Solucion Actividad 3 Asesoria Para El Uso De Las Tics En La Formacion
Enviado por sugeirojas • 29 de Abril de 2015 • 1.659 Palabras (7 Páginas) • 240 Visitas
ACTIVIDAD 3
PRESENTADO POR: SUGEI ROJAS USTARIZ
ASESORA: JANETTE MOTTA MARTINEZ
CURSO: ASESORIA PARA EL USO DE LAS TIC EN LA FORMACION
1. ESCOJA UNA TEMÁTICA ACORDE AL CAMPO EN EL CUAL USTED SE DESEMPEÑA O SEA AFÍN.
2. CONSTRUYA UN PLE PARA ORIENTAR UNA DE SUS CLASES, BASADO EN DICHA TEMÁTICA.
3. PARA CONSTRUIR EL PLE BUSQUE EN LA RED AL MENOS 10 RECURSOS QUE LE SIRVAN COMO REFERENCIA AL TEMA, QUE LE SEAN DE UTILIDAD PARA ENSEÑARLO O PARA PROPONERLE A SUS ESTUDIANTES QUE TRABAJEN EL MISMO. SEA CUIDADOSO CON LA VARIEDAD DE LA NATURALEZA DE SUS RECURSOS, ES DECIR NO UTILICE SOLAMENTE 10 VIDEOS, O 10 PÁGINAS WEB, SEA RECURSIVO Y BUSQUE GRAN VARIEDAD DE ELEMENTOS.
4. ESCRIBA LOS RECURSOS ENCONTRADOS Y LA FORMA CÓMO VAN CONECTADOS UNOS CON OTROS, PARA LLEGAR AL OBJETIVO DE LA CLASE.
5. LUEGO, COMPARTA DICHA INFORMACIÓN EN EL WIKI DISPUESTO PARA TAL FIN, LOCALIZADO EN EL ESPACIO DE LA ACTIVIDAD.
SOLUCION
CONTAMINACIÓN DEL AGUA
QUÉ CONTAMINA EL AGUA
Como bien sabemos el agua es fundamental para la vida, por lo que su contaminación puede ser algo muy negativo para el desarrollo tanto económico como social de los pueblos o de las poblaciones próximas a ese lugar contaminado.
Muchas veces no somos conscientes de que contaminar el agua no es solo algo que tiene que ver con los deshechos que tiran por ejemplo las compañías petrolíferas y otras que operan en zonas cercanas al mar. Nosotros también tenemos parte de responsabilidad ya que el mar y el agua es un bien para todos.
De este modo no tenemos que tirar directamente al agua ningún objeto y tampoco tenemos que tirar restos o cosas que pueden llegar al mar desde el inodoro de nuestra casa. Conciencia ante todo!.
LOS COMIENZOS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
La contaminación del agua causada por las actividades humanas, se comienza a producir desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse luego en un problema tan habitual como generalizado.
Durante la revolución industrial (entre la segunda mitad del siglo XVIII y los primeros años del siglo XIX) el aumento de los bienes de consumo y sus procesos de producción requerían de la utilización de una gran cantidad de agua para la transformación de las materias primas. A su vez, los efluentes de dichos procesos productivos eran vertidos en los cauces naturales de agua sin ningún tipo de depuración, con sus desechos contaminantes correspondientes. Aquí comenzó a extenderse el grave problema de la contaminación del agua.
TIPOS DE FUENTES: PUNTUALES Y NO PUNTUALES
A la hora de poder controlar la contaminación del agua, tenemos que saber diferenciar entre las que son tipos de fuentes de emisión de los desperdicios que acabarán siendo los contaminantes.
Estos tipos de fuentes son:
Fuentes puntuales: son los puntos específicos de descarga de contaminantes, como por ejemplo cloacas máximas, descargas industriales, etc. Este tipo de fuente de contaminación es fácil de identificar, monitorear y tratar.
Fuentes no puntuales: son las áreas superficiales extensas o de deposición de la atmósfera desde las cuales se produce la descarga de contaminantes en aguas superficiales o subterráneas. La infiltración, la escorrentía, y la precipitación de aguas contaminadas a los cursos de agua son causas de la contaminación no puntual, por ejemplo, la contaminación ocasionada por la agricultura.
¿CÓMO SE PRODUCE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA?
Generalmente, la contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta en los acuíferos o cauces de agua (ríos, mares, lagos, etc) de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes. Los ecosistemas tienen la capacidad de limpiarse si reciben pequeñas cantidades de contaminantes, y retomar el equilibrio. El problema comienza cuando los contaminantes superan la capacidad de absorción del sistema.
Existen dos formas principales de contaminación del agua:
Una de ellas tiene que ver con su ciclo natural, durante el que puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes (como sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión) que existen en la corteza terrestre, la atmósfera y en las aguas.
Pero el otro tipo de contaminación del agua -que tiende a ser la más importante y perjudicial- es aquella que tiene especial relación con la acción del ser humano. Aquí se abre un amplio abanico de causas. Entre las más habituales podemos mencionar:
1. el vertido de sustancias tóxicas residuales de los procesos industriales y urbanos, que son arrojados a ríos, mares y lagos.
2. la contaminación derivada del uso de pesticidas, fertilizantes y otros químicos en la agricultura que se escurren desde el suelo hacia acuíferos subterráneos o a otras fuentes de agua.
3. la basura que es arrojada en las costas y que es arrastrada por los cursos del agua, tal como en el caso de los gigantescos parches de basura en los océanos, formadas con desperdicios que tardan cientos o miles de años en degradarse.
4. el uso de combustibles contaminantes en embarcaciones, que van a parar al mar como resultado de la limpieza de las embarcaciones, o bien como consecuencia de accidentes, como el Prestige.
Actualmente, se lleva a cabo un control de la contaminación del agua por parte de la administración, y se obliga a las empresas contaminantes a depurar el agua desechada.
...