Suelos
Enviado por amormio2 • 26 de Agosto de 2014 • Tesis • 892 Palabras (4 Páginas) • 215 Visitas
Durante la visita al museo de suelos del IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi), realizada el día 5 de marzo del presente año, se recibió información bastante importante acerca del uso, distribución, característica, y otros aspectos importantes del suelo en Colombia.
En primera instancia, el museo de suelos se divide en tres partes: la primera muestra la evolución de la cartografía de suelos del país desde los años cuarenta hasta la actualidad, resaltando los diferentes usos que se la ha dado en cada época. En este módulo del recorrido del museo, fue bastante interesante ver cómo ha cambiado el uso de la cartografía a través de las diferentes épocas, es decir, es curioso como en los años cuarenta solo se usaba con fines catastrales, y actualmente se usa para la zonificación agroecológica, ordenamiento territorial y planeación. Otro aspecto que llama la atención son los métodos de cartografía, puesto que, unas décadas atrás los mapas cartográficos eran mucho más rústicos que los que salen actualmente, generando así, una mayor apreciación (y mucho más exacta también) de los aspectos que el mapa resalta.
La segunda parte se centra en los conceptos básicos, como lo son definiciones, factores y procesos que originan los suelos, asi como también las propiedades físicas y químicas e indicadores usados para su clasificación. En esta parte, se ven mas detalladamente los procesos formadores y su influencia en la formación del suelo, estos procesos, como ya sabemos son el material parental, el relieve, el clima, los organismos y el tiempo.
Aca nos clasificaban estos factores formadores según su función, es decir, activos o pasivos, dependiendo claro esta, de como la intervención o influencia de estos ayudan a la formación del suelo. Según esto, se vio que los factores pasivos son el material parental, el relieve y el tiempo, mientras que la actividad organica y el clima serian los factores activos.
Analizando ahora las propiedades físicas, podemos ver que se encuentra la textura, la cual depende de la proporción de partículas minerales de diverso tamaño presentes en el suelo; la estructura, es la forma en que las partículas del suelo se reúnen para formar agregados. De acuerdo a esta característica se distinguen suelos de estructura esferoidal (agregados redondeados), laminar (agregados en láminas), prismática (en forma de prisma), blocosa (en bloques), y granular (en granos); la consistencia, se refiere a la resistencia para la deformación o ruptura. Según la resistencia el suelo puede ser suelto, suave, duro, muy duro, etc. Esta característica tiene relación con la labranza del suelo y los instrumentos a usarse. A mayor dureza será mayor la energía (animal, humana o de maquinaria) a usarse para la labranza; la densidad, se refiere al peso por volumen del suelo, y está en relación a la porosidad. Un suelo muy poroso será menos denso, un
...