TALLERES PROTEGIDOS
Enviado por irvinmuyulema • 14 de Abril de 2014 • 758 Palabras (4 Páginas) • 363 Visitas
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
TECNOLOGÍA MÉDICA
TERAPIA OCUPACIONAL
LEGISLACIÓN
TALLERES PROTEGIDOS
SEGUNDO SEMESTRE
TALLERES PROTEGIDOS
¿Qué son los Talleres Protegidos?
Los Talleres Protegidos son entidades estatales o privadas bajo dependencia de asociaciones con personal jurídica y reconocida como de bien público y sin fines de lucro.
En el programa Talleres protegidos se promueven los aprendizajes significativos en el área vocacional y las destrezas de los adultos con discapacidad.
Mediante talleres prácticos y de creatividad se les facilita la adquisición de autonomía y la autorrealización personal, se fomentan las experiencias artísticas, la convivencia en armonía y la educación en valores, todo acorde con sus habilidades y necesidades educativas especiales.
¿Tipos de Talleres Protegidos?
Existen 2 tipos de talleres protegidos:
Talleres Protegidos de Producción
Talleres protegidos Terapéuticos
Talleres protegidos de la producción
Taller Protegido de Producción es “toda entidad estatal o privada bajo dependencia de una asociación, con personería jurídica y reconocida como de bien público, que tiene por finalidad la producción de bienes y/o servicios, y cuyo plantel está integrado por trabajadores discapacitados físicos y/o mentales preparados y entrenados para el trabajo, en edad laboral y con una incapacidad tal que le impida obtener y conservar un empleo competitivo”.
El Taller Protegido de Producción persigue un doble objetivo:
El primero y fundamental es el laboral.
El segundo es el social, el cual surge como consecuencia del primero.
Paralelo a la producción en gran medida artesanal (valor agregado al producto final) se realiza un proceso de capacitación y formación que apunta a generar mayores competencias individuales como paso previo a una futura elección.
La elección, para cada persona, significa valorar lo adquirido desde la confianza del conocimiento y poder proyectar en que espacio se desea desarrollar una actividad, laboral o no, en relación a sus propios intereses y vocación.
Aquí se plantean una serie de incógnitas y posicionamientos donde las pautas culturales del contexto, prioritariamente familiares, definen el lugar del “valor” que se le asignan a los espacios de participación social.
La toma de una posición es una acción compleja, ya que implica asumir el deseo de concretar ciertas metas y por ende desechar o posponer otras.
En el área de la discapacidad, muchas veces, las personas son “invisibles” El deseo es impuesto desde afuera, negando así toda posibilidad de pensarse como persona de derechos, con poder de decisión. Cuando realmente una persona con discapacidad, entre varias
...