TOXICOLOGIA.
Enviado por Dennis Cajamarca • 2 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.504 Palabras (7 Páginas) • 273 Visitas
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE CIENCIAS
ESCUELA DE BIOQUIMICA Y FARMACIA
TOXICOLOGIA
NOMBRE: Dennis Cajamarca
CODIGO: 2298 NIVEL: 9no “A”
FECHA: 2015-11-16
CONSULTAS
- ASBESTO:
[pic 3]
Consiste en un grupo de minerales naturales que forman un conjunto de fibras. Estas fibras están formadas fundamentalmente de silicio y oxígeno, sin embargo también pueden contener otros elementos. Hay 2 tipos principales de amianto (asbesto):
- El crisotilo, también llamado asbesto blanco, es la forma más común de asbesto utilizado en aplicaciones generalmente industriales. Mediante microscopia se puede identificar a las fibras del crisotilo que se hallan en forma de espiral, es decir, enrolladas entre sí; por tal motivo este tipo de asbesto también es conocido como asbesto de fibras rizadas o serpentina.
- El anfíbol, tipo de asbesto constituido por fibras rectas similar a la forma de las agujas. Las fibras anfíbolas pueden ser clasificadas como amosita (asbesto marrón), actinolita crocidolita (asbesto azul), antofilita y tremolita.
Mediante varios estudios se ha llegado a detectar que ambas formas de asbesto pueden ser causantes potenciales de cáncer. El asbesto de tipo anfíbol representa mayor riesgo para las personas al ser mucho más potente provocando un tipo de cáncer no común llamado mesotelioma.
El asbesto está formado por finas fibras que se caracterizan por ser fuertes, resistentes a las temperaturas altas y a una gran cantidad de sustancias químicas, además no poseen propiedades favorables para conducir la electricidad. Debido a todas estas características, el asbesto se ha venido usando durante estos años como material aislante. La revolución industrial impulso el uso del asbesto como material aislante en las estructuras principalmente de casas, escuelas, fábricas y barcos, así como también fue utilizado para la elaboración de productos de fricción como son los frenos y el embrague dentro de la industria de automóviles, cemento, productos textiles, tejas para techos, losas para acabados de los pisos y muchos otros productos.
Mecanismo de acción:
[pic 4]
El asbesto generalmente esta formado por manojos de fibras que se separan fácilmente en fibrillas muy pequeñas o microscópicas. Si las fibras se mantienen unidas fuertemente estas no representan ningún tipo de riesgo para la salud, pero se convierten en perjudiciales cuando los materiales llegan a romperse o desgastarse liberándose de esta manera las fibras en el entorno para luego ser inhaladas por las personas.
Las fibras de amianto microscópicas (3 µ) ingresan a nuestro organismo específicamente por las vías respiratorias hasta alcanzar la parte inferior d las mismas. La capacidad de estas fibras para penetrar en las vías respiratorias depende directamente de su longitud y estructura de las mismas. Las células principalmente afectadas son los neumocitos, los fibroblastos, las células mesoteliales y los macrófagos. Las fibras de corta longitud son atrapadas por parte de los macrófagos y consecuentemente trasladadas a diferentes tejidos como los ganglios linfáticos, o el bazo, en contraste las fibras alargadas (más de 5 µ), ubicadas en la porción terminal de las vías aéreas, usualmente son fagocitadas por parte de los macrófagos, los mismos que se recubren de un compuesto de tipo ferroproteico (fibras de amianto), proceso que puede durar pocos meses o años.
Las fibras de asbesto ejercen dos acciones en nuestro organismo: la primera es el incremento de la permeabilidad a nivel de la membrana citoplasmática y la segunda acción tiene lugar sobre la membrana de los macrófagos (lisosomas secundarios), motivo por el cual se produce la liberación de enzimas responsables de lesionar el parénquima pulmonar. La fibrogénesis se produce como un mecanismo de respuesta por parte de los macrófagos, así como también de las células endoteliales.
Según experiencias y estudios en animales las fibras más finas y largas de asbesto son las principales responsables de los mecanismos de carcinogénesis debido al bloqueo de la citocinesis causando así alteraciones en el genoma que resultaría en una transformación neoplásica con la posterior producción masiva de las células malignas o tumorales.
Se ha comprobado además que dañan el material genético (ADN) debido a la acción que ejercen los radicales hidroxilo conjuntamente con el hierro contenido en las fibras de asbesto y el calcio endógeno propio de las células.
El parénquima pulmonar y las células mesoteliales pleurales son afectados por la acción de los oxidantes. El organismo trata de eliminar la mayor cantidad de fibras de asbesto mediante la orina y las heces principalmente.
Manifestaciones tóxicas producidas por asbesto:
[pic 5]
La exposición relativamente corta a elevados niveles de asbesto o inhalar gran cantidad de fibras de amianto de manera prolongada, pueden provocar lesiones del pulmón en forma de cicatrices y también a nivel de la pleura.
...