Solucíon acuosa de bicarbonato de sodio
Enviado por sheiladenise • 14 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 934 Palabras (4 Páginas) • 736 Visitas
SOLUCIÓN BICARBONATO DE SODIO CON AGUA
INTRODUCCIÓN
- Una solución o disolución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. La sustancia que suele estar en menor cantidad y que se disuelve en la mezcla se conoce como soluto; la sustancia donde se disuelve el soluto, se denomina solvente. El estudio de las soluciones es un tema de gran importancia debido a que todo el tiempo estamos interactuando con las soluciones sin darnos cuenta por ejemplo, en el ámbito alimenticio algunos alimentos que consumimos o preparamos son soluciones; los refrescos son soluciones, varios compuestos están disueltos como ácido carbónico y azúcar, al preparar agua de limón es ácido cítrico y azúcar disueltos en agua, una solución.
- El bicarbonato de sodio se utiliza en una solución acuosa como un antiácido por vía oral para tratar la indigestión ácida y el ardor de estómago. Debe usarse con precaución, ya que una dosis mayor a una cucharadita podría producir una ruptura gástrica. Esta se produce porque la mezcla de bicarbonato con el ácido clorhídrico del estómago produce dióxido de carbono (CO2). Si el estómago se encuentra muy lleno de comida o cerveza (indigestión), o si hay trastornos del vaciamiento gástrico, la suma del contenido con el gas puede desgarrarlo, más frecuentemente por su curvatura menor.
- []Comprobar experimentalmente el proceso que se lleva a cabo la solución acuosa con bicarbonato de sodio como también aplicar teóricamente el procedimiento ya mencionado.
• METODOLOGÍA
Material Sustancias
Placa de calentamiento Bicarbonato de sodio (NaHCO3)
Termómetro (-10 ⁰C a 100 ⁰C) Agua (H2O)
Vaso de precipitado de 200 mL
Dos pinzas para soporte
Soporte universal
Balanza eléctrica
Procedimiento:
1.- Llené 200 mL de agua en un vaso de precipitado de 200 mL.
2.- Pesé 6,00 g de bicarbonato de sodio en la balanza eléctrica y lo coloqué en el vaso de precipitado de 200 mL. Se agitó aproximadamente 3 minutos hasta que se observara una mezcla homogénea (líquido incoloro) entre el soluto y el solvente.
* Se observó que no hubo solución sobresaturada sino solución saturada.
3.- coloqué el vaso de precipitado de 200 mL con la solución en la placa de calentamiento (posición #7), colocando el termómetro dentro de la solución sujetando éste con unas pinzas al soporte universal.
4.- comenzó el calentamiento, esperando unos minutos hasta que la temperatura de la solución llegara a su punto de ebullición, es decir, hasta que la temperatura marcada en el termómetro se mantenga estable. El termómetro marcó 94 °C.
Determinación de la concentración
Masa molar del soluto (NaHCO3): 84 g/mol volumen del solvente (H2O): 200 mL = 0.2 L
Masa del soluto (NaHCO3): 6.0010 g masa del solvente (H2O): 200 g = 0.2 Kg
Núm. de moles del soluto = = = 0.0714 mol[pic 1][pic 2]
0.0714 mol == 0.0714 eq – g[pic 3]
Volumen de soluto = = = 2.76 mL = 0.00276 L[pic 4][pic 5]
Núm. De moles de solvente = = = 11.11 mol [pic 6][pic 7]
[pic 8]
Molaridad (M) = = = 0.357 m/L = 0.357 M[pic 9][pic 10]
...