Sistema Locomotor
Enviado por isbeily • 23 de Mayo de 2013 • 1.233 Palabras (5 Páginas) • 2.382 Visitas
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
U.E.N. Las Amazonas
3er Grado Sección “B”
Maestra: Alumno: Maira Gregori Maza
Puerto Ordaz, Mayo 2013
Índice
Pag.
Portada 1
Índice 2
Introducción 3
Desarrollo 6
Conclusión 7
Anexos 8
Introducción
En el cuerpo existen gran cantidad de órganos que por si solos no trabajan, es decir, que deben estar influenciados por otros para poder ejercer su función correctamente, es así como trabaja el sistema muscular humano cuando sonreímos utilizamos los músculos. Para saltar, correr, nadar e incluso para comer helado es necesario utilizar los músculos.
Hay alrededor de 650 músculos que realizan los movimientos de todo el cuerpo, además para que los pulmones, el corazón y el estomago funcionen se necesitan los músculos
Todos los movimientos que realiza nuestro cuerpo se producen gracias a los músculos. Algunos músculos recubren tus huesos y están debajo de la piel. Otros, forman parte de muchos de los órganos.
Desarrollo
1) El aparato locomotor
está formado por el sistema osteoarticular (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (músculos y tendones que unen los huesos). Permite al ser humano o a los animales en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomoción y sirve de sostén y protección al resto de órganos del cuerpo.
Se fundamenta en tres elementos:
Huesos.
Articulaciones
Músculos
El aparato locomotor no es independiente ni autónomo, pues es un conjunto integrado con diversos sistemas, por ejemplo, con el sistema nervioso para la generación y modulación de las órdenes motoras. Este sistema está formado por las estructuras encargadas de sostener y originar los movimientos del cuerpo y lo constituyen dos sistemas.
• Sistema óseo: Es el elemento pasivo, está formado por los huesos, los cartílagos y los ligamentos articulares.
• Sistema muscular: Formado por los músculos los cuales se unen a los huesos y por lo tanto al contraerse provocan el movimiento del cuerpo.
Además de estos, hay que agregar el sistema nervioso, ya que este es el responsable de la coordinación y la estimulación de los músculos para producir el movimiento.
2) “Funciones de los Huesos”
Los huesos poseen varias funciones en el organismo humano. Ellas son:
Actúan como sostén: Los huesos forman un cuadro rígido, que se encarga del sostén de los órganos y tejidos blandos.
Permiten el movimiento: Gracias a los músculos que se fijan a los huesos a través de los tendones, y a sus contracciones sincronizadas, el cuerpo se puede mover.
Protegen a los órganos: Los huesos forman diversas cavidades que protegen a los órganos vitales de posibles traumatismos. Por ejemplo, el cráneo o calota protege al cerebro de posibles golpes que pueda sufrir éste, y la caja torácica (o sea, las costillas y el esternón), protegen a los pulmones y al corazón.
Homeostasis Mineral: El tejido óseo se encarga del abastecimiento de diversos minerales, principalmente el fósforo y el calcio, que son muy importantes en funciones que realiza el organismo como la contracción muscular, lo cual es el caso del calcio. Cuando uno de éstos minerales es necesario, los huesos lo liberan en el torrente sanguíneo, y éste lo distribuye por el organismo.
Contribuyen a la formación de células sanguíneas: La médula ósea o roja, que se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos largos (como por ejemplo la pelvis, las vértebras, etc), se encarga de la formación de glóbulos rojos o eritrocitos. Este proceso se denomina hematopoyesis.
Sirven como reserva energética: La médula ósea amarilla que es el tejido adiposo que se encuentra en los canales medulares de los huesos largos, es una gran reserva de
...