ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE TOXICOLOGÍA


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  3.002 Palabras (13 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 13

TALLER DE TOXICOLOGÍA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

SALUD OCUPACIONAL

SEMESTRE 6

IBAGUE TOLIMA

2014

TALLER DE TOXICOLOGÍA

¿Cuáles son los cuatro procesos de estudio en la toxico cinética, explique cada uno?

Los cuatro procesos de estudio son:

1. ABSORCIÓN

VÍA DIGESTIVA:

-Difusión pasiva: toxico de mayor concentración a menor concentración, se evita que el toxico pase a la circulación, cuando se va por vía digestiva atraviesa la membrana y pasa de menor concentración a mayor concentración.

-Difusión facilitada o catalizada: Para este proceso es necesario que haya en la membrana un transportador, por lo general una molécula proteica (permeasa). El transportador se une selectivamente a determinadas sustancias, en una especie de conjunto sustrato-enzima

-Transporte activo: En el transporte de algunas sustancias que son vitales para las células se utiliza un tipo especial de transportador, que es capaz de realizar su función en contra del gradiente de concentración o de potencial eléctrico (“contra corriente”). Este transportador es muy estereoespecífico y puede saturarse.

VIA RESPIRATORIA

Como se hubiera esperado, la mayor cantidad de absorciones de contaminantes tóxicos del aire ocurre en los pulmones. La captación de productos químicos que se inhalan

La tasa de absorción de un gas depende, en gran parte, de la presencia de gas en la sangre y de la solubilidad de este. Para los gases de la sangre con baja Solubilidad, la tasa de absorción depende principalmente del flujo sanguíneo a través de los pulmones

Además no permite tratamiento neutralizante solo atención inicial. Algunas de las barreras que tenemos son el pelo y la mucosa, hay que tener en cuenta si tenemos problemas respiratorios ya que de ser así la persona es la más propensa a la intoxicación.

PIEL

La piel consta básicamente de tres capas: la epidermis, la piel propiamente dicha (dermis) y el tejido subcutáneo (hipodermis). Desde el punto de vista toxicológico la que más nos interesa aquí es la epidermis.

La membrana lipídica es una barrera protectora, pero en las partes velludas de la piel penetran por ella tanto los folículos pilosos como los canales de las glándulas sudoríparas.

Las capas de la piel más sensibles son: cuero cabelludo, axilas, escroto, cuello.

Depende de varios factores:

• Las propiedades de la sustancia química misma.

•El espesor de la capa exterior de la piel.

• La absorción de la capa exterior. Por ejemplo, las sustancias tóxicas cruzan fácilmente la piel del escroto, la cual es sumamente delgada. En contraste, las sustancias tóxicas atraviesan la planta del pie con mucha dificultad: porque tiene la capa exterior más gruesa de la piel.

•Estado de la capa exterior (es decir, si está intacta o dañada).

• Contenido de agua de la capa exterior (la alta hidratación incrementa la absorción).

VÍA PARENTERAL

Tras ser absorbidos por alguna de esas vías de entrada con sus variedades; subcutánea, intramuscular y endovenosa, los tóxicos llegan a la sangre, la linfa u otros fluidos corporales. La sangre es el principal vehículo de transporte de los tóxicos y sus metabolitos.

La sangre es un órgano líquido en circulación que lleva a las células el oxígeno y las sustancias vitales que necesitan y extrae de ellas los productos de desecho del metabolismo

VIA ORAL

. La absorción puede realizarse a lo largo de todo el aparato digestivo, incluida la boca y el recto, pero el intestino delgado es la zona principal donde ella puede ocurrir. Todo lo absorbido a través del intestino delgado se desplaza primero al hígado

Para ser procesado, con lo cual este se convierte en un enlace vital para otros

Procesos toxicocinéticos de distribución, metabolismo y excreción.

2. DISTRIBUCIÓN

Una vez que una sustancia es absorbida dentro del torrente sanguíneo, puede alcanzar virtualmente cualquier parte del cuerpo. Sin embargo, todavía deberá dejar el torrente sanguíneo y entrar en las células corporales. La tasa de distribución a un tejido depende principalmente de dos factores:

• El flujo sanguíneo a través del tejido.

•La facilidad con que la sustancia química atraviesa la membrana capilar y penetra las células del tejido (es decir, la capacidad que tiene para atravesar las membranas celulares). Generalmente, la alta liposolubilidad es buena conductora para efectuar el transporte a través de membranas biológicas.

La distribución de una sustancia en el cuerpo depende del flujo sanguíneo y de las propiedades químicas de dicha sustancia.

3. METABOLISMO

En este proceso interviene el hígado es el encargado de los procesos metabólicos trabaja con encimas. Al metabolizar convierte la sustancia en una sustancia mas toxica o menos toxica ejemplo:

Alcohol –H2O+CO24

4. ELIMINACION

La excreción renal de un tóxico por la orina depende del coeficiente de partición de Nernst, la constante de disociación, el pH de la orina, el tamaño y forma de las moléculas, la velocidad de la conversión metabólica en metabolitos más hidrófilos y el estado de salud del riñón.

Faneras como:

Saliva Algunos fármacos e iones metálicos pueden excretarse en la saliva a través de la mucosa de la boca.

Sudor Muchos no electrólitos pueden eliminarse parcialmente por la piel en el sudor.

Leche Muchos metales y disolventes orgánicos y algunos plaguicidas Organoclorados (DDT) se segregan a través de la glándula mamaria en la leche materna.

Pelo puede utilizarse el análisis del pelo como indicador de la homeostasis.

2. ¿Cuáles son las diferentes vías de absorción y cuáles son las características de cada una?

Vías de absorción Características

digestiva -Difusión pasiva

-Difusión facilitada o catalizada

-Transporte activo

respiratoria •propiedades químicas y físicas de las sustancias

•la anatomía y función respiratoria y cardiovascular de la persona;

•la tasa y profundidad de respiración.

Piel •Para que pase a la vía circulatoria debe

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com