TUMORES RENALES.
Enviado por nanchuovejero • 14 de Septiembre de 2016 • Tarea • 514 Palabras (3 Páginas) • 317 Visitas
TUMORES RENALES
La incidencia del carcinoma de células renales es más alta en varones y mujeres con masa corporal elevada. Cabe destacar que el tabaco sigue siendo el factor de riesgo con mayor infu en el carcinoma renal, otros factores son, la exposición ocupacional a sustancias químicas industriales, obesidad, estregenoterapia sin oposición y enfermedades renales poliquística.
El tipo más frecuente de carcinoma renal surge del epitelio y contribuye con más del 85% de los tumores de los riñones que pueden enviar metástasis tempranas al pulmón, hueso, higado, cerebro y el riñon contralateral.
Muchos pacientes presentan enfermedad metastásica en el momento del diagnóstico.
SIGNOS Y SINTOMAS:
Muchos de estos tipos de tumores son asintomáticos, se detecta en un exámen de imagen en busca de causas no relacionadas.
-Triada clásica (síntomas tardíos): hematuria, dolor lumbar y masa palpable, estos sólo se presentan en el 10% a 15% de los pacientes. Generalmente indica enfermedad avanzada.
-Pérdida de peso y apariencia de malnutrido.
-Anormalidad en la visión.
-Hirsutismo
-Estreñimiento, hipertensión arterial.
-Hipercalcemia.
-La enfermedad metastásica presenta: disuria, tos, dolor óseo, etc.
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA:
El diagnóstico de un tumor renal puede requerir urografía intravenosa, exploración cistoscópica, nefrotomografía, angiografía renal, ultrasonografía, TAC y resonancia nuclear magnética.
TRATAMIENTOS:
El tratamiento quirúrgico es el único tratamiento curativo para el cáncer renal.
-Nefroctomía radical: extirpación del riñón con la grasa perirrenal y fascia de Gerota, ligadura precoz de arteria y vena renal. El abordaje es abierto .
-Nefroctomía parcial: se extirpa parte de un riñon o tumor. El abordaje es abierto laparoscópico.
-Terapias alternativas: radiofrecuenciay crioterapia, son tratamientos menos agresivos ,con menos morbilidad que nefroctomía parcial o radical. Indicadas en tumores de pequeño tamaño ( menores de 3 cm) o tumores múltiples( síndrome hereditarios). Acceso percutáneo o asistido con laparoscopía.
Enfermedad metastásica localizada:
-extirpación de lesiones pulmonares; siempre que se respete la capacidad respiratoria del paciente.
-Hepáticas; mal pronóstico, aunque su extirpación puede aumentar la supervivencia.
-Ósea; tratamiento sintomático ( paliativo).
-Suprarrenales; extirpación junto con el tumor renal.
Enfermedad diseminada; en esta etapa (metastásis a distancia), la nefrectomía está indicada sólo como tratamiento paliativo, en cuadros de dolor intratable, hematuria persistente significativa, presencia de síndrome paraneoplásico, se pueden usar radioterapia, hormonoterapia o quimioterapia junto con este tipo de intervención. Otro tratamiento es la embolización de las arterias renales esta consiste en ocluir la arteria renal para impedir el riego sanguíneo del tumor y así eliminar las células tumorales. Después de concluir los estudios angiográficos, se hace avanzar un catéter hacia la arteria renal y se inyectan materiales de embolizacion (por ej. Gelfoam, un coágulo sanguíneo autólogo, espirales de acero) que se transportan con el riego sanguíneo para ocluir mecánicamente los vasos tumorales; todo esto alivia el dolor , el sangrado y disminuye su vascularización.
...