TRABAJO DE FINANZAS INTERNACIONALES.
Enviado por Jorge Gabriel • 11 de Mayo de 2016 • Ensayo • 823 Palabras (4 Páginas) • 263 Visitas
FINANZAS INTERNACIONALES
Trabajo 2
UNIVERSIDAD UNIACC
Marzo de 2016
Jorge Figueroa.
[pic 2]
Desarrollo:
Tipo de cambio flexible:
- Ventajas
- Los ajustes de mercados cambiarios se ejecutan a través de los ajustes en los tipos de cambios existentes, una situación de déficit en el peso de pagos, por ejemplo en este caso se reduce el valor monetario lo que encarece claramente las importaciones, haciendo más atractivas las exportaciones (país industrializado), que al crecer va generando nuevamente el equilibrio.
- Si los B. Centrales dejan de variar sus volúmenes de reservas no teniendo por que producirse una demanda adicional a las instituciones financieras internacionales.
- Garantizan equilibrio mediante las variaciones en los tipos de cambios, en donde las políticas económicas no tienen por qué preocuparse de alcanzar el objetivo, proporcionando clara autonomía en otras líneas de actuación como país.
- Desventajas:
- Genera problemas con la sensibilidad de la demanda de todas las exportaciones, ya que al dejar de generar fluctuación los tipos de cambio, genera una tremenda incertidumbre al respecto del valor de las transacciones.
- La constante presencia de especuladores los que intervienen en el mercado de las divisas, haciendo variar los tipos de cambio.
Tipo de cambio fijo:
- Ventajas.
- Evita claramente las variaciones en el corto plazo de todos los tipos de cambio. estas desviaciones de los tipos de cambio en mercados con respecto al tipo de equilibrio puede necesitar un tiempo bastante prolongado para poder desvanecerse, lo que provoca efectos perniciosos en los índices de las exportaciones y de la producción interior, alterando todos los equilibrios productivos.
- Crear un ambiente estable visiblemente para los países hermanos, no preocupándose de fluctuaciones diarias del mercado de divisas, también colabora con bajar las tasas de inflación y genera mucha más demanda en el mercado.
- Resulta de mucha más confianza en la estabilidad de las divisas.
- La gran estabilidad del tipo de cambio provoca una clara certidumbre al comercio exterior internacional, lo que lo favorece y rebaja los costos asociados al mismo.
- En relación a las crisis cambiarias, estas pueden provocar en los países recién emergentes grandes reveses en sus flujos de capital considerando importantes caídas en sus niveles de producción.
- Desventajas.
- Se pierde la autonomía de la política monetaria en caso de que la situación socioeconómica del país cambie respecto a la zona o país en la cual se vincula la moneda en cuestión.
- Conducen a severas crisis financieras considerando que un tipo de cambio es muy difícil de poder mantener a largo plazo. (por ejemplo en la crisis asiática (1997)9, y la crisis rusa del mismo año se vieron similitudes al respecto de este tipo de funcionamiento.
- Existe imposibilidad de utilizar el tipo de cambio como un ente estabilizador automático de la economía.
- Por último existe mayor riesgo de ataque especulativo contra el tipo de cambio que existe. El movimiento radical de los mercados financieros dificultan la política económica interna del país.
- En relación al desarrollo de la importancia al tipo de cambio en una economía abierta revisaremos lo que es este modelo de esta economía, y es aquella que tiene relaciones con todo el mundo lo que implica una amplia demanda por el concepto de exportación y amplia demanda por importaciones. En un mundo donde hoy en día los países son cada vez más independientes en todo aspecto lo que se refleja en las cifras del intercambio de bienes y servicios y también de activos plenamente financieros entre las economías. El análisis de estas relaciones abiertas se divide en dos áreas, una es el comercio internacional y la otra las finanzas internacionales, en donde estas dos líneas se tocaran en forma breve, ya que se hablara del intercambio comercial, y la parte financiera vera la balanza de los pagos o números que emergen de la otra.
Por lo tanto una economía abierta es una economía que existe plena actividad económica interna y hacia el exterior del país, es por esto que las personas pueden comercializar bienes y servicios con países tanto inscritos en comunidades internacionales o en tratados de libre comercio, esto implica que los fondos fronterizos siempre están en constante movimiento. La importancia del cambio en esta parte es vital, ya que constantemente estamos comprando bienes y servicios del extranjero, y también vendiendo, generalmente se fija una moneda o tasa (Dólar, Euro), y debemos tener un total control de monitoreo considerando los constantes cambios respecto al comercio internacional y sus movimientos de divisas, por lo general en una economía cerrada no existe el comercio internacional (Cuba suele ser una economía cerrada), lo que implica que agentes extranjeros no llegan a su país, ni tampoco tienen alto volumen de exportación. La tasa de cambio entre divisas relaciona una cosa con la otra no existiendo el valor intermedio. Este sistema es un verdadero complemento a economías abiertas y el mercado de las divisas determina el precio para cada una e las monedas expresadas a la moneda nacional.
...