Tema: El Conocimiento Y El Conocimiento Jurídico
Enviado por wargazm • 6 de Octubre de 2013 • 3.636 Palabras (15 Páginas) • 742 Visitas
Entendiendo que el tema principal de este ensayo es el conocimiento en general, me parece ideal dar mi propia acepción de conocimiento, surgida durante el proceso de realizar este trabajo. “Es el razonamiento de la realidad, hecho o de la relación entre objetos, así como el conjunto de saberes sobre un tema o una ciencia”.
Undertanding that the main topic of this essay it´s the knowledge, i think it´s ideal to just give my own meaning of knowledge. “I´s the reasouning of the whole reality, just a fact or the relation between objects, also it´s the integration of a lot of knowledges about a topic or a science.
Conocimiento- Ciencia- Empírico-Experimentación- Científico- Hecho-Proceso- Jurídico -Cerebro-Hemisferios- Funciones-Razonamiento- Lógica- Abstracto- Percepción- Acepción.
Knowledge- Science- Empirical-Experimentation- Scientific- Fact, Process- Juridical- Brain, Hemispheres- Functions- Reasouning- Logic- Abstract- Perception- Meaning
Antes de comenzar con mi ensayo en forma me gustaría atender a dos conceptos en particular que por cuestiones de gusto decidí agregarlas en este espacio.
Uno de ellos es el conocimiento de una manera, quizá no tan general pero al mismo tiempo no tan amplia: Podríamos considerar al razonamiento como el reflejo de la realidad o mundo exterior en la mente de los individuos. Es lo que le queda a cada individuo o en otros términos, la aprehensión intelectual de un determinado objetos, hecho o proceso y que se obtiene mediante los sentidos y el razonamiento, podemos integrar al conocimiento en el proceso cognoscitivo porque constituye una relación dialéctica entre el sujeto que aprende y el objeto de aprendizaje, y, a su vez estos son elementos del proceso cognoscitivo en general.
El otro concepto es la “memoria” y es que me parece una parte más que fundamental en todo lo que engloba el proceso de aprendizaje. Y es que considero que el aprendizaje se consuma cuando justamente, alteramos a nuestra memoria, o más bien, le logramos introducir los nuevos conocimientos a la misma. Y es que una vez que se ha recibido un estímulo, dato, explicación, etc., nuestra memoria pasa de un estado de no tener un dato a otro de poseerlo. Esto pareciera algo muy obvio pero es esencial para comprender todo el proceso de aprendizaje.
Proceso cognoscitivo:
Se entiende como proceso cognoscitivo a la actividad mediante la cual el sujeto empieza por captar los aspectos de la realidad en la que está inmerso, a través de los órganos con la única finalidad de comprender la realidad, o a lo que podríamos llamar vulgarmente “aprender”, y es que al final del día al proceso cognoscitivo lo podemos denominar como un aprendizaje, pero para lograr este aprendizaje se debe tener un proceso múltiple e interactivo que involucra armónicamente a todas las funciones mentales: percepción, memoria, pensamiento, lenguaje, creatividad, imaginación, intuición, interés, atención, motivación, conciencia e incluso creencias, valores, emociones, entre otras.
Podemos identificar tres principales elementos en el proceso cognoscitivo:
Sujeto cognoscente: Podemos identificarlo como el individuo que se encuentra presente al momento de interactuar con el hecho o realidad que procura conocer, por ende la persona que quiere o está a punto de aprender.
Objeto de conocimiento: Para entender al objeto de conocimiento no se puede dejar de hablar del sujeto cognoscente y es que es precisamente la relación entre estos lo que lo define. Dado que es un concepto abstracto es más difícil de definir, pero podríamos decir que el objeto de conocimiento se encarga del hecho de dejar ser observado por el propio sujeto, podemos asegurar también que el conocimiento científico es el resultado de una interacción concreta entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento.
Conocimiento como producto: El producto como conocimiento es precisamente el fruto de la relación Sujeto cognoscente – Objeto de conocimiento, y es que de esa interacción se logra un “conocimiento como producto”.
Pero a partir de esto, ¿cómo consideramos a ese conocimiento como producto? Me parece que una relación entre el empirismo y el racionalismo, entre la experiencia y la razón.
Hemisferios cerebrales:
Como es bien conocido por todos, el cerebro es un órgano muy importante para los seres humanos, tal vez el más importante, y, a su vez es uno de los más complejos. Procesa todo lo que pensamos y queremos hacer, controla la motricidad de todo nuestro organismo, sin ir más lejos sin el cerebro no tendríamos la capacidad de visión. Este órgano vital controla el funcionamiento de nuestro cuerpo y su desarrollo ha contribuido a que el ser humano domine el planeta tierra y que a raíz de eso sea considerada la especie “superior”.
Pero, ¿qué es lo que controla el cerebro y como lo hace?, como ya mencione el cerebro es quizá el órgano más complejo del cuerpo humano por lo que hace mucho tiempo que se empezaron a desentrañar algunos de sus secretos.
Para comenzar, como la mayoría de la gente sabe o conoce, el cerebro está dividido en dos hemisferios. Estos hemisferios en cuanto a tamaño son idénticos y están separados por una división longitudinal que se compone de fibras nerviosas color blanco llamado cuerpo calloso y que conecta a ambos hemisferios. Este cuerpo calloso tiene una función mucho más importante que la de sólo unir a los dos hemisferios sino que también transmiten información de un lado a otro para complementar sus funciones.
La función orgánica de los dos hemisferios cerebrales es muy similar, con muy pocas diferencias. Sin embargo el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo están a cargo de diferentes trabajos o funciones como tratare de explicar a continuación.
Funciones del hemisferio cerebral izquierdo:
• El hemisferio izquierdo funciona y es mayormente conocido por ser la parte lógica de nuestro cerebro (fría y calculadora).
• Este hemisferio es el que está encargado de reconocer los grupos de letras que forman palabras y los grupos de palabras que forman oraciones y está también encargado del desarrollo del lenguaje del ser humano. Sin un correcto funcionamiento de esta parte en específico podríamos desarrollar padecimientos como la dislexia.
• También es directamente responsable del aprendizaje de la lectura, las matemáticas y en general hasta el más básico pensamiento aritmético se tiene que realizar en el hemisferio izquierdo.
• También es responsable de la manera
...