Nutricion Del Adulto Mayor
Enviado por juanitaalex • 6 de Noviembre de 2012 • 1.499 Palabras (6 Páginas) • 875 Visitas
MARCO TEORICO
RECOMENDACIONES EN EL ADULTO MAYOR
Aspectos Dietéticos.
• En la vejez como en otras edades, debe procurarse que la dieta:
Contenga alimentos variados
Permita mantener el peso deseado
Que evite excesos de grasas saturadas y colesterol.
Incluya una cantidad suficiente de fibra.
Que no contenga cantidades excesivas de sodio y azúcares refinados moderación
• El apoyo nutricional en el anciano debe ser:
Preventivo y continuo
Multi-disciplinario
Individualizado
Realista
Oportuno
Integrado a los requerimientos fisiológicos
Humanitario gicos y psicológicos
Auxilio para la alimentación
Justificación de las restricciones.
Riesgos
Los cambios del aparato digestivo, pueden llevar a mal nutrición, deshidratación, estreñimiento, disminución de la absorción de hierro, calcio, vitamina B12 y ácido fólico.
La nutrición se requiere para cubrir las necesidades energéticas y de renovación de tejidos, enzimas y hormonas, así como asegurar las necesidades de agua, vitaminas y minerales, proporcionando un equilibrio.
Acciones
• Comer cuatro comidas al día.
• Ingerir una dieta equilibrada, que incluya carnes blancas, legumbres, siendo rica en frutas y verduras.
• Desarrollar actividad física, caminar 30 minutos diarios, para favorecer la función digestiva.
• Tomar al menos 2 litros de agua al día.
• Mantener en las posibles costumbres que el adulto tiene frente a la alimentación.
• Seguir las indicaciones de dieta especial cuando se requiera.
REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
Energía: Los requerimientos de energía suelen disminuir, dos tercio de la reducción se debe a menor actividad física y el resto a disminución del metabolismo basal. Los requerimientos recomendados (RDA) para este grupo de personas son: 2300 Kcal para los varones y 1800 para las mujeres, se ha observado que ingesta menores de 1500 Kcal por día presentan problemas de salud.
Proteínas: El consumo de proteína se relaciona con la necesidad de energía y aunque esta última tiende a disminuir con la edad, la recomendación de proteína continúa siendo de 0.8 -1 g/k/d. En el anciano enfermo las necesidades de proteína aumentan en relación con la gravedad y duración de las enfermedades. Las infecciones Gastro-Intestinales y cambios metabólicos por enfermedades crónicas pueden reducir la eficiencia en la utilización del nitrógeno de la dieta El estrés físico y psicológico pueden también originar un equilibrio nitrogenado negativo.
Hidratos De Carbono: Una disminución de la tolerancia a la glucosa torna a los ancianos más susceptibles a la hipoglucemia e hiperglucemia temporal. La sensibilidad a la insulina mejora si se reduce el uso de azúcares simples y aumenta la cantidad de carbohidratos complejos y de fibra soluble en al dieta. Con frecuencia la disminución de la secreción de lactasa origina intolerancia a los productos lácteos. Se recomienda que se consuman HCO de 55 a 60 % de la energía total
Lípidos: En los varones los valores séricos de colesterol tienden a llegar al máximo durante la edad madura y a posteriormente disminuyen ligeramente, en tanto que en la mujer continúa su aumento con la edad. La disminución de la grasa total de la dieta, en especial de las grasas saturadas y del colesterol, puede disminuir los valores sanguíneos de lípidos y el riesgo subsecuente de cardiopatía.
La cantidad recomendada de grasa de la dieta es de no más del 30 %del total de kilocalorías diarias, lo que apoya también los conceptos de control de peso y la prevención del cáncer.
PATOLOGÍAS Y DEFICIENCIAS MÁS FRECUENTES QUE INFLUYEN EN EL ESTADO NUTRICIONAL
Al evaluar los componentes de la dieta del anciano es necesario considerar algunos factores, tal vez menos destacados en otras edades, pero relevantes en esta etapa de la vida.
Obesidad.- Existe una elevada frecuencia de obesidad entre la población adulta y se diagnostica tomando un punto de corte del Índice de Masa Corporal (IMC) > de 27.8 para el hombre y 27.3 o más para la mujer
El sobrepeso aumenta con el envejecimiento, predomina entre las mujeres y es mas frecuente en individuos que viven en la pobreza.
En la edad avanzada la obesidad es un fenómeno casi exclusivo del sexo femenino, se ha observado que la mayoría de los casos de obesidad en la mujer se encuentra en la post-menopausia. Los hombres obesos desde la juventud rara vez alcanzan la edad avanzada.
Osteoporosis.- Cuando la disminución de la masa esquelética conduce a una insuficiencia mecánica, ocurren fracturas espontáneas frecuentemente en cadera y muñecas que es la principal manifestación clínica de osteopenia. Se calcula que una tercera parte de las mujeres post-menopáusicas sufren de osteoporosis y que una de cada cinco sufre fractura de cadera por compresión vertebral. Hasta los 80 años las mujeres. Se afectan 4 veces más que los hombres, después de esta edad, la frecuencia de osteoporosis es igual en ambos sexos. Por una razón desconocida, las personas de raza negra son menos susceptibles a este padecimiento que los blancos.
Osteomalacia.- Este padecimiento es favorecido por un déficit en la hidroxilación de la vitamina D a nivel renal, baja ingestión de la vitamina, alta incidencia
...