ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Clasificacion De Arthur Conquist


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Las plantas con flores o Angiospermas constituyen el grupo dominante de los vegetales vasculares del mundo. Aparecieron en el Cretácico Inferior, hace aproximadamente 125 millones de años y hacia el Cretácico Medio habían alcanzado un alto grado de especialización (Heywood, 1985).

Este grupo está constituido por cerca de 300.000 especies, distribuidas aproximadamente en 320 familias (Bremer et al., 2003).

La clasificación de las Angiospermas se inició con el Sistema Sexual elaborado por Linneo, en 1735, quien emplea los caracteres florales para distinguir entre grupos de fanerógamas.

Entre 1862 y 1882, Bentham y Hooker publican Genera Plantarum, donde tratan los géneros y especies conocidos hasta ese entonces.

El sistema de Engler aparece en 1964 e incluye a las Angiospermas y Gimnospermas dentro del Grupo de las “Embryophyta Shiphonogama”, o plantas con embriones y con polinización en sifón o que durante la fertilización los gametos masculinos entran al óvulo a través de un sifón (el tubo polínico). En este sistema las Monocotiledóneas son consideradas como las plantas más primitivas dentro de las Angiospermas y, dentro de las dicotiledóneas, los grupos con flores poco desarrolladas, con perianto ausente o con corola libre son consideradas como las más primitivas y los grupos con flores gamopétalas como los más avanzados.

Varios acontecimientos favorecieron la aparición de nuevos sistemas de clasificación: la publicación del libro El origen de las especies publicado por Darwin en 1859, el redescubrimiento de las leyes de Mendel a inicios del siglo XX y los avances en estudios morfológicos, anatómicos, histológicos y citológicos (Freire- Fierro, 2004).

Armen Thaktajan (Director del Herbario del Instituto de Botánica de San Petersburgo) en 1966 y Arthur Cronquist (Curador del Jardín Botánico de Nueva York), en 1968, publican sistemas de clasificación bastante similares, basados en datos embriológicos, anatómicos, fitoquímicos y palinológicos. Aún cuando ambos autores han publicado sus obras en forma independiente, han sostenido correspondencia por más de un cuarto de siglo, por lo que su sistema se considera una obra de conjunto. A las Gimnospermas las llaman Pinophyta y a las Angiospermas, Magnoliophyta, agrupándolas en Magnoliopsida (Dicotiledóneas) y Liliopsida (Monocotiledóneas). A éstas últimas las considera como originadas de las dicotiledóneas primitivas.

Este sistema fue ampliamente conocido, especialmente después de la publicación en 1981 de “An Integrated System of Classification of Flowering plants”, el cual incluye descripciones detalladas de todas las familias de Angiospermas clasificadas para el reconocimiento de grupos suprafamiliares y familias. En 1988 y 1993, con la introducción de algunas innovaciones, se publica “The evolution and classification of flowering plants”.

El sistema de Clasificación de Cronquist incluye las clases taxonómicas Magnoliopsida y Liliopsida. En el siguientes ensayo se describen las subclases de este sistema de clasificación y se hace referencia a los ordenes y familias que componen a ambos grupos de plantas.

Sistema de Clasificación de Arthur Cronquist

La clase Magnoliopsida según Cronquist está compuesta por las subclases: Magnoliidae, Hammamelidae, Caryophyllidae, Dillenidae, Rosidae y Asteridae. La manera en la cual se disponen estos grupos refleja similitudes y diferencias morfológicas entre ellos. De hecho, está organizada según la teoría estrobilar, la cual describe que la fusión de partes, como la reducción o ausencia de partes innecesarias para la reproducción son caracteres considerados apomórficos, o que existen otros caracteres más primitivos detrás de ellos. Este sistema de clasificación jerárquico no es natural, debido a que los grupos no reflejan las relaciones evolutivas entre los organismos, más bien expone que provienen de diversos ancestros, es decir que los taxas propuestos por Cronquist son polifiléticos.

La subclase Magnoliidae es la que presenta mayor cantidad de características ancestrales. De las cuales las mas distintivas son el gineceo apocárpico, los estambres son laminares (filamentosos en las últimos ordenes y familias) y cuando son numerosos se originan en secuencia centrípeta, las partes florales suelen ser numerosas, placentación marginal, polen monocolpado, no posee vasos en el xilema solo traqueidas, contienen compuestos de bencil-isoquinolina y su polinización es anemófila. Se compone de 8 ordenes, 39 familias y 12, 000 especies. El 33 % de especies de esta subclase tiene el polen uniaperturado, el resto tiene el polen tricolpado.

Los ordenes de Magnolidae se describen a continuación y como ya se ha mencionado anteriormente se encuentran en un arreglo jerárquico, los primeros presentan características ancestrales y los últimos son los mas avanzados o con caracteres derivados.

• Magnoliales, en él se incluyen las siguientes familias: WINTERACEAE son arboles con olor primitivo, hojas coriáceas de color blancuzco en el envéz, presentan venación secundaria y terciaria; poseen estipula terminal que no deja cicatriz, numerosos carpelos apocárpicos. MAGNOLIACEAE son arboles con olor primitivo, con estipula terminal que deja cicatriz, flores solitarias con numerosos estambres. ANNONACEAE son arboles

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com