Sistema Locomotor
Enviado por angel077 • 24 de Abril de 2014 • 2.309 Palabras (10 Páginas) • 423 Visitas
SISTEMA MUSCULAR
Definición anatómica
El sistema muscular es el conjunto de más de 600 músculos que existen en el cuerpo humano, la función de la mayoría de los músculos es producir movimientos de las partes del cuerpo. El sistema muscular crea un equilibrio al estabilizar la posición del cuerpo, producir movimiento, regular el volumen de los órganos, movilizar sustancias dentro del cuerpo y producir calor.
Miología: Es la parte de la Anatomía que se encarga del estudio de los músculos desde sus diferentes tipos de clasificaciones en conjunto con sus elementos relacionados.
Sarcómero: es la unidad anatómica y funcional del músculo estriado. Se encuentra limitado por dos líneas Z con una zona A (anisótropa) y dos semizonas I (isropas).
Funciones Del Sistema Muscular
• El movimiento del cuerpo (locomoción) o de alguna de sus partes.
• Producción de calor. Los músculos producen un 40% del calor corporal en reposo y hasta un 80% durante el ejercicio.
• El mantenimiento de la postura.
• La mímica: por acción de ciertos músculos, especialmente de la cara, se pueden adoptar determinados gestos que sirven para expresar sentimientos.
Anatomía muscular.
El musculo es un órgano contráctil que determina la forma y el contorno de nuestro cuerpo. Cuenta con células capaces de alongarse a lo largo de su eje de contracción. El tejido muscular es un tejido que está formado por las fibras musculares (miocitos) Existen tres tipos de tejido muscular, que a su vez conforma tres tipos de musculo y estos son:
• Tejido muscular liso. Este describe como visceral o involuntario. No está bajo el control de la voluntad. Se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos y linfáticos, el tubo digestivo, las vías respiratorias, la vejiga, las vías biliares y el útero
• Tejido Estriado esquelético: Tiene fibras contráctiles que presentan bandas transversales, lo cual le da aspecto de estrías; son fibras largas que tienen muchos núcleos en su interior colocados en sus bordes. Voluntario.
• Tejido muscular cardiaco. Este tipo de tejido muscular se encuentra exclusivamente en la pared del corazón. No esta bajo el control voluntario sino por automatismo. Entre las capas de las fibras musculares cardiacas, las células contráctiles del corazón, se ubican láminas de tejido conectivo que contienen vasos sanguíneos, nervio y el sistema de conducción del corazón.
Clasificación Muscular Según Su Forma
Largos: De gran longitus, permiten movimientos amplios, su estructura es multipeniforme
Fusiformes o alargados, son anchos en el centro y estrechos en sus extremos, tienen forma de huso de costura, por ejemplo el bíceps braquial.
penniformes, son aquellos músculos cuyas fibras musculares salen del lado de un tendón, estas fibras intentan seguir el sentido longitudinal del tendón de origen, haciéndolo diagonalmente, y entre las propias fibras paralelamente. Puede decirse que se asemejan a la forma de media pluma.
Bipenniformes, son aquellos músculos cuyas fibras musculares salen de un tendón central, estas fibras intentan seguir el sentido longitudinal del tendón central, haciéndolo diagonalmente, y entre las propias fibras paralelamente. Puede decirse que se asemejan a la orma de una pluma.
Multipenniformes, son aquellos músculos cuyas fibras salen de varios tendones, los haces de fibras siguen un organización compleja dependiendo de las funciones que realizan, por ejemplo lo que sucede con el deltoides (el músculo que ofrece mayor movilidad en el ser humano).
Anchos, todos los diámetros son del mismo tamaño o aproximado.
Planos, como su nombre indica son planos, suelen tener forma de abanico, amplios en el plano longitudinal y transversalmente, siendo el plano sagital proporcionalmente a los demás con mucha menos superficie. Un músculo plano es el pectoral mayor.
Cortos
Bíceps, lo más común es que el músculo tiene un extremo con un tendón que se une al hueso y en el otro extremo se divide en dos porciones de músculo seguidos de tendón que se unen al hueso, de ahí el nombre, bí (dos) ceps (cabezas). También existen [[tríceps]] y [[cuádriceps]].
Digástricos, formados por dos vientres musculares unidos mediante un tendón.
Poligástricos, son aquellos con varios vientres musculares unidos por tendón, como el recto mayor del abdomen
Clasificación de los músculos por su estructura histológica
Liso: fibras musculares de carácter fusiforme y sin estrías, con un núcleo único en su interior. Involuntario.
Estriado esquelético: Tiene fibras contráctiles que presentan bandas transversales, lo cual le da aspecto de estrías; son fibras largas que tienen muchos núcleos en su interior colocados en sus bordes. Voluntario.
Estriado cardíaco: Son fibras musculares en forma de columnas y que también tienen apariencia estriada, generalmente presentan un sólo núcleo en su interior
El musculo esquelético es el que cubre a los huesos. Se compone de Un vientre muscular (en donde se encuentran las fibras musculares contráctiles, es la parte carnosa del músculo)
Los tendones, no son más que tejido conectivo denso cuya función es servir como medio de unión entre el músculo y el hueso. Pueden ser de "origen" o de "inserción".
• Origen: Es la inserción muscular en el punto óseo menos móvil; es decir, que el hueso que menos se mueve de los dos que dan inserción al músculo es el que se denomina origen.
• Inserción:
Dada por la fijación con el hueso más móvil de los dos que dan unión al músculo en cuestión
Clasificación de los músculos por su función
Músculos Aductores: son los que permiten movimientos que acercan un miembro o un órgano al plano medio que divide imaginariamente al cuerpo en dos partes simétricas. Son ejemplos de este movimiento el de los ojos cuando se orienta hacia la nariz o el de los brazos cuando se juntan al cuerpo.
• Músculos Abductores: son los que producen movimientos que alejan del plano medio un órgano o un miembro, como cuando el ojo se orienta hacia la sien más próxima o cuando los brazos se alejan del cuerpo.
• Músculos Pronadores: son los que permiten movimientos hacia dentro o hacia abajo, como ocurre en la mano, cuando volteamos la palma hacia abajo.
•
...