ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome De HELLP


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El síndrome de HELLP es una complicación multisistémica grave embarazo secundario a una microangiopatía y una respuesta inflamatoria sistémica que aparece sobre todo en el tercer trimestre de la gestación. Constituye la forma más grave de los trastornos hipertensivos del embarazo aunque no siempre cursa con hipertensión. Se caracteriza por afectación hepática, renal, cerebral, hematológica y puede acompañarse de graves complicaciones maternas y fetales. Estas pacientes deben tratarse, idealmente, en unidades de cuidados intensivos con monitorización materna y fetal estrecha. No existe acuerdo general que establezca cuándo es el mejor momento y la vía ideal para interrumpir el embarazo

Objetivo

En el análisis de este artículo define los que es el síndrome de HELLP, conocer la patología, signos y síntomas, tratamientos y la prevención del síndrome de HELLP.

Síndrome de HELLP

El síndrome HELLP es una complicación de los trastornos hipertensivos del embarazo, principalmente observado en pacientes con preeclampsia severa y eclampsia; sin embargo, puede diagnosticarse en pacientes con preeclampsia agregada y en mujeres con hipertensión gestacional (preeclampsia sin proteinuria). Esta revisión describe los principales conceptos asociados con la patogénesis, diagnóstico y tratamiento del síndrome HELLP

Las pacientes con síndrome HELLP pueden tener los mismos signos y síntomas que las que padecen preeclampsia-eclampsia; sin embargo, también pueden encontrarse diferentes hallazgos clínicos a los que casi siempre se manifiestan en esta enfermedad. Los síntomas más frecuentes son: cefalea, dolor en el cuadrante superior derecho o epigastralgia, y náusea o vómito en 30 a 90% de los casos. El síntoma más frecuente y orientador en pacientes con síndrome HELLP es la epigastralgia, razón por la que se aconseja al clínico que ante el hallazgo de preeclampsia-eclampsia con epigastralgia se descarte este síndrome. La epigastralgia se ha explicado por la distensión de la cápsula hepática, nosotros descartamos totalmente esta explicación, pues no todas las pacientes con epigastralgia tienen hematoma hepático o edema que distienda la cápsula del hígado; de hecho, en hallazgos de resonancia y tomografía no se demuestra la lesión en esta zona.1 Quizá el dolor se asocie directamente con la hemólisis e isquemia en los sinusoides hepáticos.

Los trastornos visuales y auditivos, la hematuria y los sangrados por sitios de punción o encías aparecen, incluso, en 30% de los casos. En nuestra opinión, la hematuria es un signo ca-racterístico en pacientes con síndrome HELLP clase 1 (severo).10 En casos excepcionales se ha observado hematuria en pacientes con preeclampsia-eclampsia, pero no es síndrome HELLP. Obviamente, primero se descartan los traumatismos en la vejiga por la colocación de sondas vesicales, o lesiones durante el parto y la cesárea. En cuanto al grado de hipertensión, aunque cerca de 90% de los casos la padecen, ésta puede ser leve en 15 a 50%, y estar ausente en 10%.

Signos y Síntomas

Los signos del síndrome HELLP (hipertensión, proteinuria, elevación de enzimas hepáticas y hemólisis) pueden explicarse por la actividad inflamatoria sistémica que afecta la disfunción de las células endoteliales maternas. La hipertensión con vasoespasmos y alteración endotelial provoca la formación de microtrombos en los pequeños vasos, agregación placentaria y necrosis periportal o focal del parénquima de los hepatocitos.

Otra característica importante del síndrome HELLP es lo heterogéneo del flujo sanguíneo en los pequeños vasos. El flujo heterogéneo afecta mucho más la oxigenación del tejido, que aquel flujo reducido pero homogéneo. Cornette y sus colaboradores16 estudiaron la perfusión en la microcirculación de pacientes embarazadas sanas, con preeclampsia severa y con síndrome HELLP, y demostraron con técnicas modernas que la microcirculación sublingual no se encuentra alterada en pacientes con embarazos normales o con preeclampsia severa; sin embargo, en quienes tienen síndrome HELLP se altera la perfusión capilar.

Tratamientos

Las pacientes con sospecha de síndrome HELLP deben hospitalizarse inmediatamente para una evaluación minuciosa por parte de médicos experimentados en este diagnóstico. La salud de estas pacientes puede deteriorarse rápidamente, con gran afectación materna y fetal. Las pacientes con preeclampsia severa y sospecha de síndrome HELLP deben tratarse con protocolo de preeclampsia severa, confirmar o descartar el síndrome y evaluar todos los diagnósticos diferenciales. El tratamiento de la paciente embarazada con síndrome HELLP difiere poco del protocolo de la paciente con preeclampsia severa sin el síndrome. Estas pacientes requieren tratamiento antihipertensivo para la hipertensión severa, además de sulfato de magnesio para evitar y tratar las convulsiones, al igual que la paciente con preeclampsia severa. La curación definitiva de la enfermedad es la interrupción del embarazo. Entre las variaciones del tratamiento se encuentran:

Sulfato de magnesio: con la sospecha y el diagnóstico, estas pacientes deben recibir 4 a 6 g de sulfato de magnesio por vía intravenosa, diluido según la concentración de preparación del medicamento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com