Swatch
Enviado por chorifain • 29 de Marzo de 2014 • Examen • 378 Palabras (2 Páginas) • 240 Visitas
Swatch supera la crisis y lidera la supervivencia de la industria relojera Suiza.
En la mitad de los años 70, la industria relojera suiza se encontraba en la mitad de su
peor crisis.
A principio de los:años 70 un suizo invento el reloj de cuarzo, pero cuando mostró su criatura de pilas y plástico a los maestros aftesanos helvéticos, éstos le respondieron "lo nuestro es el lujo, la maquinaria, la asistencia técnica. iQue lo hagan los orientales!.
Los orientales inundaron el mercado mundial con aquellos relojes de cuarzo y pilas, que por 12€ (2.000 ptas) nos daban la hora exacta con pitidos, relegando al reloj mecánico a un rincón.
En menos de una década (1974 - 1983), la venta de relojes Suizos se redujo a menos de la mitad, pasando de 91 millones de unidades anuales a 43 millones,
la cifra más baja desde la segunda Guerra Mundial.
La cuota de mercado del Swiss made bajó de 43% al 15%. Entre 1970 y 1984 la industria relojera Suiza pasó de 1.600 empresas a 632 y de 90.000 trabajadores a 30.000. En el país del pleno empleo el sector relojero llegó a presentar un índice de paro del 12%. Las deudas empresariales eran tan astronómicas que la banca Suiza no tuvo más remedio que quedarse con un negocio que desconocía: la sociedad General de Relojería Suiza, ASUAG (las más prestigiosas y arruinadas marcas).
¿Qué hacer con ellas? Esta fue la pregunta que le hicieron a Nicolas Hayek a principios de los años 80, entonces al frente de Hayek Engineering, una consultora suiza que se había ganado su prestigio reflotando industrias alemanas y norteamericanas.
1980- Hayek se puso manos a la obra, tecnológicamente hablando, la competición con los Japoneses se cerró con el lanzamiento del "Delirium", el reloj de muñeca más delgado del mundo y con un número limitado de componentes. Tan delgado y tan plano (1,98 mm), que se doblaba. Ante estos planes los banqueros suizos no creyeron en el proyecto de Hayek y volvieron a su idea de vender la industria relojera suiza a los japoneses. Hayek compró el 51% de un imperio en bancarrota (ASUAG), dejando el 49% a la banca suiza.
A pesar de esto el Delirium, es el reloj de muñeca, de oro más fino jamás realizado. El secreto de este caro y lujoso
...