TIPOS DE REVESTIMIENTO DE TÚNELES
Enviado por pili24 • 15 de Enero de 2014 • 1.190 Palabras (5 Páginas) • 416 Visitas
Se podría decir que las primeras obras subterráneas fueron creadas por la propia naturaleza, construyendo cuevas y cursos de agua subterránea, estos que son decisivos para la vida y el equilibrio de los ecosistemas. Mucho tiempo después el hombre acudió al túnel como una solución para saltarse obstáculos, motivos prácticos defensivos y por supuesto religiosos. Una de las primeras construcciones subterráneas creadas por el hombre son las tumbas reales del Antiguo Egipcio. En este ensayo hablaremos sobre los tipos de revestimientos o secciones de los túneles.
Un túnel es una obra subterránea de carácter lineal, cuyo objeto es la comunicación de dos puntos, para realizar el transporte de personas, materiales entre otras cosas. Estos cuentan con varias fases de construcción y de mantenimiento después de esta. Por sus dimensiones los túneles pueden ser largos y cortos, de grandes secciones o de secciones medianas y pequeñas, de entrada única o de dos o más. Por su situación, submontanos o subacuáticos, tienen la misión de comunicar, de utilización industrial, etc. Se procura que los túneles sean lo más cortos posibles, y para la construcción de estos en el paso de una gran cordillera se busque la oposición en ambos vértices de la misma en dos barrancos perpendiculares a la divisoria, muy profundos si pueden ser, en definitiva el paso bajo un collado de poca altitud.
Para confirmar y precisar el perfil geológico de un túnel se requieren prospecciones, y como más eficaces y seguras, de las de unos sondeos mecánicos bien distribuidos, propuestos tras de un primer estudio del perfil superficial. Este método tiene el inconveniente de su lentitud, y aun se le añade el de carestía por parte de mentalidades no conformadas todavía al dolor de los fracasos y que prefieren el juego del azar. Al margen de los sondeos hay que colocar las investigaciones geofísicas ya sean las eléctricas, sísmicas, etcétera, las cuales constituyen un buen complemento y enlace entre aquellos. En los proyectos de túneles, como en los demás tipos de obras públicas, no se debe prescindir jamás de los estudios geológicos previos, debe de realizarse una inspección visual y táctil del ingeniero especialista en temas geológicos, hacer un examen de rozas, catas, galerías y pozos de exploración ordenada por aquel, además de tomas de muestras no alteradas y ensayos con aparatos en el laboratorio. A las prospecciones geofísicas y en particular los métodos eléctrico y sísmico les pertenece por ultimo papel complementario, de interpolación en especial, para los sísmicos además la determinación de coeficientes medios de la elasticidad dinámica cuando sea necesario.
En la mayor parte de las autopistas proyectadas y realizadas hasta la fecha para los tramos de autopistas de túnel, cualquiera que sea la clase de autopista, se prevén según las normas, dos calzadas unidireccionales, cada una con anchura de 7.50 metros y con una altura libre de 4.75 metros desde la cota del firme de la pista. Se cumple con tales normas mediante adopción de dos túneles unidireccionales separados, uno para cada calzada, con una anchura de 7.50 metros de forme rodable mas de 1 metro cada lado con función de acera de servicio. Se ha considerado conveniente a base de gálibos descritos, un perfil interior el tunes bastante aproximado a la forma circular. En tal forma el volumen de excavación queda limitado compatiblemente con las exigencias estáticas que influyen sobre el espesor del revestimiento y caso de que sea necesaria la ventilación, esta misma forma invariada permite, mediante la adopción del sistema de ventilación longitudinal, alcanzar longitudes de túnel de 4 km, con lo que se cubren la mayoría de los casos que se presentan en la práctica.
Según nuestra investigación los tipos de revestimiento y de sección más importantes o más realizadas
...