TIPOS DE SOLUCIONES Y SU IMPORTANCIA EN EL EQUILIBRIO OSMÓTICO
Enviado por Tania Coronado • 15 de Noviembre de 2016 • Trabajo • 2.260 Palabras (10 Páginas) • 994 Visitas
“TIPOS DE SOLUCIONES Y SU IMPORTANCIA EN EL EQUILIBRIO OSMÓTICO”
INTRODUCCION.
La realización de la práctica, comprende términos realmente importantes en relación con una mezcla, como son las soluciones porcentuales, para poder determinar cantidades en ml y finalmente realizar nuestra solución, para posteriormente observar los eritrocitos en diferentes soluciones de cloruro de sodio a nivel microscópico.
Las reacciones químicas de los organismos vivos se llevan a cabo en solución, por lo tanto, las propiedades de las soluciones afectan las reacciones químicas e influyen en la fisiología de los seres vivos. La mayoría de las sustancias biológicas tanto intracelulares como extracelulares, se encuentran en forma de solución o en estado coloidal. Una solución está definida como una mezcla homogénea de substancias, y consiste en un solvente y uno o más solutos, cuyas proporciones varían de una solución a otra. El solvente es el medio en que los solutos se disuelven. Las unidades fundamentales de solutos son normalmente iones o moléculas. En bioquímica las soluciones acuosas son las más importantes porque todas las reacciones químicas se llevan a cabo en solución, empleando agua como disolvente. Al proceso de formación de una solución, o sea a la dispersión de un soluto en un disolvente, se le conoce como disolución. Durante la disolución se debe suministrar energía para romper las fuerzas que mantienen unidas a las partículas de soluto entre si y separarlas en iones y moléculas individuales, separadas por moléculas de solvente (Velázquez y Ordorica, 2014)
Concentración: relación que existe entre las cantidades de soluto y solvente que la forman. Existen dos formas generales de expresar esta relación: en una se expresa la cantidad de soluto en relación con la cantidad de solución, y en la otra se expresa respecto de la cantidad de solvente. Las formas más comunes de expresar la concentración de soluciones pertenecen al primer grupo y son molaridad (M), normalidad (N), osmoralidad, fracción molar y porcentuales (%). Entre los tipos más útiles del segundo grupo están la molalidad y osmolalidad (Velázquez y Ordorica, 2014)
FORMAS DE EXPRESION DE SOLUTO POR CANTIDAD DE SOLUCION.
Molaridad: número de moles de soluto en un litro de solución. Se representa con la letra M y sus unidades mol/L. El número de moles (n) es una solución se calcula dividiendo los gramos de soluto (masa) entre el peso molecular del soluto (PM), es decir: n: m/PM.
Para calcular la cantidad de una sustancia que se necesita pesar para preparar un volumen determinado de una solución de cualquier molaridad, se aplica la fórmula:
: Gramos de la sustancia.[pic 1]
Normalidad: número de equivalentes químicos (Eq) de soluto disueltos en un litro de solución, y se representa con la letra N. (Velázquez y Ordorica, 2014)
Para calcular la cantidad de una sustancia que se necesita pesar para preparar un volumen determinado de una solución de cualquier normalidad, se aplica la fórmula: [pic 2]
Osmolaridad: número de osmoles de soluto por litro de solución. Se representa con la abreviatura Os y tiene unidades de osmol/L.
El osmol es la cantidad de soluto que ejerce una presión osmótica igual a la de un mol de partículas disueltas, que es de 22.4 atmosferas a 24°C.(Velázquez y Ordorica, 2014).
Fracción molar: total de moles de sustancia n una solución, que representa el número de moles de un componente en particular. Su símbolo es x y se calcula dividiendo el número de moles del iésimo componente (n¡) entre el número total de moles en la solución (N).
[pic 3]
Porcentuales: La concentración se expresa como partes de un soluto por cada cien partes de solución. La solución porcentual puede tener múltiples formas. Se expresa como %.
1.- porciento peso en peso (% p/p): es el número de gramos de soluto en 100 g de solución
2.- porciento volumen en volumen (% v/v): es el número de mililitros de soluto en 100 ml de solución.
3.- porciento peso en volumen (% p/v): es el número de gramos de soluto en 100 ml de solución. (Velázquez y Ordorica, 2014)
FORMAS DE SOLUTO POR CANTIDAD DE SOLVENTE.
Molalidad: número de gramos de soluto disueltos en 1000 g de solvente. Se representa con la letra m y sus unidades son mol/kg.
Osmolalidad: número de osmoles por kilogramo de solvente. El fenómeno de la de la ósmosis se presenta cuando una solución está separada de un solvente por una membrana semipermeable. La ósmosis es la difusión de solvente a través de la membrana desde la parte menor a la de mayor concentración, por lo que la presión osmótica es la presión que debe aplicarse sobre la solución a fin de impedir el paso del solvente (ósmosis) a través de la membrana. (Velázquez y Ordorica, 2014).
SOLUCIONES ISOTÓNICAS, HIPOTÓNICAS E HIPERTÓNICAS.
Soluciones isotónicas: suele tratarse de las que tienen la misma presión osmótica que el plasma sanguíneo, que es aproximadamente de 0.3 osmolar (300 miliosmoles).
Soluciones hipotónicas: Las soluciones fisiológicas de concentración menor a 300 mosm/l.
Soluciones hipertónicas: cuando la concentración es mayor de 300 mosm/l. (UNAM, 2013).
La tonicidad es una fracción de la presión osmótica total de la solución.
OBJETIVO.
Analizar el efecto que producen las soluciones isotónicas, hipertónicas e hipotónicas sobre los glóbulos rojos eritrocitos.
Desarrollo de la actividad práctica.
1.- Se obtuvo una muestra sanguínea de bovino.
2.- la muestra sanguínea se centrifugo para separar el plasma de los eritrocitos.
3.-Lavamos los eritrocitos con 5 ml de solución salina fisiológica.
4.- Posteriormente preparamos 3 soluciones con lo siguiente:
- 20 g de una solución de NaCl a 4.5%
20 g – 100%
0.9 g --- 4.5%
- .25 g al 0.9%
25 g – 100%
0.225 g -- 0.9%
- 50 g al 0.045%
50 g – 100%
0.0225 g -- 0.045%
6.- Posteriormente en 3 tubos de ensayo colocaremos un mililitro de las 3 diferentes soluciones de cloruro de sodio preparados anteriormente.
...