Soluciones
Enviado por mazziel9203 • 19 de Abril de 2015 • 1.230 Palabras (5 Páginas) • 172 Visitas
SOLUCIONES
Una disolución es una mezcla homogénea a nivel molecular o iónico de dos o más sustancias que no reaccionan entre sí, cuyos componentes se encuentran en proporciones variables.
Características generales
• Son mezclas homogéneas: las proporciones relativas de solutos y solvente se mantienen en cualquier cantidad que tomemos de la disolución (por pequeña que sea la gota), y no se pueden separar por centrifugación ni filtración.
• La disolución consta de dos partes: soluto y solvente.
• Cuando el soluto se disuelve, éste pasa a formar parte de la solución.
• Al disolver una sustancia, el volumen final es diferente a la suma de los volúmenes del disolvente y el soluto, debido a que los volúmenes no son aditivos .[7]
• La cantidad de soluto y la cantidad de disolvente se encuentran en proporciones variables entre ciertos límites. Normalmente el disolvente se encuentra en mayor proporción que el soluto, aunque no siempre es así. La proporción en que tengamos el soluto en el seno del disolvente depende del tipo de interacción que se produzca entre ellos. Esta interacción está relacionada con la solubilidad del soluto en el disolvente, es decir, tiene que ver con la cantidad de soluto que es capaz de admitir este disolvente. .
• Las propiedades físicas de la solución son diferentes a las del solvente puro: la adición de un soluto a un solvente aumenta su punto de ebullición y disminuye su punto de congelación; la adición de un soluto a un solvente disminuye la presión de vapor de éste.
• Sus propiedades físicas dependen de su concentración:
Disolución HCl 12 mol/L; densidad = 1,18 g/cm³
Disolución HCl 6 mol/L; densidad = 1,10 g/cm³
• Las propiedades químicas de los componentes de una disolución no se alteran.
• Como éstos no se pueden separar por centrifugación o filtración; Sus componentes se obtienen a través de otro métodos conocidos como métodos de fraccionamiento, como es el caso de la destilación o la cristalización.
•
Terminología aplicada a las soluciones
Al hablar de soluciones es muy común usar los términos soluto y solvente. Por lo general, el disolvente se refiere al componente cuyo estado físico no cambia cuando se forma la solución. Todos los demás componentes, que se disuelven en el disolvente se llaman solutos.
Cuando se quiere indicar las cantidades relativas de soluto y disolvente en una solución,me usa el término concentración. Una solución que contiene una cantidad elevada de soluto por una cantidad determinada de disolvente se dice que tiene una concentración alta de soluto.
Cuando se quiere comparar de modo cuantitativo las concentraciones relevistas de las soluciones, se usan los términos concentrada y diluida. Una solución concentrada tiene una concentración relativamente alta de soluto, mientras que una solución diluida tiene una concentración relativamente pequeña. Sin embargo, un detalle importante para recordar, es que los términos concentrada y diluida son relativos.
Soluto
Cuando se realiza una disolución, se le llama soluto al compuesto de menor proporción al solvente.
Solvente
Un disolvente o solvente es una sustancia en la que se diluye un soluto (un sólido, líquido o gas químicamente diferente), resultando en una solución; normalmente es el componente de una solución presente en mayor cantidad.
Reacciones en solución
En varias reacciones químicas, uno o más de los reactivos se presentan en solución, es decir, que se hayan disuelto en algún tipo de líquido como el agua.
El tener los reactivos disueltos en una solución ofrece ciertas ventajas importantes a la hora de hacerlos reaccionar. La razón por la que se diferencian los sólidos y sus soluciones en comportamiento, no es difícil de comprender. Cuando los cristales se mezclan, solo sus superficies externas entran en contacto , lo que significa que sólo una fracción muy pequeña tiene cierto éxito al reaccionar, sin embargo, cuando dichas sustancias de disuelven en agua, las partículas individuales de cada reactivo quedan
...