TRES CASOS CLINICOS
Enviado por CECILIA AYALA CABRERA • 17 de Diciembre de 2019 • Documentos de Investigación • 1.458 Palabras (6 Páginas) • 113 Visitas
CASO CLINICO N°1.
Ud realiza control infantil a Alejandra de 9 años. Durante la anamnesis, madre refiere que ella ha experimentado cambios conductuales en el colegio; no se come el almuerzo que le dan en el colegio, mantiene buenas calificaciones, pero ha llegado “sin tareas”. Toma desayuno a veces en su casa, toma té con ½ pan, almuerza sólo a veces en el colegio pero no le dice a su mamá, toma once te con 1 pan y come sólo a veces.
Al realizar análisis de la familia, se indica: Ella es la mayor de 3 hermanos, vive con su hermano Sebastian de 8 años e Isabella de 3 años. Además, su madre tuvo a Alejandra a los 16 años, su pareja de ese entonces (Jonathan) la abandonó y terminaron una relación muy conflictiva. 2 años después tuvo a Sebastián y su pareja de ese entonces (Patricio) le reconoció el apellido a Sebastián y también se quiso hacer cargo de Alejandra, pero se fue a trabajar al norte, por lo que tienen contacto esporádico. 5 años después tuvo a Isabella y nunca se ha dicho en la familia quien es el padre de Isabella. Alejandra vive con su abuelo paterno (Jorge), trabaja en como vendedor de seguros, quien además está divorciado de Marcela, con quien no tiene contacto. Jorge actualmente convive con su pareja Roxana de 55 años, quien fuma y es HTA. Además, vive con su tío Miguel de 25 años quien trabaja como mecánico y su tío Marcos de 23 años, estudiante de Ingeniería. La madre de Alejandra (Graciela) comenzó a trabajar este año como educadora de párvulos jornada completa, y Alejandra y sus hermanos cuando salen del colegio los cuida bisabuela paterna, con quien tienen muy buena relación, realizan las tareas del colegio, o cocinan galletas o ella los lleva al club de manualidades donde participa los días viernes. Alejandra confiesa en el control que la molestan sus compañeros, lo que hace que no le den ganas de almorzar, porque “se siente gorda y fea”, y por otro lado, quiere pasar más tiempo con su madre. Ella, por su parte, se encuentra muy estresada por tener que trabajar tiempo completo y tener que ver a sus hijos en las tardes. Acuden a la iglesia todos los domingos, y Patricio visita una vez al mes a Alejandra y Sebastián, sale con ellos a almorzar, les da comida chatarra o “lo que ellos quieran”, y últimamente ha discutido mucho con Graciela porque siente que ella es muy estricta con sus hijos. Alejandra cuenta que le tiene mucho cariño a su tía paterna Viviana, de 32 años, quien es Secretaria, y con su abuelita Marcela, quien trabaja de manera independiente como comerciante, obesa, no tiene buenos hábitos de alimentación, pero está ingresada al Programa Vida Sana del CESFAM, por lo que asiste 2 veces a la semana con Prof ed física, y una vez al mes con Nutricionista.
CASO CLINICO N°2
Ud realiza visita domiciliaria en conjunto con Asistente social del CESFAM, a familia de Agustina Mandiola, de 5 años, adoptada desde los 6 meses de vida. vive con su madre Mónica Rodríguez de 55 años (obesa, DMII, HTA), inasistente a controles de salud mental, quien trabaja en almacén en su casa y Antonio Urbina de 58 años, fumador crónico, trabaja en minería en sistema de turno 4x4. Además vive con Nicolás de 23 años que estudió Técnico en Minería pero no ejerce porque no le gustó la carrera, por lo que trabaja como vendedor en una Ferretería y lleva a vivir a su polola Francisca hace 2 meses; José de21 años que está cesante, y Javier de 18 años que está realizando Preuniversitario y está comenzando con una carrera deportiva, ya que practica ciclismo desde los 15 años. El motivo de la visita, es porque se evidenció situación de negligencia hacia la menor, por lo que el Colegio donde acude Belén denunció a carabineros (por marcas en cuerpo de Belén, producto de golpes). Actualmente el caso fue derivado a Tribunales de Familia, quienes indican que la familia debe estar en continuas sesiones con Psicólogos, y se está buscando a familiares hasta de tercer grado para entregar cuidados provisorios de menor, mientras se le realizan evaluaciones psicólogas a la madre adoptiva de Belén. Tribunales está evaluando entregar los cuidados de Agustina a su tía materna Isabel, de 58 años, quien está actualmente con licencia médica producto de fractura a la clavícula, pero trabaja normalmente como Comerciante, vive con su esposo (Juan) de 59 años, que es maestro albañil (fumador y quien bebe todos los fines de semana) y su hijo de 30 años que llega los fines de semana a la ciudad, ya que estudia en Valparaíso. Esta situación ha molestado enormemente a hermana menor de Mónica (Miryam), porque encuentra que si le entregan los cuidados de Agustina a su hermana Isabel sería una traición y deslealtad; misma opinión que tiene madre de Mónica, Albina de 83 años y a su esposo Luis de 85 años; ambos DMII e HTA, gonartrosis, con sus controles crónicos al día, participan en club de adulto mayor los días lunes y acuden a bingos de beneficiencia los fines de semana. Agustina ha experimentado cambios con su madre, ya que siente que “no la quieren”, y se lleva muy bien con su abuelita Albina y su tía Isabel. Agustina se encuentra inasistente a sus controles infantiles, y por otro lado, se ha enfermado continuamente de patologías respiratorias, ya que al llegar del colegio, ella juega con sus amigos en la calle o en la casa de ellos; mientras su madre se mantiene atendiendo en el almacén, quien indica que “no tiene tiempo para nadie, ni siquiera para las cosas de las casa o de Agustina, ya que es el único almacén en el barrio.
...