ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: “Diferentes Practicas de Salud”


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Conocimiento y Ciencia de la salud

Tema: “Diferentes Practicas de Salud”

Nombres:

Profesora:

Comisión:

Sal

[pic 2]

Que es la sal

La sal común, conocida popularmente como sal, corresponde a la sal denominada cloruro sódico. Existen cuatro tipos de sal, según su procedencia: la sal marina y la de manantial, que se obtienen por evaporación; la sal gema, que procede de la extracción minera de una roca mineral denominada halita, y la sal vegetal que se obtiene por concentración, al hervir una planta gramínea (método también utilizado para la obtención de azúcar a partir de otra planta gramínea) que crece en el desierto de Kalahari.

Historia de la sal

La ubicación de depósitos de sal tuvo especial relevancia en los emplazamientos definitivos de los asentamientos humanos primitivos, debido a que su consumo no solo es una necesidad humana, sino que permite además conservar los alimentos prolongando su vida comestible. Una de las primeras culturas en las que se ha documentado el uso y extracción de la sal es la china (desde el siglo XXVII a. C.). Durante el Imperio romano se crearon en Europa rutas específicas para facilitar el mercadeo de sal entre diversas regiones. En América las culturas precolombinas comerciaban igualmente con la sal, y se sabe que los Mayas la empleaban como moneda

La etimología de algunas palabras proporciona ejemplos claros de la importancia que tuvo la sal en la antigüedad. Por ejemplo el término salario en castellano, es derivado del latín salarium, que a su vez proviene de “sal” y tiene origen en la cantidad de sal que se le daba a un trabajador (en particular a los legionarios romanos) para poder conservar sus alimentos (salarium argentum). La sal era importante en el Mediterráneo y se elaboraba una salsa de pescado en salazón muy popular denominada garum, cuya receta fue posteriormente olvidada en la culinaria occidental. Con el paso de los siglos, era tal la importancia del mercado de la sal que algunos gobiernos europeos lo convirtieron en un monopolio estatal e incluso cobraron impuestos.

Porque elegimos el tema:

Decidimos elegir el tema, ya que es un problema que afecta a la población, en su mayoría, de forma directa, debido a que el consumo excesivo de sal aumenta día a día, pasando a formar un problema cultural. Es por eso que es indispensable, hoy en día, concientizar a la gente de los efectos negativos que produce en nuestra salud y la importancia de medir nuestra presión arterial con regularidad para evitar o realizar una detección temprana de futuras enfermedades o afecciones.

La sal es la principal causa de la hipertensión arterial en niños y adultos. En Argentina la hipertensión arterial es extremadamente frecuente (1 de cada 4 argentinos es hipertenso) y el consumo de sal promedio es exorbitante. La hipertensión es la causa número 1 de muerte en nuestro país y nuestra población tiene un altísimo consumo de sal con un promedio de 12 grs/día, de los cuales el 70% proviene de los alimentos procesados. En los niños mayores de 5 años el consumo es mayor a 6gr/día y aumenta con los años. La Organización Mundial de la Salud OMS recomienda reducir el consumo de sal, en el caso de los adultos a 5gr por día, equivalente a 2000 mg de sodio. Esta recomendación se basa en el impacto directo que tiene la sal en la hipertensión arterial y en las preocupantes consecuencias que el alto consumo de sal tiene para la salud.

La disminución de 3 gr. de la ingesta diaria de sal de la población evitaría en nuestro país cerca de 6000 muertes por enfermedad cardiovascular y ataques cerebrales, y aproximadamente 60.000 eventos cada año. Según la OMS la reducción del consumo de sal es una de las estrategias más costo-efectivas para prevenir el grupo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) que incluyen las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, entre otras.

La Lic. Lorena Allemandi, investigadora de la Fundación Interamericana del Corazón-Argentina señaló que “estamos comiendo más del doble de la sal recomendada y la mayoría proviene de alimentos procesados. Para solucionarlo es preciso implementar un conjunto de estrategias que combinen regulación, educación y concientización de la población y un cambio cultural en torno al consumo de sal. En esta semana se intenta concientizar sobre los efectos nocivos del consumo excesivo de sal para toda la población”.

Conseguir una reducción en el consumo de sal es una tarea que requiere el esfuerzo de todas las partes implicadas. Por un lado está el propio ciudadano, que puede empezar a aplicar medidas como cocinar sin sal, retirar el salero de la mesa o comprar los productos que sean bajos en sal, lo que no significa que sean de régimen sino que son saludables; por otro lado está la industria alimentaria, que debería disminuir la cantidad de sal que le añade a los productos y hacer un etiquetado más fácil de entender y que informara de la cantidad de sal añadida; y finalmente se encuentran los organismos públicos, que deberían tomar medidas restrictivas relacionadas con el consumo de sal así como iniciar campañas masivas dirigidas a informar sobre los efectos nocivos de esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (139 Kb) docx (55 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com