Tallo Definición
Enviado por JGLE • 11 de Abril de 2015 • Síntesis • 1.876 Palabras (8 Páginas) • 276 Visitas
Tallo
Definición
Se define como todo órgano aéreo o subterráneo, verde o incoloro, derecho, rastrero o trepador, portador de hojas que son verdes, reducidas a escamas o cicatrices foliares, flores y frutos. A diferencia de las raíces, el tallo presenta geotropismo negativo, tiene nudos son los lugares donde se originan las hojas y entrenudos son regiones entre dos nudos consecutivos, yemas que son áreas del tallo situadas justo por encima del punto de inserción de la hoja apical y axilares y por lo común hojas bien desarrolladas. El tallo se forma a partir de la yema caulinar en la plántula o de las yemas secundarias en las ramificaciones. Estas ramificaciones pueden producirse mediante dos sistemas: monopódico o simpódico.
Funciones
Las funciones principales que cumple el tallo son la de sostén y de transporte de carbohidratos y otros compuestos, que se producen durante el proceso de fotosíntesis, entre las raíces y las hojas. Las diferencias que presenta respecto de la raíz es por un lado la presencia de nudos en los cuales se insertarán las yemas axilares y las hojas y por otro lado el geotropismo negativo que ostenta y que hace que crezca en contra de la gravedad.
Entre la variedad de plantas que existen, hay algunas especies que presentan un único tallo cuyo vástago no se ramifica mientras que hay otras cuyo vástago se ramifica de diferentes formas. En tanto, el tallo está compuesto por tres sistemas de tejidos: el dérmico, el fundamental y el vascular o fascicular.
Los tallos se clasifican desde diversos puntos de vista como ser: por su hábito en: epigeos o aéreos, hipogeos o subterráneos, por su consistencia en: herbáceos son aquellos que jamás desarrollan tejidos adultos o secundarios por lo cual tienen una consistencia suave y frágil, tales como los escapo, caña, cálamos, volubles y trepadores y leñosos son tallos rígidos y duros y sin color verde porque no disponen de clorofila, como ser: arbustivos, arbóreos y estípite ; y por las modificaciones estructurales que presentan en: zarcillo caulinar, espina caulinar y estolón.
Por su lado, los tallos fotosintéticos son aquellos que asumieron la función de las hojas y son propios de las plantas, que como consecuencia de un factor adaptativo dejaron de formar hojas.
Cabe destacar que muchas especies de tallos ostentan una destacada importancia económica, especialmente porque proveen alimentos para los seres humanos, tal es el caso de la papa, el taro, la caña de azúcar, espárragos, la canela, los brotes del bambú y el corazón de los palmitos, entre otros.
Y el tallo cerebral, también denominado tronco cerebral, es la unión del mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo; es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, los nervios periféricos y la médula espinal y controla funciones como: la respiración, la regulación del ritmo cardíaco y los aspectos iniciales de la localización del sonido.
El tallo, en general, es un órgano cilíndrico que posee puntos engrosados
Nudos, sobre los que se desarrollan las hojas.
A la porción de tallo situada entre dos nudos consecutivos se le denomina entrenudo.
Presenta además una yema terminal en el extremo apical y varias yemas axilares que se diferencian en las axilas de las hojas.
Morfología externa del tallo
En el tallo de una planta se pueden distinguir las siguientes partes: cuello, eje primario, nudos, entrenudos, yemas y hojas.
El cuello: es la parte del tallo que continúa desde la raíz principal.
El eje primario: es el cilindro central del tallo, el cual sirve de soporte para la planta.
Los nudos: son protuberancias de donde salen las ramas o las hojas, Los nudos están constituidos por células que se dividen activamente permitiendo el crecimiento de las denominadas yemas.
Los entrenudos: son los espacios comprendidos entre dos nudos
Las yemas: son formaciones ovoides constituidas por tejido de crecimiento, de las que se originan hojas y flores.
Morfología interna del tallo
Si se observa al microscopio el corte transversal de un tallo joven, se pueden apreciar las siguientes partes: la epidermis, la corteza y el anillo vascular.
El anillo vascular: se encuentra incrustado en la corteza formado por fibras conductoras que constituyen los haces vasculares.
Los haces vasculares: tienen forma de cuña, y en ellos se encuentra el floema hacia el exterior y el xilema hacia el interior. Entre ambas estructuras se encuentra el cambium, que es un tejido de crecimiento secundario o engrosamiento y está constituido por sólo una capa de células.
La epidermis: es una capa externa del tallo. Está recubierta, a su vez, por una cutícula o capa incolora e impermeable al agua y a los gases.
La corteza: se encuentra inmediatamente después de la epidermis. Las células de la corteza poseen clorofila.
Tipos de tallos
Los tallos pueden clasificarse desde diversos puntos de vista, los cuales van desde la consistencia hasta las modificaciones adaptativas que pudieran presentar.
Epígeos o aéreos: son todos aquellos tallos que crecen, como su nombre lo indica, por encima de la tierra. Incluyen los tallos normales con auténticas hojas y los estolones, siendo éstos brotes laterales más o menos delgados y generalmente muy largos . De acuerdo con la dirección que sigue su crecimiento, los tallos aéreos pueden ser rectos o ascendentes si crecen de forma vertical, o rastreros si crecen de forma horizontal sobre la tierra.
Tallos de rastreras se desarrollan extendiéndose por el suelo, fijándose a través de pequeñas raíces. Son finos y largos. Podemos ver ese tipo de tallo en la sandía, en el césped del jardín, en la fresa del huerto, etcétera.
Tallos trepadores son finos y largos, y se desarrollan sobre algún soporte. Algunas plantas que poseen ese tipo de tallo se unen a los soportes a través de raíces, o entonces por medio de adaptaciones de la planta, llamadas de zarcillos. Ese tipo de tallo puede ser encontrado en la fruta de la pasión, jazmines, chayoteras.
Tallos erectos, que son: tronco, estípite y caña. El tallo
...