Sociología
Enviado por samceniceros • 26 de Mayo de 2013 • 5.927 Palabras (24 Páginas) • 258 Visitas
Sociología
Origen y desarrollo de la sociología
Surgimiento de la sociología
La sociología no podía aparecer antes de que se hubiera adquirido el sentimiento de que las sociedades, como el resto del mundo, están sometidas a leyes que derivan necesariamente de su naturaleza y las expresan. Fue hasta fines del siglo XVIII cuando se empezó a entrever que el reino social, como otros reinos de la naturaleza, tiene leyes propias.
Cambios económicos
Hacia fines del siglo XVIII las naciones europeas estaban organizadas en su aspecto político en base al absolutismo; en lo social, existía una gran desigualdad; en lo económico, se promovía un monopolio de Estado; y en el aspecto religioso, se practicaba la intolerancia. A todo ese conjunto de instituciones y costumbres se le conoce como antiguo régimen, y en contra de tal situación surge un movimiento intelectual revolucionario, el cual pretende organizar a la sociedad guiándose por la razón, sobre la base de igualdad, libertad y tolerancia. Este movimiento es conocido con el nombre de Ilustración, el cual previamente había sido estimulado por los estudios de grandes renacentistas como los realizados por el Galileo Galilei (1564-1642), René Descartes (1596-1650) e Isaac Newton (1642-1727), y de otros científicos que aplicaron la razón en el análisis de fenómenos naturales para conocer las leyes de la naturaleza. Después, “individuos ilustrados”, siguiendo el ejemplo, determinaron también emplear la razón para averiguar las leyes naturales que rigen a la sociedad y para solucionar los problemas de la humanidad. Estas nuevas ideas se iniciaron en Inglaterra con el filósofo John Locke (1632-1704), el cual sostuvo dos ideas revolucionarias: una, que los grandes hombres han recibido de Dios derechos superiores a todas las leyes consistentes en la libertad, la igualdad y la propiedad. La otra idea sostiene que los gobiernos han sido instituidos por los pueblos para salvaguardar sus derechos. En consecuencia, el Rey no puede tocar la libertad ni ningún otro derecho del pueblo pues su poder no es absoluto, sino limitado por la soberanía del pueblo manifestada por sus representantes. Sin embargo, tales ideas, encontraron mejores condiciones para llevarse a la práctica en Francia. Ahí los filósofos anunciaban una era de felicidad en virtud del proceso de la razón al mundo. Llamaron a su época “siglo de las luces” o de la “Ilustración. Entre los filósofos más importantes se encuentran Charles Montesquieu, el cual expuso ideas como la que sostiene que la soberanía debe ser limitada, estableciéndose una división de poderes: el ejecutivo, que debe estar en manos del Rey, encargado de hacer cumplir las leyes; el legislativo, representado por una cámara y encargada de redactar esas leyes; el judicial, con la obligación de aplicar esas leyes e impedir las arbitrariedades de los otros dos poderes. Otro de los grandes filósofos ilustrados fue Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) que también desarrolló ideas acerca de la soberanía popular, y de que las leyes deben ser la expresión de la voluntad popular, entre otras. Para que las nuevas ideas se propagaran con rapidez y cumplieran su cometido de transformar el antiguo régimen, fue necesario que los franceses contaran con un vehículo de difusión.
Ese factor de propaganda fue la “enciclopedia” o “diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios”. Algunos filósofos encontraron entre sus seguidores a reyes y ministros, los cuales incorporaron a sus regímenes absolutistas algunos principios que difundía la Ilustración. Al sistema así establecido se le conoce con el nombre de “despotismo ilustrado”. Ejemplos de esas reformas: prohibieron la pena de muerte, suprimieron o atenuaron la servidumbre, impusieron tributos a la nobleza y al clero, pregonaron la tolerancia, sometieron la Iglesia a la autoridad del Rey, facilitaron el comercio, mejoraron la agricultura, protegieron a la industria, hicieron obligatoria la educación primaria, fundaron sociedades científicas.
Las ideas de la Ilustración representarán una importante influencia ideológica en la Revolución Francesa, la cual generará significativos cambios económicos, políticos y sociales en ese país; además, esas ideas y esos cambios se extenderán en las conciencias de otras luchas y de otras naciones Los cambios que más se destacan son: se hereda a la humanidad la “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano”, en donde se establece que todos los hombres debemos orientar nuestra convivencia con base en los principios de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Se mostró que el poder del Rey era producto de la voluntad de los hombres y no de origen divino, y que lo mismo era válido para las normas jurídicas. Se restringió la influencia y se limitó el poder y las funciones de la Iglesia, por ejemplo, se postula que la educación debía ser laica y gratuita. Que la familia tradicional debía ser modificada, ya que ahora el Estado establecía que el matrimonio era libre y por consentimiento mutuo, creando la figura del matrimonio civil que obliga al registro de sus hijos ante la ley, en calidad de futuros ciudadanos; a la vez, se cuestiona la forma patriarcal de la autoridad de la familia, que posibilitaba abusos ya que daba toda la autoridad al padre y de ese modo atentaba contra los miembros de la misma; en cuanto a las mujeres, la ley reconocía que éstas debían ser protegidas del despotismo del padre e incluso, si el matrimonio no funcionaba cabía la posibilidad del divorcio.
Otro acontecimiento que dará por resultado grandes transformaciones en la vida social, económica y política de la Europa de fines del siglo XVIII y principios del XIX, será la llamada Revolución
Industrial, la cual tuvo sus inicios desde fines del siglo XVII y que consistió en la aplicación de las máquinas a la producción industrial, provocando una inmensa transformación técnica y económica, siendo su cuna Inglaterra. Entre las transformaciones generadas se destacan las siguientes: la aparición de la gran industria, provocando la concentración demográfica en las ciudades. Desencadena una fuerte alteración en los medios de transporte como canales, carreteras y ferrocarriles, estimulando la demanda de carbón, hierro y acero, por lo que las mercancías, gentes e ideas viajaban ahora con mayor velocidad. Se modifican las formas de trabajo cambiando el papel de los grupos y clases sociales, así como la naturaleza de las tradiciones, la solidaridad y fraternidad entre los grupos sociales, creando verdaderos enfrentamientos entre las clases sociales.
Urbanización
Al irse afianzando cada vez más en algunos países europeos, las relaciones capitalistas de producción, comienza a manifestarse con mayor intensidad un fenómeno socioeconómico muy significativo
...