Sociedades Mercantiles
Enviado por iavendan • 3 de Mayo de 2014 • 1.278 Palabras (6 Páginas) • 195 Visitas
Cuando se pretende estructurar legalmente una empresa, es conveniente tomar en cuenta los siguientes aspectos:
• El número de personas (socios) que iniciaran la empresa.
• Las aportaciones de cada uno de los socios.
• La responsabilidad de los socios ante terceros.
• Los gastos en que se incurrirá para la constitución de la empresa.
• Los trámites formales necesarios para inscribirla legalmente.
• Las obligaciones que se adquieren con el fisco.
• Las obligaciones laborales que se están contrayendo.
Las actividades que desarrolla el hombre en sociedad requieren de normas que regulen los derechos y deberes de sus miembros. Toda actividad empresarial y los proyectos que de ella se originan se encuentran incorporados a un determinado ordenamiento jurídico que regula el marco legal en el cual los agentes económicos se desenvolverán.
El estudio de factibilidad de un proyecto de inversión debe darle especial importancia al análisis y conocimiento de las leyes que regirán la acción del proyecto, tanto en su etapa de origen como en su implementación y puesta en marcha. Ningún proyecto, por muy rentable que sea, podrá llevarse a cabo si no encuadra en el marco legal correspondiente.
La legislación es distinta en cada país y depende de su desarrollo, tecnología, cultura, tradiciones, etc. Siempre existen en los países normas de carácter general, sin perjuicio de las legislación de tipo federal, regional, local, municipal, etc. Así, por ejemplo, varios países disponen de zonas francas o libres de impuestos y gravámenes.
Se deberá conocer el marco normativo general y especifico, de manera tal de poder disponer de los recursos necesarios para la correcta evaluación del proyecto. Los aspectos legales abarcan también la forma de organización que adopte la empresa. Cada país define distintos tipos de organización de las empresas y también establece normas tributarias, administrativas, contables, fiscalizadoras, etc., que afectan de una manera u otra a la empresa encargada de la implementación del proyecto.
El marco de referencia legal del proyecto deberá definirse antes de realizar la evaluación, de forma de poder determinar la viabilidad del proyecto. Asimismo, se deberá medir los desembolsos que impliquen las distintas alternativas de organización legal de la empresa.
Entre las formas legales más representativas de la organización empresarial en países de economía privada o mixta, se distinguen la propiedad particular, la sociedad de personas de responsabilidad limitada, la sociedad anónima y la organización corporativa comunitaria. Se deberán analizar las ventajas
de cada alternativa.
Finalmente, deberán tenerse en cuenta los distintos factores legales que pueden afectar al proyecto en sus distintas etapas. Tanto en la localización, como en el estudio técnico, el financiamiento, la administración, la organización, etc., deberían considerarse los aspectos que la legislación le puede imponer al proyecto y como ellos afectan el flujo de egresos.
En cuanto a la conformación de la empresa, legalmente, existen diversas figuras, tales como Sociedad Anónima, Cooperativa, etc. Dependerá del marco legal de cada país para determinar cuál es la mejor figura legal para ser adoptada.
SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO
Ley que regula Ley General de Sociedades Mercantiles
Características Los socios responden de modo subsidiario, solidario e ilimitadamente de las obligaciones sociales.
Proceso de constitución Simultánea
• Junta de socios para hacer proyecto de estatutos
• Autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
• Protocolización ante notario público
• Inscripción en el Registro Público de Comercio
Nombre Razón social (si se separase el socio que dio su nombre para la razón social se añadirá la palabra “sucesores”, también si la razón social está transfiriéndose) y compañía
Capital social No establece mínimo
Reservas 5% de las utilidades anuales hasta llegar a 20% del capital social fijo
Número de socios No establece
Responsabilidad de los socios Todos los socios responden de una manera subsidiaria, solidaria e ilimitada de las obligaciones sociales.
SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE (S. en C.)
Ley que regula Ley General de Sociedades Mercantiles
Características Tienen dos clases de socios: comanditados y comandatarios.
Proceso de constitución Simultánea
• Junta de socios para hacer proyecto de estatutos
• Autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
• Protocolización ante notario público
• Inscripción en el Registro Público de Comercio
Nombre Razón social (si el socio que preste su nombre para la razón social es considerado comanditado)
Capital social No establece mínimo
Reservas 5% de las utilidades anuales hasta llegar a 20% del capital social fijo
Número de socios Mínimo 2 máximo ilimitado
Responsabilidad de los socios A) Comanditados: solidaria, subsidiraria e ilimitadamente
B) Comanditarios: aportaciones, salvo que haya tomado parte en alguna operación o habitualmente hubiese administrado los
...