Sociocritica I
Enviado por osoriojose • 3 de Abril de 2013 • 3.844 Palabras (16 Páginas) • 459 Visitas
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Misión Sucre
Aldea Universitaria “Dr. Carlos Emiliano Salón”
Turno: Fines De Semana
Trayecto I Trimestre 3
Administración Y Gestión
TALLER
Formación socio critica
Medios de comunicación
Facilitador Participantes
Rene Hurtado Ana Ramos
Francisca Duarte
Laurent Guevara
Wilmer Torres
Lino Vera R
Ciudad Bolívar, abril del 2012
Primeramente tenemos que enfocarnos en los hechos históricos de la comunicación en nuestro país.
La historia nos ha enseñado que la humanidad, se fue desarrollando con valores y costumbres que surgieron de las relaciones y aprendizaje de los hombres y mujeres en su vida y actividad diaria. En la medida que el tiempo, la tecnología y las economías dieron paso a nuevas formas de vida, las sociedades fueron transformándose, apareciendo diversas formas de asociaciones que requerían la afinidad de criterios de sus miembros que les permitieran ir creciendo y fortaleciéndose para el logro de los objetivos trazados. Estas asociaciones económicas, políticas, religiosas, militares y de toda índole que se han prolongado hasta hoy, continúan trabajando en la búsqueda de adeptos y de fuerza suficiente para competir en un mundo cada vez más difícil y hostil.
En el ámbito político, con la aparición de los medios modernos de propaganda, de transmisión de información y sistemas que permiten llevar a grandes conglomerados el mensaje que interesa, con grandes posibilidades de éxito, los Medios de Comunicación Social se convirtieron en el instrumento favorito de las organizaciones para captar seguidores y alcanzar sus propósitos.
En Venezuela se abusó de esta situación para manipular la población y se pretendió para cualquier cosa crear matrices de opinión que permitieran a quienes usufructuaron el poder por muchísimos años, continuar en posiciones de privilegio en desmedro de las grandes mayorías necesitadas. Este pésimo manejo de los Medios de Comunicación por grupos económicos y políticos trajo como consecuencia dos hechos claramente definidos a saber:
Primero, que sectores poderosos se apropiaron de algunos medios de comunicación y los pusieron, de manera vergonzosa, a su servicio incondicional con fines nefastos, haciendo que perdieran sus objetivos fundamentales de informar con imparcialidad y ayudar en la formación y sano entretenimiento de la gente, convirtiéndolos en transmisores de mentiras y vehículos para calumniar e insultar la inteligencia de los venezolanos.
Lo segundo, lo más importante y trascendente es que nuestra población venezolana, de manera mayoritaria, ha dado muestras de una sabiduría extraordinaria y de un despertar político inusitado que sirve de ejemplo al mundo entero, al adoptar como verdadera y real MATRIZ DE OPINION la siguiente:
No todo lo que dicen los Medios de Comunicación (especialmente los privados) en Venezuela es verdad y por lo tanto lo que informan debe ser contrastado con la realidad. Esta premisa ha creado la Matriz de Opinión de que en Venezuela si se está trabajando para el logro del Bienestar Colectivo.
Los Medios de Comunicación en Venezuela, en su inmensa mayoría están en manos de grupos oligárquicos, vendidos a fuerzas foráneas, que solo buscan destruir un proceso político y social de verdadero arraigo y participación popular. Esta segunda premisa ha dado como resultado la Matriz de Opinión de que en nuestro País, la mayoría de los medios de comunicación no son creíbles y actúan como voceros políticos en contra de los venezolanos.
La oposición venezolana carece de valores democráticos, líderes conscientes y proyectos serios para competir con un Movimiento como el Bolivariano, que se ocupa de la gente, trabaja sin descanso y busca la participación de todos en una cruzada para alcanzar la Paz Social, el desarrollo económico y la participación de nuestro País en el mundo, en un clima de respeto mutuo y donde la dignidad y soberanía nacional no sean mancilladas. Esta es otra Matriz de Opinión que tiene nuestra gente.
En teoría los medios de comunicación social, tal como su nombre lo indica, deben cumplir una función social, cultural, y educativa. Esto implica, en otras palabras, que la prensa, la radio, la televisión y en cierta medida el cine, tienen como principales objetivos: informar, educar y entretener.
En términos generales, los medios de comunicación social radioeléctricos por ser los que mayor alcance de difusión tienen en la sociedad son sobre los que más responsabilidad cae en materia de educación, entretenimiento e información.
Por otra parte, el tema sobre la influencia de los medios de comunicación social en los receptores es ampliamente discutido y debatido en todo el mundo. Sin embargo, el principal peso de la polémica se ha enfocado en los medios radioeléctricos o audiovisuales.
La radio y la televisión, fundamentalmente de señal abierta, tienen la particularidad de imponer o pautar prototipos de conducta, que van desde la forma de hablar (imponen giros, refranes y hasta jergas), hasta la forma de vestirse, peinarse, caminar, comer y, lo peor, pensar según la agenda de intereses que impongan los canales y emisoras.
¿Qué opinión tiene sobre el comportamiento de los medios de comunicación en Venezuela?
“Venezuela siempre es un punto y aparte en este análisis y diagnóstico a nivel mundial. Nosotros hemos aparecido, desde hace algún tiempo los cambios que se han venido dando en Venezuela. Hemos notados que este país es el producto de un gran fenómeno de comunicación.
El acontecimiento de abril de 2002, en el que un pueblo salió a la calle y en el que millones de personas lograron organizarse en muy pocas horas para un proceso revolucionario de cambio, es un verdadero acontecimiento. Todavía no sabemos bien cómo ocurrió eso, la gente se comunicó entre sí, “Radio bemba” una herramienta de comunicación popular proliferó y proliferó. Las motocicletas se volvieron las venas del proceso, la gente subía y bajaba en las motos, trayendo la sangre de la información.
...