ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TORCH En Embarazadas


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 7

TORCH

Las infecciones congénitas son aquellas trasmitidas por la madre a su hijo antes del nacimiento. Las infecciones que clásicamente se han agrupado en el acrónimo TORCH son: Toxoplasmosis, Rubeola, Citomegalovirus y Herpes. Según algunos autores la O corresponde a otras infecciones entre las cuales se engloban sífilis y varicela, principalmente.

La transmisión puede ocurrir por vía transplacentaria o por contacto directo con el patógeno durante el parto. Generalmente la enfermedad suele pasar inadvertida en la madre, salvo madres inmunocomprometidas, en las que las infecciones son mas frecuentes y mas graves.

El diagnóstico es serológico, por técnicas de biología molecular (PCR) o por cultivo celular. En general cuando la infección ocurre antes de la semana 20, es más grave y ocasiona malformaciones. Si tiene lugar en épocas posteriores, durante el periodo fetal, puede ser la causa de prematuridad, bajo peso, alteraciones del SNC, etc. Si ocurre poco antes del parto puede presentarse en forma de sepsis con mal estado general, ictericia, hepatoesplenomegalia, neumonitis, etc. Finalmente algunas de ellas pueden ser asintomáticas en el periodo neonatal y producir secuelas, sobretodo neurosensoriales, en épocas posteriores de la vida.

Toxoplasmosis

La infección materna por Toxoplasma gondii se adquiere por ingestión de quistes de vegetales y frutas mal lavados o carne cruda o poco cocida. al limpiar excremento de gato (único huésped comprobado) o al realizar trabajos de jardinería sin guantes.

Se transmite al embrión o al feto durante la fase de parasitemia materna y está aceptado que esta transformación solo tiene lugar en las gestantes inmunosuprimidas, durante la primoinfección. Hay un riesgo de transmisión de 10-20% en el primer trimestre, 25-30% en el segundo y 60-80% en el tercero, pero la infección en el feto será más grave si se da en el primer trimestre del embarazo.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

5% presentan una forma sistémica inicial que aboca a una fase de secuelas con la tétrada de Sabin (hidrocefalia, calcificaciones intracranelas, convulsiones y coriorretinitis). En general se trata de infecciones adquirida antes de las 20 semanas. Si la infección es tardía se presentará con meningoencefalitis, fiebre, ictericia, hepatoesplenomegalia, exantema, neumonitis y diarrea.

10% pueden presentar lesiones aisladas del SNC u oculares de pronostico variable.

85% de los RN infectados estarán asintomáticos al nacer, pero un 20-30% de ellos pueden desarrollar afectación neurológica y coriorretinitis a medida que el niño crece (hasta los 20 años).

DIAGNÓSTICO

En la madre, el diagnóstico se realiza mediante la detección de seroconversión o aumento significativo de títulos de anticuerpos IgG (en dos determinaciones, 2 y 3 semanas) e IgM (alcanzan su máximo 4-6 semanales después de la infección).

En el feto se realiza mediante amplificación del gen B1 por PCR en líquido amniótico a partir de las 18-20 semanas de gestación

En el RN el diagnóstico se realiza ante la presencia de IgM específica, pero la sensibilidad es inferior al 50%.

PROFILAXIS

Medidas profilácticas a las embarazadas seronegativas para toxoplasma.

En caso de infección, la embarazada deberá seguir el tratamiento y se practicarán ecografias seriadas en busca de afectación del SNC del feto. Tras el parto, al RN se le realizará controles serológicos además de los neurológicos, auditivos y oftalmológicos.

TRATAMIENTO

Rubeola

La frecuencia es muy baja debido al uso generalizado de la vacuna en los humanos, únicos huéspedes posibles. La infección es subclínica en el 30% de los casos. El contagio se produce por contacto directo o por secreciones nasofaringeas.

El 85-90% de los fetos infectados antes de las 12 semanas van a presentar los hallazgos de la tétrada de Gregg: cardiopatía, microcefalia, sordera y cataratas.

Si la infección se produce en épocas tardías del embarazo el RN puede presentar enfermedad sistémica con erupción generalizada parecida al eccema seborreico, lesiones púrpuricas, neumonia intersticial, hepatoesplenomegalia, meningoencefalitis, etc.

DIAGNÓSTICO

Ante la aparición de un exantema no vesicular en la restante se debe solicitar la sexología de la rubeola (IgG e IgM) incluso si se dispone de una IgG positiva previa. Cuando existe la sospecha de infección por rubeola durante la gestación se puede investigar la existencia de ARN viral en líquido amniótico mediante PCR o IgM en sangre de cordón a partir de las 20 semanas de gestación.

PROFILAXIS

Consiste en la inmunización de las mujeres antes de llegar a la edad fértil, pero no durante la gestación ni en los 3 meses previos.

No existe tratamiento eficaz.

Citomegalovirus

Es la infección congénita más común. Algunos RN adquieren la infección en el período perinatal, al pasar por el canal del parto, pero suele ser subclínica. También puede adquirirse por leche materna.

CLÍNICA

La infección por CMV puede producir una afectación fetal grave con lesiones del SNC (microcefalia, calcificaciones periventriculares), atrofia óptica, hepatoesplenomegalia,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com