Tejidos Fundamentales
Enviado por Juan D Ds • 20 de Febrero de 2018 • Resumen • 1.534 Palabras (7 Páginas) • 189 Visitas
TEJIDO CONECTIVO
También se denomina Tejido sostén ya que representa el esqueleto que sostiene otros tejidos y órganos. Es considerado como el medio interno del organismo ya que el intercambio de sustancias es realizado a través de él.
El tejido conectivo se compone del tejido: Adiposo, Cartilaginoso, Óseo y Sanguíneo.
Éste tipo de tejido se caracteriza por su contenido de células y también sustancias extracelulares.
A la sustancia extracelular se le denomina matriz extracelular, la cual está compuesta por fibras (colágenas, reticulares y elásticas) incluidas en una matríz amorfa o sustancia fundamental que contiene líquido tisular.
Los numerosos tipos de células se clasifican en fijas (Fibroblastos, Células reticulares, Células mesenquimáticas y adipocitos.) y migrantes (monocitos, macrófagos, linfocitos, eosinófilos y neutrófilos, mastocitos)
Tipos de tejido conectivo: T.Conectivo: Laxo, Denso (Irregular o no modelado y Regular o modelado), Mucoso, Reticular
TEJIDO ADIPOSO
También conocido como graso forma un órgano no difuso y alrededor del 20% del peso corporal de un adulto. En mamíferos, existen dos tipos de tejido adiposo diferenciados por el color principalmente:
El Tejido Adiposo Amarillo (por los carótenos) o blanco, también llamado T.A. Unicolular. Representa la mayor parte del tejido adiposo. Sus células contienen únicamente una gota de lípido. Su función puede ser Grasa de depósito (movilizada en caso de ayuno) o Grasa Fisiológica (absorción de golpes y sostén). La localización varía con base a la edad, sexo y nutrición.
El Tejido Adiposo Marrón (por la gran cantidad de citocromos en mitocondrias), también denominado multilocular, se encuentra únicamente en determinados sitios y sus células contienen muchas gotas de lípidos. Es muy escaso en adulto, pero muy desarrollado en fetos y neonatos.
TEJIDO ESQUELÉTICO
En mamíferos se clasifican en Tejido conectivo Denso, Tejido Cartilaginoso y Tejido Óseo
TEJIDO CARTILAGINOSO
El tejido cartilaginoso o cartílago es una especialización del tejido conectivo, por lo que se compone células y componentes extracelulares.
Los condrocitos están aislados en espacios o lagunas de la matriz extracelular. El cartílago NO contiene vasos ni terminaciones nerviosas y las células se nutren por difusión a través de la sustancia fundamental.
En un adulto hay poco cartílago; pero en el feto e infancia, el cartílago desempeña un papel importante. Es capaz de crecer con rapidez y mantener consistencia. En un adulto, aparece en forma de cartílago auricular y costales, rodetes y discos articulares. Se clasifica en cartílago Hialino, Elástico y Fibroso. El cartílago articular y fibroso no están rodeados por el pericondrio (T.C Denso)
- Cartílago Hialino: Tiene un aspecto vidrioso azulado. Es el más abundante y se encuentra en los cartílagos costales como parte del esqueleto nasal y en la laringe, tráquea, bronquios. Se origina a partir del mesodermo. Mayoritariamente colágeno tipo II
- Cartílago Elástico: Se encuentra en la laringe, el pabellón auricular, paredes del conducto auditivo externo y trompa auditiva. Es de coloración amarillento y presenta mayor elasticidad y flexibilidad que el hialino. Histológicamente, son similares salvo en la matriz que presenta un entretijido denso de fibras elásticas. Mayoritariamente colágeno tipo II
- Cartílago Fibroso: O también llamado fibrocartílago, es una forma de transición entre el tejido conectivo denso y el cartílago hialino. Es una combinación de fibras colágenas densamente agrupadas y células cartilaginosas. Se encuentra en ciertas articulaciones como en la clavícula, mandíbula.
TEJIDO ÓSEO: Es la parte principal del esqueleto. Es un material relativamente liviano de gran dureza, resistencia y cierta elasticidad. Su dureza viene de la calcificación de la matriz extracelular. Su función principal es la de formar parte de órganos de sostén, brindar rigidez al organismo, protección contra la fuerza de gravedad y una parte importante en la homeostasis del calcio.
Este se clasifica en Tejido Óseo Compacto o cortical, la cual es una masa compacta sin espacios visibles. Se encuentra en la parte media de los huesos largos (diáfisis). Y el Tejido Óseo Trabecular o esponjoso, el cual está compuesto por las trabéculas (listones) que se entrecruzan en distintas direcciones y forman un reticulado esponjoso, en cuyo espacio hueco se encuentra la médula ósea. Se encuentra en los extremos de los huesos largos (epífisis)
Casi todos los huesos se componen de tejido óseo cortical y trabecular pero en diferente proporción.
Debido a su dureza, para realizar un preparado histológico puede lijarse un fragmento de hueso hasta obtener una lámina (método de desgaste), descalcificarlo.
La matriz ósea extracelular se compone de una matriz orgánica formada por fibras colágenas en una sustancia fundamental proporcionando elasticidad y resistencia; y la matriz inorgánica que se compone de sales de calcio la cual otorga resistencia a la compresión.
Existen 5 tipos de células óseas:
- Células osteoprogenitoras: Células madres de los osteoblastos. Durante la formación del hueso se dividen y se desarrollan a osteoblastos. Aparecen en la médula ósea, endostio y la capa profunda del periostio. Poseen semejanza a los fibroblastos con núcleos claros y ovales y con citoplasma claro con límites irregulares.
- Osteoblastos: Células formadoras de hueso (sintetizan y secretan osteoides).
- Osteocitos: Es la verdadera célula ósea. Se forman a partir de la diferenciación de los osteoblastos
- Células de revestimiento óseo: se originan de osteoblastos que terminaron la formación de hueso. Son células aplanadas que revisten las superficies óseas del interior de los huesos.
- Osteoclastos: Células gigantes multinucleadas que degradan el hueso y tienen forma y tamaño variable.
TEJIDO MUSCULAR
Las células musculares son alargadas generalmente en forma tan definida que solía llamárseles “Fibras”. Existen dos tipos de musculatura con base a su función y estructura:
MÚSCULO ESTRIADO: Contiene secuencias ordenadas de actina y miosina que presentan estriaciones. Se subdivide en músculo esquelético y cardíaco.
Musculo Esquelético: está compuesto por células largas multinucleares (fibra muscular) organizada en haces, ubicadas en la periferia. Todos los músculos del aparato locomotor están compuestos por este. También se le llama músculo voluntario ya que es inervado por el Sistema nervioso somático.
...