Sismica De Reflexion
Enviado por katty9292 • 12 de Julio de 2014 • 1.415 Palabras (6 Páginas) • 685 Visitas
SÍSMICA DE REFLEXIÓN
- El método sísmico de reflexión se basa en las reflexiones del frente de ondas sísmico sobre las distintas interfases del subsuelo.
- Estas interfases (reflectores) responden, al igual que en la refracción, a contrastes de impedancia que posteriormente se relacionaran con las distintas capas geológicas.
- Las reflexiones son detectadas por los receptores (geófonos) que se ubican en superficie y que están alineados con la fuente emisora.
- Dado que las distancias entre la fuente y los geófonos son pequeñas respecto a la profundidad de penetración que se alcanza el dispositivo experimental soporta que se esté operando en "corto ángulo"; asegurando así la obtención de reflexiones y, distinguiéndose de la sísmica de refracción o de "gran ángulo".
Fig. 1. Esquema básico de la emisión y recepción de los rayos reflectados en las distintas capas reflectoras
- Con el fin de conseguir un mejor reconocimiento de la zona de estudio, se realiza un número de disparos mayor y se aumenta la cantidad de geófonos en comparación con los empleados en un perfil de refracción de longitud equivalente.
- El resultado es un grupo de trazas sísmicas procedentes de todos los tiros que se analizan, se procesan y luego se reordenan en conjuntos de “puntos reflectores comunes” (CMP), los cuales contienen la información de todas las reflexiones halladas (Figura a)
(a) Esquema del recorrido de los rayos reflejados en tres capas para una posición de tiro y las estaciones receptoras (geófonos). Debido a la ecuación de propagación, las reflexiones quedan marcadas en el registro sísmico como trayectorias hiperbólicas.
(b) Una vez todas las reflexiones de un mismo CDP se han agrupado, se suman y se obtiene una traza CDP.
(c) Las trazas CDP proporcionan la imagen sísmica del terreno, llamada sección sísmica.
- Una vez todas las trazas de un mismo CMP se han agrupado, se suman y se obtiene una traza CMP.
- El conjunto de todas las trazas CMP constituye la denominada sección sísmica de reflexión que es el resultado final de este método.
- Una sección sísmica es una imagen del subsuelo en donde las reflexiones se ven en forma de lóbulos negros de mayor amplitud y definen las capas reflectoras que después se asociarán a las estructuras geológicas (Figura b).
- El tratamiento de los datos en sísmica de reflexión es más laborioso y delicado que el procesado de refracción; donde uno de los retos más importantes es conseguir aislar de los registros las reflexiones, eliminando las otras ondas (onda directa, refracciones, ruido, etc.).
- Esta tarea implica la aplicación de tratamientos multiseñal (filtros, deconvoluciones, etc.) que, si no se hacen cuidadosamente, pueden crear artefactos y confundirse con falsos reflectores.
- Otro punto conflictivo del procesado es que en las secciones sísmicas de reflexión las capas reflectoras están en modo tiempo doble debido a que cada rayo reflejado ha hecho el viaje de ida (incidencia) y vuelta (rebote).
- A los intérpretes que están acostumbrados a trabajar con secciones sísmicas les es fácil pasar mentalmente del tiempo doble en donde se detecta un reflector a la profundidad que le tocaría (profundidad equivalente), pero en muchos casos se facilita esta tarea automáticamente y se presentan las secciones sísmicas de reflexión convertidas a una profundidad aproximada.
- Este método es una de las técnicas de prospección geofísica más utilizada debido a que su resultado es una imagen denominada sección sísmica en donde se aprecia la geometría de las estructuras geológicas
Sección sísmica obtenida mediante el método de reflexión. El objetivo fundamental de este método es describir la estratigrafía del subsuelo estudiado. El perfil sísmico de reflexión coincide con el de refracción realizada en la cuenca evaporítica de Cardona, Barcelona (España)
- La sísmica de reflexión tuvo su gran auge en la exploración petrolera, donde se aplicó en la búsqueda de reservorios de gas y petróleo. Sin embrago, a partir de los años 90 empezó a extenderse a aplicaciones más superficiales, en donde se combina con la sísmica de refracción de alta resolución, lográndose así expandir su campo de acción hacia los problemas relacionados con la ingeniería geológica como vemos en la Figura 4.
Combinación de una sección sísmica (reflexión) con su correspondiente perfil sísmico de refracción. Nótese como el campo de velocidades de la
...