Soluciones Acuosas
Enviado por juanqariascos • 10 de Junio de 2014 • 1.904 Palabras (8 Páginas) • 414 Visitas
PREPARACION DE SOLUCIONES ACUOSAS
ESTUDIANTES:
LIZ BOLIVAR
CODIGO: 1255781
ERIKA ALEXANDRA LONDOÑO
CODIGO: 1255817
JUAN CAMILO GONZALEZ
CODIGO: 1258205
GABRIEL FELIPE LUNA
CODIGO: 1256008
BRYAM CORRALES MARIN
CODIGO: 1255701
LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL
UNIVERSIDAD DEL VALLE
SEDE TULUÁ
TECNOLOGIA EN ALIMENTOS
TULUÁ – VALLE
JUNIO 01 DE 2012
PREPARACION DE SOLUCIONES ACUOSAS
PROFESOR:
MARIO MOLINA
LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL
PREPARACION DE SOLUCIONES ACUOSAS
OBJETIVOS
1. Enseñar al estudiante las técnicas para la preparación de disoluciones acuosas de diversas concentraciones y las principales formas de expresar la concentración.
2. Guiar al estudiante en el manejo y utilización de cierto material básico en un laboratorio de química.
INTRODUCCIÓN
Una solución es una mezcla homogénea de dos o más componentes. Las disoluciones pueden ser gaseosas, liquidas aun solidas. De particular interés son las disoluciones liquidas en las cuales el disolvente (componente principal) es el agua. Tales disoluciones se llaman disoluciones acuosas. El otro componente o componentes en menor proporción en la disolución se llaman soluto.
Las propiedades químicas y físicas de una solución son una combinación de las propiedades de sus componentes y casi siempre es relativamente fácil recuperar los componentes de una solución. Así, por ejemplo, en una solución de sal común (NaCl) en agua bastaría evaporar el agua quedando como residuo de la evaporación el NaCl puro.
A continuación se darán las formas más comunes de expresar las concentraciones de las soluciones:
a. Porcentaje (%)
En general se refiere al peso del soluto por 100 unidades de peso en la solución. Esta forma se reporta como porcentaje peso a peso. También el porcentaje puede ser volumen a volumen o sea que tantos volúmenes del soluto se tienen por 100 volúmenes de la solución. Es pues necesario saber si el porcentaje es peso a peso o volumen a volumen o peso a volumen.
% (p/p) = masa del soluto (g) x 100 / masa de la solución (g)
% (v/v) = volumen del soluto (mL) x 100 / volumen de la solución (mL)
% (p/v) = masa del soluto (g) x 100 / volumen de la solución (mL)
b. Partes por millón (ppm)
Se refiere a que tantas partes en peso del soluto se tienen por un millón de partes en peso de la solución. Esta forma se usa con frecuencia para describir concentraciones de soluciones acuosas muy diluidas. La unidad es mg/L
ppm = masa del soluto (mg) / masa de la solución (Kg)
Si la densidad de la solución es 1.0 g/mL, como es el caso de las soluciones diluidas, entonces:
ppm = masa del soluto (mg) / volumen de la solución (L)
c. Molaridad (M)
Es el número de moles de soluto por un litro de solución
M = moles del soluto / volumen de la solución (L)
d. Molalidad (m)
Es el número de moles de soluto por kilogramo de solvente
m = moles del soluto / masa del solvente (Kg)
Las soluciones se preparan de tal forma que sus concentraciones se conocen con distintos grados de precisión de acuerdo a los fines para los que se las va a utilizar. Es natural que entre más precisa se requiera las concentración de una solución, más precisos tendrán que ser los instrumentos de medida que utilicemos en su preparación.
Las soluciones preparadas se guardan en frascos tapados de tamaño adecuado para ser utilizadas cuando se requieran. A estos frascos se les pega un rotulo en el que se especifica, con el número correcto de cifras significativas, la concentración y naturaleza del soluto. Generalmente se sigue el siguiente esquema abreviado, Ej: 1.00M NaHCO3.
A partir de una solución de una determinada concentración se puede preparar otra de menor concentración, esto se logra a través de un proceso de dilución con el que usted se familiarizara en el laboratorio.
EQUIPOS Y REACTIVOS
EQUIPOS
• 1 Erlenmeyers de 125 mL
• 1 Matraz volumétrico de 50 mL
• 1 Espátula
• 1 Pipeta volumétrica de 5.0 mL
• 1 Vidrio de reloj
• 1 Varilla de agitación
• 1 Frasco lavador
• 1 Matraz volumétrico de 25 mL
• 1 Embudo
REACTIVOS
• Cloruro de Sodio (NaCl)
• Bicarbonato de Sodio (NaHCO3)
• Sulfato de Cobre (CuSO4.5H2O)
NORMAS DE SEGURIDAD
CLORURO DE SODIO (NaCl)
Es la sal común, no es toxica, si se ingiere de exceso puede causar daños renales.
BICARBONATO DE SODIO (NaHCO3)
Es relativamente no toxico y no inflamable, incluso se usa como agente extinguidor en caso de incendio. Se usa para neutralizar derrames de ácidos. Presenta baja toxicidad por administración oral, inhalación o absorción por la piel. Si hay contacto con los ojos, se presenta fuerte ardor. Lavar con abundante agua.
SULFATO DE COBRE (CUSO4.5H2O)
Es un fuerte irritante, moderadamente toxico a exposición oral aguda. Su ingestión induce automáticamente al vomito. Un envenenamiento agudo causa daños en el cerebro, hígado, riñones y paredes del intestino y estomago. El contacto con la piel produce ardor y puede acarrear los síntomas de envenenamiento por ingestión. En su manipulación usar guantes y gafas de seguridad con protección lateral. Su calentamiento debe de efectuarse en campanas de ventilación para prevenir la inhalación de sus vapores. En caso
...