportamientos que él había observado en algunos de sus pacientes que en su mayoría eran del sexo masculino, él observó en sus pacientes que a pesar de presentar una inteligencia y un desarrollo del lenguaje normales, tenían problemas en tanto las habilidades sociales, ellos no sabían comunicarse de manera eficaz con los demás y presentaban problemas de coordinación. El Dr. Asperger de inicio llamó a este trastorno “psicopatía autista” pero años más tarde en 1981 la psiquiatra Lorna Wing lo llamó Síndrome de Asperger. Para este síndrome no se conocen a ciencia cierta su causas, sin embargo gracias a las investigaciones que se han logrado durante los últimos años se piensa que esto ocurre debido a factores hereditarios, en los cuales si en la familia existe algún caso de Asperger de algún antepasado es posible que sea transmitido. También se piensa que se debe a un mal desarrollo neurológico por falta de oxígeno durante el embarazo en las cuales se ven afectada la corteza cerebral, el hipocampo
...