Sindrome de Cotard
Enviado por wiwi13 • 8 de Septiembre de 2018 • Documentos de Investigación • 1.053 Palabras (5 Páginas) • 233 Visitas
[pic 1] [pic 2]
Colegio Sor Juana Inés de la Cruz
SECCIÓN: PREPARATORIA
PROYECTO: PORTAFOLIO
(PARCIAL 2)
MATERIA: ORIENTACIÓN EDUCATIVA
PROFESORA: VICTOR ZAVALA
ALUMNA: GRECIA VALDEZ ZAVALA
GRUPO: 2”A”
LOS MOCHIS SIN. 23 /10/2017
SÍNDROME DE COTARD
Un síndrome es un conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos que ocurren en tiempo y forma, y con varias causas o etiologías. Todo síndrome es una entidad clínica que asigna un significado particular o general a las manifestaciones que la componen.
De acuerdo a las definiciones anteriores, el síndrome de Cotard, como tal, no es catalogado como enfermedad con una causa única, ni se trata de un síntoma, más bien, representa un conjunto de manifestaciones con una plurietiología.
Es un trastorno mental raro ya que no entra en algo habitual sobre los distintos trastornos psicóticos se cree que está relacionado con el delirio de Capgras
ya que en este donde el afectado cree estar muerto (ya sea figurativa o literalmente), estar sufriendo la putrefacción de los órganos o su no existencia. También tiene relación con hipocondría, en algunos casos el paciente se cree incapaz de morir.
Se sabe que recibe el nombre de cotard por el neurólogo francés Jules Cotard quien fue el descubridor de este síndrome dándolo a conocer en una conferencia en Paris en 1880.
Muchas personas jamás han escuchado sobre esta enfermedad y mucho menos que podría ser posible, por eso es importante estar informados de cómo se pueden llegar a producir este tipo de trastornos. Sus principales síntomas pueden ser que el enfermo llegue a pensar que sus órganos se están pudriendo en otros casos pueden imaginar que simplemente ya no existen y están muertos en vida .
Sabemos que aunque se trata de un trastorno mental, este puede llegar a tener algunas consecuencias físicas ya que piensan que ya están muertos y descuidan su higiene personal incluso hasta su salud.
Estos son algunos de los pensamientos delirantes que puede padecer la persona con este síndrome :
- Su cuerpo no existe, por lo cual solo vive de manera irreal, en su imaginación.
- Creer que se está quedando sin sangre.
- Creer que bajo su piel se encuentran gusanos, en consecuencia, al punto anterior.
- Afirma que se está muerto
- Cree que no necesita alimentarse, debido a que está muerto.
- Creer que es inmortal.
Aunque son pocos los casos que se han documentado sobre esta enfermedad ya han registrado distintos casos, uno de ellos fue “el de una mujer que negaba la existencia de partes de su cuerpo, su necesidad de comer y decía estar condenada para la eternidad, por lo que no podría sufrir una muerte natural, como consecuencia de sus actos murió de inanición”.
Otro de los casos es uno que descubrió el mismo Jules Cotard que pensaba que no tenía cerebro, nervios, busto, estómago, ni intestinos. Irónicamente, pensaba que era inmortal y viviría para siempre. Como creía que no lo necesitaba, dejó de comer y finalmente murió.
Las causas, aunque no se conoce su origen, los expertos aseguran que la causa de la aparición de la enfermedad está asociada a la disfunción en dos áreas del cerebro: por un lado, en el giro fusiforme que interviene en el reconocimiento facial y, por otro, en la amígdala cerebral que se asocia a las emociones. Debido a esto algunas de las personas dejan de sentir emociones y reconocer rostros haciéndolos creer que están sin vida.
...