Sistema Linfatico
Enviado por ASFRA • 13 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 915 Palabras (4 Páginas) • 472 Visitas
Investigación Biología – Sistema linfático
[pic 1]
DEFINICIÓN
El sistema linfático es un sistema compuesto por órganos y una red de vasos linfáticos, estos vasos linfáticos llevan la linfa (liquido de color amarillento formado 90% por agua constituida por proteína) hasta el corazón. Este líquido linfático arrastra sustancias atrapadas en el cuerpo y limpia los tejidos. El sistema linfático permite a los líquidos y las proteínas quedar atrapadas en los tejidos en él, así mismo fabrica anticuerpos o inmunoglobulinas para el sistema inmunológico, mantiene el equilibrio osmolar[1] y transporta el quilo[2].
¿Cómo se mueve la linfa?
La linfa se mueve a causa de tres diferentes factores: La acción del musculo esquelético sobre los vasos linfáticos. La formación continua de linfa. Y las pulsaciones de las arterias.
[pic 2]
COMPONENTES[pic 3][pic 4][pic 5]
Ganglios:
Estructuras de forma ovalada, ubicados en el trayecto de los vasos linfáticos. Contienen glóbulos blancos (linfocitos y macrófagos) y son fundamentales en la defensa del cuerpo contra células tumorales o con virus. Existen dos tipos de ganglios: Ganglios superficiales, que están ubicados en el cuello, las axilas y la ingle. Y los ganglios profundos, que incluye los ilíacos, lumbares, torácicos, mesentéricos y portales.
[pic 6]
Vasos linfáticos:
Los vasos linfáticos son más grandes que los capilares, pero son canales delgados y diminutos que transportan la linfa. Se encuentran distribuidos por todo el cuerpo y llegan a los ganglios linfáticos. Poseen válvulas que evitan que la linfa viaje en más de dos direcciones.
Conductos linfáticos
En el cuerpo hay dos tipos de conductos linfáticos:
- Conducto torácico: El vaso linfático más grande. Empieza en el abdomen, recoge linfa de los tres vasos linfáticos mayores: lumbar derecho, lumbar izquierdo y tronco intestinal. Se une al sistema circulatorio en la vena subclavia izquierda.[pic 7]
- Conducto linfático derecho: Mide solamente un centímetro y medio de largo y está localizado sobre el musculo escaleno anterior. Se une al sistema circulatorio en la vena subclavia derecha.
Capilares linfáticos[pic 8]
Son vasos conductores que drenan la linfa dentro de los vasos linfáticos, los más pequeños del sistema linfático. Está formado por una capa de células endoteliales, unido al tejido por filamentos.
ORGANOS PERTENECIENTES
El sistema linfático reúne los vasos de circulación de la linfa y los órganos linfáticos. Esta red linfática está presente en todo el cuerpo, a excepción del cerebro, los músculos, cartílagos y la medula ósea.
A diferencia del sistema circulatorio, la red linfática no trabaja con el corazón, no necesita que bombee para distribuir la linfa, que se reparte dependiendo del movimiento de nuestros cuerpos, las contracciones de los músculos y los vasos linfáticos.
Existen técnicas de drenado linfático, que estimula la circulación de la linfa, lo que permite agilizar y mejorar el sistema inmunitario.
Los órganos linfáticos son el bazo, el timo, las amígdalas y los ganglios. Algunos permiten desarrollar celular inmunitarias que luego van a colonizar el sistema linfático, otros, le permiten a sus células defenderse, por medio de su multiplicación, para diferenciar el agente infeccioso y así atacarlo. Los ganglios se inflaman para agrupar las células infectadas, para que los glóbulos blancos reaccionen y los eliminen.
La linfa tiene muchas buenas características, pero también elimina las células que pueden atacar la posible aparición de células cancerígenas
...