Nutricion En Adulto Mayor
Enviado por karla290193 • 6 de Mayo de 2014 • 1.117 Palabras (5 Páginas) • 1.033 Visitas
La evaluación nutricional en el adulto mayor se define como el ejercicio clínico en el que se realiza una evaluación y medición de variables nutricionales de diversos tipos de una manera integral con el fin de brindar información sobre el nivel de nutrición o estado nutricional del adulto mayor.
Durante el envejecimiento se presentan muchos cambios sensoriales como el gusto y el olfato estos pueden estar disminuidos por el consumo de fármacos, al igual que la función faringoesofágica, el ácido gástrico y la mucosa también disminuyen con la edad ya que la pared del intestino disminuye y pierden su fuerza y elasticidad.
Evaluación nutricional
Se recomienda realizar la evaluación nutricional a todos los adultos mayores al ingreso de la hospitalización y de manera semanal. El cambio de peso predice la discapacidad en adultos mayores al egreso pero su medición se ve influenciada por otros factores que dificultan su interpretación. En adultos mayores hospitalizados, la medición del peso se deberá hacer al ingreso y al menos una vez a la semana y cada15 días si se encuentra en rehabilitación.
Las proteínas séricas sintetizadas por el hígado se han utilizado como marcadores del estado de nutrición, la vida media prolongada de la albumina evita su uso para la medición de desnutrición aguda. Es importante recordar que ningún indicador bioquímico se debe utilizar por si solo para el diagnóstico de desnutrición. Su valor radica en el monitoreo de los pacientes desnutridos durante la terapia nutricional.
Requerimientos nutricionales en el anciano hospitalizado
Los requerimientos varían de acuerdo al género, actividad física y generalmente disminuyen con la edad. El gasto energético se puede calcular con las siguientes formula:
Mayores de 60 años Px hospitalizados
Hombre: (8.8 x peso) + (1128 x talla) -1071
Mujeres: (9.2 x peso) + (637 x talla) - 302 IMC <21 = 21.4 kcal/kg por día
IMC >21 = 18.4 kcal/kg por día
El objetivo del soporte nutricional en pacientes ancianos desnutridos es lograr un consumo de energía de 30kcal/kg/día y una ingestión de proteínas de 1.2 a 1.5 g de preoteina/kg/dia es importante señalar que estos requisitos nutricionales pueden variar entre los sujetos y de acuerdo a la enfermedad que presenten. El aporte de hidratos de carbono puede ser del 45 al 65% del aporte energético total y el de lípidos puede ser del 20 al 35% del aporte energético total.
Nutrición en síndromes geriátricos
El estado nutricional del anciano durante la hospitalización casi siempre empeora a pesar de los esfuerzos de proveer una adecuada cantidad de proteínas y calorías. En el adulto mayor el impacto de los aspectos sociales y psicológicos es un importante contribuyente para la regulación de la ingestión de alimentos. Un mal estado nutricional en el Anciano hospitalizad se asocia a ulceras por presión, deterioro cognoscitivo, inmovilidad fractura de cadera, sarcopenia, fragilidad, abatimiento funcional, polifarmacia, colapso de cuidador y toda una serie de complicaciones secundarias a estos síndromes
Ulceras por presión se ha sugerido que un soporte nutricional favorece la cicatrización de las upp, evita su aparición y disminuye la frecuencia. Los requerimientos nutricionales en pacientes con riesgo a desarrollar o ya tienen ulceras por presión es un paorte de 30 kcal/kg/día e ingestión de proteínas de 1.2 a 1.5 g/kg/día.
Fractura de cadera se ha descrito una alta prevalencia de desnutrición (8.8%) en los paciente hospitalizados por fractura de cadera, en este caso se sugiere una dosis mayor a 1000 UI de vitamina D3 la cual debe ser administrada de manera diaria para alcanzar el nivel sérico óptimo (>75nmol/l)
...