ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema IV Reacción Química


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 9

Nacional Autónoma de México

Colegio de Universidad Ciencias y Humanidades Plantel Sur

Profesor Alejandro Olvera Arellano

Química I

Tema IV

Reacción Química

Enrique Antonio Pelcastre Gervasio

108-A

Índice

  • 4.1 Constantes Químicas

  • 4.1.1.Antoine de Lavoisier: Conservación de la masa. John Dalton: Peso atómico………………………………………………………………………………….…..2
  • 4.1.2.W. J. Dobereiner: Las Triadas. J. A. Newlands: Las Octavas……………………………………………………………………………………..3
  • 4.1.3.Lothar Meyer & Dimitri Mendeleievv: la Tabla periódica…………………………...4
  • 4.1.4.S.Cannizzaro: la Unidad de Masa Atómica. Wilhem Ostwald: la Masa molar………………………………………………………………………………………...5
  • 4.1.5.Jean B. Perrín: el N° de Avogadro. H. Moseley: el Nº Atómico…………………...6
  • Estequiometria

  • 4.2.1.Jöns Jacob Berzelius: La Ecuación química: Simbología y Nomenclatura……………………………………………………………………………….7
  • 4.2.2.J. Louis Proust: Ley Proporciones Definidas o Constantes (en Carbonatos)..................................................................................................................8
  • 4.2.3.John Dalton: Ley Proporciones Múltiples (en Óxidos metálicos) ………………..9
  • 4.2.4.JL Gay-Lussac: Ley Volúmenes Combinados. A. Avogadro: la Molécula……………………………………………………………………………………10
  • 4.2.5.Edward Frankland: Valencia química =poder de combinación de las familias……………………………………………………………………………………..11


4.1.Constantes Químicas

Antoine de Lavoisier: Conservación de la masa. John Dalton: Peso atómico

 Hacia fines del siglo XVIII un noble francés llamado Antoine de Lavoisier, nacido en 1743 en París,Francia y fallecido (guillotinado) en 1794 en el mismo país; llevó a cabo una serie de cuidadosos estudios cuantitativos de las reacciones químicas. Desde el principio de sus investigaciones, Lavoisier reconoció la importancia de las mediciones precisas. Así en su primer trabajo importante (1764) trata sobre una investigación de la composición del yeso: lo calentó para extraer el agua que contenía,y midió luego la cantidad de agua liberada.

Posiblemente su observación de mayor importancia fue que la masa total de todas las sustancias existentes,después de una reacción química, es misma que después de la reacción, esta observación,hoy en día es conocida como ley de conservación de la masa, la cual es una de las leyes fundamentales de la química. En 1789 Lavoisier publicó un libro de texto de química, en el cual se estableció lo siguiente: “Podemos basarnos en un axioma incuestionable, que en todas las acciones del arte y de la naturaleza, nada es creado; una cantidad igual de materia existe,tanto antes como después del experimento.”

 

 John Dalton (1766-1844) fue hijo de un tejedor inglés pobre. Dalton se inició como maestro a los 12 años; pasó la mayor parte de su vida en Manchester, donde fue profesor de la escuela elemental y en la Universidad.

 Su constante interés por la meteorología le llevó a estudiar los gases, y luego química y finalmente la teoría atómica; durante el periodo de 1803-1807, publicó su teoría atómica.

 En 1808 publicó Un Nuevo sistema de filosofía química,en el que discutía con gran detalle su teoría atómica.

Con el tiempo Dalton confeccionó la primera tabla de pesos atómicos.

Asimov (2010). Breve Historia de la Química. 3ªed. Alianza Editorial, Madrid p.76-78,95-97

Brown T. et al (2004) Química: La ciencia Central. 9ªed. Pearson-Prentice Hall. México p.75,38-40

W. J. Döbereiner: Las Triadas. J. A. Newlands: Las Octavas.

 

El químico alemán Johann Wolfgang Döbereiner (1780-1849), el fue el primero en captar un atisbo de orden en la tabla periódica. En 1829 observó que el elemento bromo,descubierto tres años antes por el químico francés Antoine Jérôme Balard, parecía tener propiedades que estaban justo a mitad de camino entre las del cloro y las del yodo.

 Döberenier llegó a encontrar otros 2 grupos de 3 elementos que exhiben claras graduaciones de propiedades: calcio,estroncio, y bario; y azufre,selenio y teluro. En ambos grupos el peso atómico del segundo elemento estaba a mitad de camino entre los de los otros dos, Döbereiner los llamó”tríadas”.

 En 1864,el químico inglés John Alexander Reina Newlands (1837-1898) ordenó los elementos conocidos hasta ese momento según sus pesos atómicos crecientes y observó que esta ordenación también colocaba las propiedades de los elementos en un orden al menos parcial.

Al disponer los elementos columnas verticales de siete , los que eran semejantes tendían a quedar en la misma fila horizontal. Así el potasio quedó cerca del sodio muy semejante a él; el selenio quedó en la misma línea que él azufre, muy parecido;  el calcio próximo al magnesio y así sucesivamente. Y efectivamente,la tres triadas de Döberenier se hallaban en dichas filas.

Asimov (2010). Breve Historia de la Química. 3ªed. Alianza Editorial, Madrid p.153-156

Lothar Meyer & Dimitri Mendeleiev: la Tabla periódica 

 Julius Lothar Meyer consideró el volumen ocupado por determinados pesos fijos de los diversos elementos.En tales condiciones, cada peso contenía el mismo número de átomos de su elemento. Esto significaba que la razón de los volúmenes de los átomos simples que componen a dichos elementos. Así pues,se podía hablar de volúmenes atómicos.

Al representar los volúmenes atómicos de los elementos en función de los pesos atómicos, se obtenían una serie de ondas que alcanzan valores máximos en los metales alcalinos:sodio,potasio y rubidio y cesio. En cada periodo también suben y descienden otras propiedades físicas, además del volumen atómico.

Meyer publicó su trabajo en 1870 , pero llegó demasiado tarde. Un año antes el químico ruso Dmitri Ivánovich Mendeléiev (1834-1907) había descubierto también el cambio en longitud de los periodos de los elementos pasando luego a demostrar las consecuencias de manera particularmente espectacular.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (142 Kb) docx (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com