Sistema respiratorio. Carrera de Enfermería.
Enviado por Fernandita Haro Figueroa • 29 de Abril de 2016 • Informe • 2.282 Palabras (10 Páginas) • 318 Visitas
[pic 1] [pic 2]
CARRERA DE ENFERMERIA
UNIVERSIDAD DE MAGALLANES
SEDE COYHAIQUE
SISTEMA RESPIRATORIO
Anatomía y función
Integrantes:
- Fabiola Cabello
- Camila Rojas
- Katty Fernández
- Mabel Jara
- Andrea Epullanca
Docente:
Klga. Eugenia Velásquez Leiva.
Asignatura de Anatomía. Carrera de Enfermería.
Coyhaique, 16 de Mayo del 2014
INTRODUCCIÓN
La respiración es un proceso que habitualmente relacionamos con un importante acontecimiento para todos los seres vivos, la vida, ya que al nacer, la primera reacción que tiene un ser es respirar, lo que se logra gracias a la acción del Sistema Respiratorio, el cual se define en función de dos mecanismos, la respiración interna y la externa, en conjunto con el sistema Circulatorio donde el órgano que más destaca son los pulmones. Pero ¿Cuál es su principal función?, ¿Dónde ocurre todo este proceso?, ¿Qué órganos y estructuras participan?, todo esto lo presentaremos en el siguiente informe, de manera que entendamos y comprendamos todas las interrogantes antes mencionadas.
También cabe destacar que existen diversas enfermedades causadas por el aire contaminado por sustancias químicas, esto suele contener polvo, polen, bacterias y virus; siendo la causa más común por la que se requiere asistencia médica, entre las que se pueden mencionar: Infecciones de las vías respiratorias superiores e inferiores, trastornos pulmonares, trastornos pulmonares crónicos hasta llegar a un cáncer pulmonar.
Antes que todo, ¿QUÉ ES LA RESPIRACIÓN?
La respiración es un conjunto de procesos que facilitan el intercambio gaseoso entre el ambiente y nuestro organismo, mediante la inspiración y espiración permitiendo así eliminar el dióxido de Carbono y proporcionar oxigeno a nuestras células. El músculo principal que interviene es el Diafragma, ayudado por músculos internos y externos alrededor de las costillas.
En la respiración podemos encontrar tres procesos: La ventilación pulmonar, que corresponde al intercambio gaseoso entre los pulmones y el aire atmosférico; la respiración externa, que hace referencia al intercambio gaseoso entre pulmones y sangre. Y finalmente la respiración interna, que es el intercambio de gases entre la sangre y las células de los diferentes tejidos de nuestro organismo.
[pic 3]
¿QUÉ ES EL SISTEMA RESPIRATORIO?
El sistema Respiratorio, es el conjunto de estructuras especializadas que permite en humanos y mamíferos la respiración y el intercambio gaseoso, además ayuda a mantener el equilibrio entre ácidos y bases en el cuerpo mediante la eficiente remoción de dióxido de carbono de la sangre. Su función es vital, ya que nos permite incorporar oxígeno a nuestras células para que éstas produzcan energía, y a la vez eliminen el dióxido de carbono que se genera como residuo. Éste sistema consiste en vías aéreas, las que se subdividen en superiores e inferiores, pulmones y músculos respiratorios que permiten el movimiento del aire tanto dentro como fuera del organismo.
El sistema respiratorio se encuentra en la caja torácica y sus vías respiratorias son: las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios, los bronquíolos y alveolos. La boca también es un órgano por donde entra y sale el aire durante la respiración.
[pic 4]
VÍAS AÉREAS RESPIRATORIAS
La conforman una serie de “tubos” que conducen el aire inspirado desde la nariz hacia el interior de los pulmones y se clasifican en dos grupos: las Vías respiratorias superiores y las Vías respiratorias inferiores.
VÍAS RESPIRATORIAS SUPERIORES
Nariz (Fosas nasales)
Corresponde a la parte superior del aparato respiratorio, difiere entre las personas respecto a su tamaño o forma y se ubica debajo de la frente. Su parte superior es ósea, compuesto por dos huesos nasales, una parte del maxilar y otra parte nasal del hueso frontal, lo que se conoce como “Puente de la nariz”. En el interior de ella se encuentra el tabique nasal, que es una estructura ósea y cartilaginosa que divide la cavidad nasal en dos orificios, los cuales están limitados por la fuerza de las alas de la nariz y se comunican por las coanas (dos orificios) con la nasofaringe. El techo de la nariz está formado por el hueso frontal, el etmoides y el esfenoides; se caracteriza por ser curvo y estrecho. Por otra parte, el suelo está formado por el hueso maxilar y palatino, lo que hace que éste sea más ancho que el techo. Su pared externa es rugosa, ya que presenta tres elevaciones óseas longitudinales, llamados cornetes (superior, medio e inferior) que se encuentran en el interior de cada fosa nasal, recubiertos por la mucosa llamada pituitaria roja; los cornetes forman los tres canales de ingreso de aire que son denominados como meatos superior, medio e inferior.
Boca (Cavidad Oral)
Es una vía que aparte del sistema respiratorio, igual participa en el sistema digestivo. La boca está delimitada por las mejillas y los labios, posee un espacio detrás de los dientes que se conoce como cavidad oral, entre los dientes y labios forma el vestíbulo que tiene una forma similar a la de una herradura, está envuelta por una membrana mucosa, con epitelio estratificado escamoso.
La parte superior de esta cavidad está compuesta por un paladar, el cual se divide en dos partes: el paladar duro y el paladar blando. El primero, se conforma por parte del maxilar (derecho e izquierdo) y palatinos (derecho e izquierdo). Por otra parte el paladar blando, se conforma de músculos cubiertos por mucosa y en su parte posterior forma la úvula, lo que corresponde a una proyección cónica de la línea media del paladar.
...