TALLER DE NUTRICIONAL PARA EL ADULTO MAYOR
Enviado por any11 • 11 de Enero de 2017 • Trabajo • 1.863 Palabras (8 Páginas) • 1.123 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO LICENCIATURA EN NUTRICIÒN [pic 1] |
TALLER DE NUTRICIONAL PARA EL ADULTO MAYOR |
ELABORADO POR: HERNÀNDEZ NAVARRO LOURDES |
DOCENTE: LIC. NUTRIOLOGA LUZ MARIA VAZQUEZ GALINDO |
[pic 2]
ÍNDICE
Introducción
Objetivo general
Objeticos específicos
Justificación
Marco Jurídico
Identificación de la población
Identificación de la situación alimentaria
Carta descriptiva
Cronograma
Material didáctico
Referencias bibliográficas
INTRODUCCIÒN
Se entiende como adulto mayor a toda persona de 65 años o más, la cual se encuentra en una etapa con presencia de deficiencias funcionales, como resultado de cambios biológicos, psicológicos y sociales, condicionados por aspectos genéticos, estilos de vida y factores ambientales. Envejecer se constituye en un proceso cambiante tanto a nivel fisiológico como social. En un sentido más amplio, se puede asumir que el envejecimiento resulta de la suma de todos los cambios que ocurren a través del tiempo en todos los organismos desde su concepción hasta su muerte. (Iván Nolberto. Rev, 2011)
La orientación sobre la alimentación correcta en la edad adulta es una herramienta que contribuye no solo a mantener el estado de bienestar, sino que también constituye el medio para evitar los trastornos crónicos y padecimientos de primer orden en la actualidad.
La educación sobre alimentación, nutrición e higiene de los alimentos es uno de los factores determinantes del nivel de nutrición de una población y un elemento indispensable para la sostenibilidad de cualquier proyecto que se lleve a cabo en el campo de la educación para la salud. (Carolina C., 2014)
En el taller de adultos mayores se dará a conocer la alimentación sana y saludable así como los beneficios que se pueden lograr al mejorar nuestra salud. Conociendo el contenido de cada uno de los nutrientes y grupos de alimentos que nos enseñan en estos talleres nutricionales; dando a conocer el plato del bien comer, para que este grupo de personas logre una alimentación balanceada.
OBJETIVO GENERAL
Mejorar la salud, alimentación y nutrición a través de intervenciones alimentario-nutricionales y educativas en los adultos mayores de 65 años y más, que se encuentren estado de vulnerabilidad, disminuyendo la desnutrición y las enfermedades crónicas en este grupo de personas.
OBJETIVOS ESPECÌFICOS
- Identificar a la población adulto mayor vulnerable.
-Capacitar al adulto mayor mediante un programa educativo para que aprenda a alimentarse correctamente.
- Detectar cuáles son las fallas en la alimentación de los adultos mayores y dar orientación saludable.
-Implementar buenas prácticas alimentarias (buen consumo de frutas y verduras, plato del bien comer, hidratación adecuada), para favorecer la nutrición.
JUSTIFICACION
Los adultos mayores se encuentran en una etapa con presencia de deficiencias funcionales debido al estilo de vida, cambios biológicos, sociales, y hábitos alimentarios incorrectos.
Un hábito alimentario inadecuado es un factor de riesgo para múltiples enfermedades, si bien cambiar un hábito alimentario es algo muy complejo, estos no se logran cambiar por completo pero si se pueden mejorar con educación nutricional. Se ha conocido como los hábitos alimentarios inadecuados se convierten en un factor de riesgo importante de morbilidad y mortalidad, contribuyendo a una mayor predisposición a infecciones y a enfermedades crónicas asociadas con el envejecimiento lo que disminuye la calidad de vida de éste colectivo humano incrementándose la desnutrición y enfermedades crónicas llevando a deficiencias importantes de nutrientes y limitaciones en el estilo de vida. (Sandra Restrepo M. 2006)
Es por esto que nos dimos a la tarea de ofrecer orientación mediante talleres para mejorar la calidad nutricional en este grupo de personas.
MARCO JURÍDICO
Se entiende como adulto mayor a toda persona de 65 años o más, la cual se encuentra en una etapa con presencia de deficiencias funcionales, como resultado de cambios biológicos, psicológicos y sociales, condicionados por aspectos genéticos, estilos de vida y factores ambientales.
Envejecer se constituye en un proceso cambiante tanto a nivel fisiológico como social. En un sentido más amplio, se puede asumir que el envejecimiento resulta de la suma de todos los cambios que ocurren a través del tiempo en todos los organismos desde su concepción hasta su muerte. (Sandra Restrepo M. 2006)
En México existe un rápido crecimiento de la población en edad adulta.
El envejecer es comúnmente experienciado fisiológicamente como un progresivo decline en las funciones orgánicas y psicológicas como una pérdida de las capacidades sensoriales y cognitivas.
Durante la vejez las necesidades de alimentos deben ser moderadas, pero esto no significa un estado deficitario de los nutrientes elementales. Esto debe considerarse para planificar la alimentación del adulto mayor pues tanto el exceso como el defecto de nutrientes pueden ocasionar complicaciones en la salud, debemos destacar que en esta edad la cantidad exagerada de alimentos puede ser perjudicial, así como las fluctuaciones en los horarios de alimentación.
...