ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Mercantiles


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  2.605 Palabras (11 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Sin duda alguna, las sociedades mercantiles, juegan un papel de gran importancia dentro del desarrollo un país, puesto que son el pilar primordial del ámbito económico. Su importancia deriva de los grandes aportes que brindan, pues permiten la materialización de proyectos difíciles de lograr con la inversión individual; favoreciendo a la colectividad con servicios que no serian posibles de otro modo. Considerándose que, las sociedades mercantiles tienen por objetivo la realización de uno o más actos de comercio; su carácter es asociativo, por esta razón, es necesaria la unión de voluntades y esfuerzos entre personas que aspiren alcanzar objetivos, concretando actividades mercantiles o actos de comercio que produzcan beneficios económicos.

De igual manera, para que una sociedad pueda constituirse como tal, es necesario que esta tenga personalidad jurídica, esto significa que la sociedad es una entidad que puede adquirir derechos y obligaciones, cumpliendo con las formalidades previstas en el Código de Comercio. Nuestro Código de Comercio, contempla cuatro tipos o clases de Sociedades Mercantiles con características especiales que las distinguen de las demás. En Venezuela, las sociedades de carácter comercial se denominan compañías de comercio, nombre con el cual se diferencian de las sociedades civiles. Las compañías de comercio pueden constituirse bajo alguna de las siguientes formas: Compañía en Nombre Colectivo, Compañía en Comandita, Compañía Anónima, la Compañía de Responsabilidad Limitada.

Por otro lado, las sociedades están compuestas por un capital social, el cual está conformado por acciones, que conceden el derecho del socio, frente a la sociedad encaminada al reparto de utilidades. También se entiende como, la parte del capital que atribuye de manera legítima al socio, la facultad de ejercitar los derechos que de ella emanan, así como de transmitir dicha condición a favor de terceros. Una de las funciones que cumple el capital social es la de permitir calcular la participación de los socios en cada uno de sus derechos.

Sociedades mercantiles

En el ámbito jurídico y económico una sociedad es aquella por la cual dos o más personas se obligan en común acuerdo a hacer aportes (especie, dinero o industria), con el ánimo de repartir entre sí las ganancias. En este caso se denomina sociedad a la agrupación de personas para la realización de actividades privadas, generalmente comerciales. A sus miembros se les denomina socios. El antiguo derecho no conoció la institución de sociedad mercantil con personalidad jurídica, la que es creación del mundo moderno.

Las sociedades Mercantiles, representan la forma de identificar a la asociación de personas que buscan obtener un beneficio licito de inversiones, que unen sus esfuerzos y capitales para la realización de un fin común de carácter económico con propósito de lucro Además de la unión voluntaria de seres racionales en torno a un fin común, la definición adoptada, menciona la necesidad de que el acuerdo sea estable y eficaz para que exista una sociedad, pueden constituirse bajo el régimen de capital fijo o de capital variable, por lo tanto, no debe pensarse que la sociedad de capital variable es una sociedad más que hayamos omitido, si no que, cualquiera puede adoptar esta modalidad. La constitución de las sociedades mercantiles deberá hacerse ante un notario público, mediante escritura social que inscribirá en el registro público de comercio, ya que las sociedades mercantiles se rigen por la ley general de sociedades mercantiles y la sociedad cooperativa por la ley general de sociedades cooperativas.

El nombre de empresa puede ser personal, porque el dueño es quien la representa con su nombre y registro fiscal en la realización de actos y transacciones comerciales. En su origen muchas empresas fueron personales, sin embargo, como las leyes permiten establecer empresas mercantiles con personalidad jurídica propia, individuos como inversionistas se asocian para la realización de negocios, proyectos, etc. Cuando las empresas se constituyen legalmente se les conoce como sociedad mercantil, entidades morales o económicas.

La constitución de la sociedad crea un nuevo sujeto jurídico: la persona social, al mismo tiempo que engendra derechos y obligaciones de los que son titulares las partes que en dicha constitución intervienen, derechos y obligaciones cuyo conjunto forma el estado o calidad de socio. Para que se produzca la plenitud de esos efectos precisa la observancia de ciertas formas y requisitos, cuya omisión acarrea la irregularidad de la sociedad.

Importancia de las sociedades mercantiles

Las sociedades son importantes para la economía de los países porque permiten la materialización de proyectos difíciles de lograr con la inversión individual, es decir proyectos de gran envergadura y que requieren aportes importantes de capital. Además favorecen al inversionista con los dividendos originados en la actividad empresarial y a la colectividad con servicios que no serán posibles de otra manera.

Tipos de sociedades mercantiles

Las Sociedades se pueden clasificar conforme a varios criterios, entre los que destacan los siguientes:

- Según el predominio de los elementos:

1) Sociedades de Personas: son las sociedades en las cuales predomina el elemento personal. Son las sociedades colectivas y en comandita simple.

2) Sociedades intermedias: En estas sociedades no está muy claro el elemento predominante. Son la Sociedad de Responsabilidad Limitada y la Comandita por Acciones.

3) Sociedades de capital o capitalistas: En estas sociedades domina el capital social. En esta clasificación se incluyen las Sociedades Anónimas y las Cooperativas.

- Según su tipo de capital:

1) Capital Fijo: El capital social no puede ser modificado, sino por una modificación de los estatutos.

2) Capital Variable: El capital social puede disminuir y aumentar conforme el avance de la sociedad, sin procedimientos demasiado complejos

- Clasificación legal:

Sociedad Colectiva: proviene de la sociedad general, que surge principalmente en el seno familiar. En efecto, a través de su evolución histórica, vemos que está constituida con frecuencia como continuación de la comunidad formada por los herederos de un comerciante. Pero aún cuando se constituya con terceras personas, siempre se presupone que existe una recíproca confianza, una relación de compañeros.

Se puede definir como sociedad personalista que desarrolla una actividad comercial bajo una razón social, con la particularidad que del cumplimiento de las deudas sociales responden en forma subsidiaria todos los socios personal y solidariamente.

Sociedad Comandita

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com