TALLER DE TAXONOMIA Y ETNOTAXONOMIA
Enviado por Jacqueline64 • 15 de Mayo de 2014 • 1.633 Palabras (7 Páginas) • 1.569 Visitas
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA DR. CARLOS AROCHA LUNA
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN GESTIÓN AMBIENTAL
3ER SEMESTRE SECCIÓN: U
TALLER DE
TAXONOMIA Y ETNOTAXONOMIA
TRIUNFADOR:
Tovar Jacqueline
Facilitador:
Lic. Elcy Rodríguez
Charallave, enero de 2014
TAXONOMIA
Más allá de la escuela que la defina, la taxonomía es la ciencia que agrupa a los organismos en taxones anidados, ubicados en categorías taxonómicas, formando así un sistema de clasificación, que es el fin último de esta ciencia. La agrupación de organismos en taxones no es al azar sino que responde a algún criterio que relaciona a los organismos del taxón entre sí, y los separa de los organismos que quedan fuera del taxón, a criterios que deciden cómo se anidarán los taxones (su posición), y a criterios que deciden su categoría taxonómica, y son estos criterios los que hacen que a la clasificación se la llame "sistema" y no sea una clasificación al azar (aunque los criterios o métodos para estructurar ese sistema cambian mucho con el tiempo y según la escuela). De esta definición de clasificación se desprende que un taxón es, como explicitan los Códigos de Nomenclatura, una agrupación de organismos poseedora de una circunscripción (conjunto de atributos que los delimitan, diagnostican, deciden de qué organismos está compuesto), una posición (es miembro de taxones más abarcativos) y un rango (una categoría taxonómica).
Se sabe que en la tierra existen más de 5 millones de especies, la cual nosotros los seres humanos sólo conoce la ínfima parte de estos. La taxonomía ordena, describe y clasifica a todos los seres vivos, teniendo como la unidad de una clasificación a la especie. Aristóteles clasificaba a los organismos en 3 reinos, luego Carlos Linneo los clasifico en 3 categorías rigiéndose por la creación divina, dándole prioridad al hombre. Gracias a los múltiples avances los biólogos han podido profundizar la taxonomía a través de diferentes metodologías y por el estudio de moléculas como proteínas, enzimas, etc.
Taxones son los diferentes grupos de seres vivos. Los taxones pretenden estar agrupados según criterios filogenéticos y evolutivos. Los principales taxones o niveles son 7, y aceptan taxones intermedios. (Ejemplo: Superfamilia, Subfamilia, Tribu). Los taxones básicos son: Reino, Phylum (Phyla: plural)....Filum, Fila., Clase, Orden, Familia, Género y Especie (taxones inferiores a especie: variedad, subespecie).
La mayoría de las personas tienen un conocimiento limitado del mundo natural y se relacionan principalmente con los organismos que influencian sus propias vidas. Más allá de la variedad de animales y plantas comunes, y algunos que nos interesan particularmente, lo usual es que se nos acaben los nombres y categorías.
Los biólogos, sin embargo se enfrentan con la tarea de identificar, estudiar, e intercambiar sistemáticamente información de la vasta diversidad de organismos, que abarca más de 5 millones de especies diferentes. Ellos para hacer esto deben disponer de un sistema para nombrar a todos estos organismos para así agruparlos en formas ordenadas y lógicas. El problema de elaborar un sistema es inmensamente complicado y comienza con la unidad básica de la clasificación la ‘‘especie’’.
La nomenclatura binomial de Carlos Linneo ha sido de gran aporte ya que se ha considerado un tipo de lenguaje universal en donde todos podemos comprender y reconocer a las diferentes especies. A través de la taxonomía podemos clasificar a la gran variedad de seres vivos que existen en la tierra. Y gracias a las nuevas técnicas de los organismos en la taxonomía molecular se han ido aportando comparaciones numéricas objetivas de los organismos en el nivel más básico de todos el Gen. Muchas moléculas de proteínas y ácidos nucleicos nos sirven como relojes moleculares donde nos puede indicar el tiempo en que variaron diferentes organismos. Estas técnicas han atribuido a una clasificación más exacta y a una comprensión de los organismos y su historia evolutiva.
Hay varias razones por las que se puede necesitar una identificación. Los taxónomos necesitan identificar los organismos sobre los que extraen nuevas líneas de evidencia con las que ajustar los análisis de filogenia. Muchos trabajos de investigación realizados por biólogos implican un conteo de la biodiversidad de cierto lugar, como en investigaciones relacionadas con la conservación de cierta área, o en las relacionadas con las invasiones biológicas y su impacto en el ecosistema, o en los cambios en patrones de sucesión debido a otras causas. Otros casos en los que se necesita una correcta (y rápida) identificación son cuando se sospecha que una enfermedad o muerte en humanos, animales o plantas es causada por un ser vivo, como cuando una planta está sospechada de causar muertes en el ganado o las personas que la consumen, o cuando un ser vivo infecta a un humano, la correcta identificación en estos casos abre la llave hacia la literatura que indica formas de control y tratamiento.
...