Tarea para la materia de Microbiología teoría
Enviado por Luis Gustavo Alvarez • 25 de Septiembre de 2018 • Documentos de Investigación • 1.317 Palabras (6 Páginas) • 120 Visitas
[pic 1]
Universidad de especialidades Espíritu Santo
Trabajo de investigación: Osteomielitis, Meningitis, neumonía
Tarea para la materia de Microbiología teoría
Autor:
Esteban Amador
Docente:
Dra. Sunny Sánchez Msc.
Samborondón, septiembre 2018
Osteomielitis:
La osteomielitis es una infección que involucra al hueso. La osteomielitis puede clasificarse según el mecanismo de infección (hematógena versus no hematógena) y la duración de la enfermedad (aguda versus crónica).
La osteomielitis no hematógena puede ser polimicrobiana o monomicrobiana. Staphylococcus aureus (incluyendo S. aureus resistente a la meticilina), estafilococos coagulasa negativos y bacilos gramnegativos aeróbicos son los organismos más comunes. En un estudio, se aislaron estafilococos en el 53 por ciento de las muestras de biopsias óseas, los enterococos en el 8 por ciento, los estreptococos en 12 en el 18 por ciento y los anaerobios en el 5 por ciento(1). Otros patógenos como corinebacterias, hongos y micobacterias también han sido implicados.
La osteomielitis aguda generalmente se presenta con el inicio gradual de los síntomas durante varios días. Los pacientes generalmente se presentan con un dolor sordo en el sitio involucrado, con o sin movimiento. Los hallazgos locales (sensibilidad, calor, eritema e hinchazón) y los síntomas sistémicos (fiebre, escalofríos) también pueden estar presentes. Los pacientes con osteomielitis que afecta la cadera, las vértebras o la pelvis tienden a manifestar pocos signos o síntomas que no sean dolor.
La osteomielitis crónica puede manifestarse como dolor, eritema o hinchazón, a veces en asociación con un tracto sinusal que drena; la fiebre generalmente está ausente. La osteomielitis crónica también puede presentarse con brotes intermitentes de dolor e hinchazón. La presencia de un tracto sinusal es patognomónica de osteomielitis crónica. El diagnóstico de osteomielitis crónica puede ser particularmente desafiante cuando también están presentes el material protésico, la ulceración extensa de la piel o los tejidos blandos o los cambios isquémicos debidos a la insuficiencia vascular(2). Las úlceras profundas o extensas que no cicatrizan después de varias semanas de cuidados adecuados para las úlceras deben despertar la sospecha de osteomielitis crónica, particularmente cuando tales lesiones se superponen a las prominencias óseas. La osteomielitis crónica también puede presentarse como una fractura no cicatrizal.
Meningitis:
La meningitis es una enfermedad inflamatoria de las leptomeninges, los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal, y se define por un número anormal de glóbulos blancos en el líquido cefalorraquídeo (CSF). Las meninges constan de tres partes: pia, aracnoides y duramadre. La meningitis bacteriana refleja la infección de la aracnoides y el LCR tanto en el espacio subaracnoideo como en los ventrículos cerebrales.
La tríada clásica de meningitis bacteriana aguda consiste en fiebre, rigidez nucal y un cambio en el estado mental, aunque un número apreciable de pacientes no tiene las tres características. La mayoría de los pacientes tienen fiebre alta, a menudo más de 38ºC(3), pero un pequeño porcentaje tiene hipotermia. Casi ningún paciente tiene una temperatura normal.
El dolor de cabeza también es común. El dolor de cabeza generalmente se describe como severo y generalizado. No se confunde fácilmente con un dolor de cabeza normal. Los siguientes hallazgos en la presentación y durante la hospitalización se observaron en una revisión de 279 episodios de meningitis adquirida en la comunidad. La frecuencia de dolor de cabeza no fue notada.
- La fiebre estuvo presente en el 95 por ciento en la presentación y se desarrolló en otro 4 por ciento en las primeras 24 horas. Entre los sobrevivientes en los que se disponía de estos datos, el 19 por ciento tenía fiebre durante 10 o más días consecutivos, pero la mayoría tenía otras causas posibles de fiebre continua. Los pacientes que no tenían una fuente identificable de fiebre distinta a la meningitis tenían un promedio de cuatro días consecutivos de fiebre (rango de 0 a 14 días).
- La rigidez nucal estuvo presente en un 88 por ciento en el examen inicial y persistió durante más de siete días en algunos pacientes a pesar de una mejoría general.
- El estado mental se alteró en un 78 por ciento. La mayoría estaba confundida o letárgica, pero el 22 por ciento respondía solo al dolor y el 6 por ciento no respondía a todos los estímulos.
Neumonía:
La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) se define como una infección aguda del parénquima pulmonar en un paciente que ha adquirido la infección en la comunidad, a diferencia de la neumonía adquirida en el hospital (nosocomial). CAP es una enfermedad común y potencialmente grave(4). Se asocia con considerable morbilidad y mortalidad, particularmente en pacientes adultos mayores y aquellos con comorbilidades significativas.
...