ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  12.497 Palabras (50 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 50

Sociología

Temas:

1. La ley del valor.

2. La llamada acumulación originaria.

3. Trabajo forzado y trabajo libre en el Potosí colonial tardío.

4. Tecnología industrial y la división del trabajo.

5. Del socialismo utópico al socialismo científico.

6. La contribución teórico-metodológica de la perspectiva weberiana.

7. Weber: los tres tipos puros de dominación legítima.

8. Weber: la relación carismática.

9. Marx-Weber: la política como vocación.

10. Weber: burocracia y parlamento.

11. Movilización social y movilizacionismo. La lucha por la tierra en la Banda Oriental.

12. El levantamiento de 1829 y el régimen de Rosas.

La ley del valor

Conceptos que Marx plantea para el desarrollo del funcionamiento de la economía capitalista:

Mercancía

Los seres humanos accionan sobre la naturaleza generando objetos útiles. Estos objetos sirven para satisfacer alguna necesidad, sea esta del propio productor o de la sociedad en general (lo que le da valor de uso). Pero la mercancía se caracteriza por poseer, además, valor de cambio. Es decir, cualidad de poder ser intercambiado por otro producto del trabajo humano. Dado que todas las mercancías pueden intercambiarse entre sí todas remiten a un referente general que funciona como dinero. Esto es:

Valor

Lo que las mercancías tienen en común es valor de cambio, es decir, su valor. El valor es definido por Marx como la cantidad de fuerza de trabajo abstracta socialmente necesario para producirla.

Trabajo socialmente necesario

Cómo se produce determinada mercancía en determinado momento histórico y las fuerzas productivas.

El fetichismo de las mercancías

La relación de cambio es una expresión del hecho de que los productores individuales, trabajando aisladamente cada uno, trabajan en realidad los unos para los otros (carácter social de la mercancía) = una relación social que se da en el marco de un modo de producción capitalista.

El sentido del capitalismo es la acumulación de capital.

La fuerza de trabajo sólo es una mercancía en el sistema capitalista. El hombre libre vende su valor de trabajo y produce mercancía (relación social asalariada)

En la servidumbre, la mercancía es el hombre mismo; y en el feudalismo se trabaja en relación de dependencia ya sea con el tributo al señor feudal o la obligación de entregar parte de lo que se produce.

La mercancía fuerza de trabajo

Valor de uso de la fuerza de trabajo

El valor de uso de la fuerza de trabajo es el trabajo concreto que la persona realiza durante el tiempo en que se la ha contratado. Al ser trabajo su valor de uso, esta mercancía es la única que crea valor al aplicarse (cantidad de trabajo socialmente necesario para fabricar una mercancía)

Valor de cambio de la fuerza de trabajo

El valor de cambio de la fuerza de trabajo es la cantidad de trabajo socialmente necesario para producir su soporte, o sea, el trabajador mismo. La fuerza de trabajo es la única mercancía que tiene un soporte viviente, del que no puede independizarse y es él quien debe conscientemente venderla y ponerla en acción. El valor de la fuerza de trabajo entonces debe cubrir: la reposición de la energía gastada por el trabajador en el proceso productivo, el valor de su calificación, su recuperación en caso de enfermedad, la procreación-mantenimiento-educación de sus hijos para que puedan reemplazar al trabajador cuando este ya no tenga fuerzas para poner en marcha su fuerza de trabajo.

El valor de uso en el capitalismo es superior al valor de cambio: sólo existirá empleo en tanto el valor de uso de la fuerza de trabajo incorpore más valor que el que se necesita para pagar la fuerza de trabajo.

Plusvalía

Diferencia entre el valor de uso y el valor de la fuerza de trabajo. Esto representa la explotación: el capitalista entrega menos valor del que recibe.

Luchas entre capitalistas y trabajadores

Interés del capitalista: aumentar la diferencia entre el trabajo que mide el valor de uso de la fuerza de trabajo y el trabajo que mide su valor de cambio, extendiendo la jornada de trabajo o intensificándola, incorporando tecnología, reduciendo salarios, etc.

Interés del trabajador: Disminuir o eliminar la plusvalía. Reducir la jornada de trabajo. Alivianarla, aumentar salarios, etc.

Plusvalía absoluta y relativa

Producción simple de mercancías: Todo sistema en el que el productor posee y trabaja con sus propios medios de producción. En el capitalismo no existe este sistema ya que la propiedad de los medios de producción corresponde a un conjunto de individuos, mientras que otro realiza el trabajo. Además, tanto los medios de producción como el trabajo son mercancía.

Reproducción simple: El productor vende su producto a fin de comprar otros. Empieza con una Mercancía, la convierte en Dinero y de ahí una vez más en Mercancía bajo el fundamento racional de que las mercancías recibidas son cualitativamente diferentes de las entregadas. El valor que encierra la mercancía del principio es equivalente al valor que encierra a la mercancía del final. (Marx)

Reproducción ampliada del capital: En cambio, en el capitalismo el capitalista se presenta al mercado con Dinero, compra Mercancía (fuerza de trabajo y medios de producción), transforma estas mercancías a través del proceso de producción, vendiendo el producto final en el mercado y obteniendo otra vez dinero. Este circuito sólo tiene sentido si el dinero del final es superior al del inicio.

- La plusvalía generada mediante la prolongación de la jornada de trabajo es la plusvalía absoluta

- La que se logra reduciendo el tiempo de trabajo necesario es la plusvalía relativa.

La llamada acumulación originaria

La acumulación originaria, acumulación previa o acumulación primitiva es un concepto acuñado por Karl Marx en los capítulos XXIV y XXV del primer volumen de El Capital. Marx dice que la acumulación primitiva significa la expropiación de los productores directos, y más específicamente, "el aniquilamiento de la propiedad privada que se funda en el trabajo propio, esto es, la expropiación del trabajador", permitiendo un elemento clave del capitalismo: "la explotación del trabajo formalmente libre de otros, es decir, el trabajo asalariado". El sentido de la acumulación primitiva es privatizar los medios de producción, de tal modo que sus propietarios puedan aprovecharse de la existencia de población sin medios que tiene que trabajar para ellos. Esa privatización afectó sobre todo a las grandes masas rurales, que eran expulsadas del campo y respondía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (80 Kb)
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com