SINDROME DE ASPERGER
Enviado por manvx • 25 de Febrero de 2014 • 7.816 Palabras (32 Páginas) • 532 Visitas
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FACULTAS DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE PSICOLOGIA HUMANA
TEMA:
Síndrome de Asperger
PROFESORA:
Henny Sanchez
CURSO:
Curso de Actualización para la titulación
INTEGRANTES:
EDISON HUAMAN HUAMAN
MARISOL MALDONADO LÓPEZ
RUTH MARIN VELASQUEZ
SANDRA UGAZ GASTELU
SANDY GUTIERREZ CHAVEZ
CHRISTIAM PARRA NAVARRO
INDICE
INTRODUCCION
DEFINICION
ETIOLOGIA
CRITERIOS DE DIAGNOSTICO SEGÚN EL DSM- IV
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL SEGÚN EL DSM4
DIFERENCIAS ENTRE AUTISMO Y SÍNDROME DE ASPERGER
CARACTERISTICAS GENERALES
DESARROLLO SEGÚN SU CICLO VITAL
PRONOSTICO
TRATAMIENTO
CONTROVERSIA DEL SINDROME DE ASPERGER
NUEVOS HALLAZGOS RELACIONADOS DEL SÍNDROME DE ASPERGER
INTRODUCCION
El Síndrome de Asperger es un tipo de Trastorno del Desarrollo que también se englobaría dentro del trastorno del espectro autista. Hans Asperger, pediatra austriaco, en los años 40, fue el primero que describió con exactitud el conjunto de síntomas que caracterizaba a un conjunto de niños que no acaban de cuadrar bien en el diagnóstico del autismo clásico. A partir de 1994, el Síndrome es reconocido como entidad propia por el D.S.M - IV. Sin embargo, todavía hoy, sigue habiendo un amplio debate teórico sobre si puede considerarse un trastorno independiente del Trastorno Autista o si se trata del mismo trastorno en su versión de mayor rendimiento o menor afectación. Además existen ciertas discrepancias entre profesionales de la psicología, psiquiatría y pedagogía acerca de los criterios que se deben incluir o excluir a la hora de efectuar el diagnóstico. Normalmente la diferencia básica reside en la mayor competencia en el desarrollo del lenguaje y las competencias intelectuales que presentan los asperger respecto a los autistas clásicos.
No hay constancia, de momento, de ningún marcador biológico o genético, por lo que su diagnóstico se basa en los comportamientos observados, la historia de desarrollo y el perfil cognitivo del sujeto. Sin embargo, hay evidencias claras de que hay componentes genéticos implicados en el trastorno. Es habitual encontrar antecedentes de trastornos autísticos en familiares directos. Algunos estudios hablan de una incidencia relativamente alta de Depresiones (tanto unipolar como bipolar) en los familiares directos de niños con Asperger. De todas formas, no hay nada definitivo al respecto y se precisan más estudios. Se cree que con las nuevas técnicas médicas y en un plazo no muy largo, se pueda comprender cómo se genera este trastorno y qué neurotransmisores y zonas cerebrales están implicadas en la génesis del trastorno. Ello nos permitiría un diagnóstico diferencial y poder trazar un plan de actuación médico, psicológico y educativo más específico. Parece muy claro, que su incidencia en la población es bastante más frecuente que la del autismo clásico. Estos datos suponen que la prevalencia del autismo tipo Asperger es muy superior respecto a la del autismo clásico.
DEFINICION.
El síndrome de asperger es un trastorno severo del desarrollo, que incluye problemas conductuales. Se encuentra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo (DSM - IV).
Se caracteriza por una alteración de la interacción social y por patrones de comportamientos restrictivos y repetitivos, pero con conservación del desarrollo del lenguaje y del cognoscitivo y de las habilidades de autonomía. A menudo se considera una forma de autismo de alto funcionamiento.
El Síndrome de Asperger es bien conocido por ser una parte del espectro de desórdenes autísticos cuyas características han sido perfectamente descritas por Wing y Gold.
Presentan una tríada de afectación:
Área social: dificultades en la relación social y en las vías de la interacción social.
Área comunicativa: disminución de la comunicación verbal y no verbal.
Esfera imaginativa: afectando el juego, a los intereses y podríamos agregar, el entendimiento con los otros.
Lo que distingue el síndrome de Asperger de otros desórdenes autísticos es una gran habilidad con el lenguaje, y más raramente, la coexistencia del desorden con la incapacidad de aprendizaje y dificultades en el área psicomotora.
Son niños que tienen campos de interés reducido y absorbente. Son generalmente buenos en las habilidades de memoria (hechos, figuras, fechas, épocas, etc.), muchos destacan en las áreas de matemáticas y conocimiento del medio.
Utilizan el lenguaje de una manera levemente rara y toman a menudo significados literales de lo que leen u oyen. Son más felices con rutinas y un ambiente estructurado, cuando encuentran dificultad en decidir qué hacer cae en sus actividades preferidas.
Aman la alabanza, ganar y ser los primeros, pero el fracaso, la imperfección y la crítica les resulta difícil de sobrellevar. El mal comportamiento está motivado por la inhabilidad para comunicar sus frustraciones y ansiedades.
ETIOLOGIA
Se trata de un trastorno neurobiológico cuyas causas no se conocen totalmente.
Desde la primera descripción del síndrome, Hans Asperger notó la semejanza que existía entre los niños afectados y sus padres. Desde entonces se ha reconocido el carácter genético de la condición, aunque se desconocen los mecanismos básicos. Aunque aún no se ha identificado ningún gen específico responsable, se cree que hay múltiples factores que desempeñan un papel en la expresión génica.
Los estudios más recientes que han abordado esta patología apuntan hacia la existencia de anormalidades cerebrales. Empleando las técnicas de imágenes cerebrales se han revelado diferencias estructurales y funcionales en regiones específicas del cerebro que podrían estar causadas por una migración anormal de células embriónicas durante el desarrollo fetal. Esto afectaría la estructura cerebral y posteriormente provocaría un daño en los circuitos neurales responsables del pensamiento y el comportamiento.
Se conoce que existe una reducción de la actividad cerebral en el lóbulo frontal de las personas con Síndrome de Asperger así como niveles anormales de algunas proteínas específicas relacionadas
...