ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria normativa de la socializacion


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  Tutorial  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  1.452 Visitas

Página 1 de 6

1.1 TEORIA NORMATIVA DE LA SOCIALIZACION

El individuo cuando nace es una persona en cuanto tiene capacidad de desarrollar aptitudes como la conciencia personal, o el sentido de la responsabilidad, pero es seguro que abandonada esa persona totalmente a sí misma, no desarrollaría nunca esas capacidades.

El proceso de socialización no es sólo el proceso por el que el individuo se hace miembro de una sociedad determinada. sino también, y a la vez, el proceso por el que adquiere determinada personalidad. Esto significa que el poderoso influjo social no excluye que el individuo tenga sus propias leyes de desarrollo ni que le quede un amplio campo de acción para la reflexión y la decisión personales.

Por lo tanto, no podemos colocar a la sociedad como el único principio activo de formación, y al individuo como algo que es moldeado pasivamente con mayor o menor éxito por ella, ya que no entendemos el término socialización en un sentido descriptivo (como adaptación a cualquier estructura social) sino también en un sentido normativo.

Pensamos que el perfeccionamiento integral de la persona en sus relaciones humanas propuesto por nosotros como educación social permite que el hombre participe activamente en el proceso de su propia socialización.

1.2 NEXO ENTRE EDUCACIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN MORAL

Se impone, como consecuencia de lo anteriormente expuesto, la aceptación de un orden de valores por medio de una elección consciente y libre, teniendo en cuenta la realidad histórica en la que el hombre vive, plasmada en la cultura.

La exigencia de formar hombres libres, intrínsecamente desarrollados y perfectamente socializados implica un doble cometido educativo. No es suficiente una mera instrucción social; se necesita fomentar en los individuos actitudes y virtudes sociales. No olvidemos que es la persona la que está implicada en este proceso, y su formación social abarca los aspectos cognoscitivos, afectivos y de conducta que la condición de persona conlleva, tanto a nivel interpersonal como a nivel ciudadano.

En el plano interpersonal, los agentes educativos encargados de la buena integración social del sujeto son los propios educadores: padres, maestros, grupos sociales ... ; ellos cubrirían lo que se ha denominado formación social del individuo como un aspecto de su formación general.

Existe a su vez la educación social del ciudadano con las exigencias que esa ciudadanía encierra en cuanto a derechos y deberes, con funciones educadoras nuevas y especializadas, relativas a temas como son la educación cívica, la educación para la paz, la educación sanitaria, la educación del consumidor ...

La educación social tal como nosotros la entendemos podría denominarse educación para la convivencia y esto sí nos lleva al campo de la moral, porque para lograr la pacífica convivencia es necesario iniciar a los sujetos en la práctica de determinados deberes sociales.

La moralidad representa un conjunto de principios racionales de juicio y decisión válidos para cualquier cultura, puesto que un principio moral significa un modo de elegir válido en cualquier contexto. Lo que sucede es que los principios morales son diferentes de las reglas morales, ya que mientras éstas pueden tener una amplia medida de variabilidad histórica de cultura a cultura; los principios morales transcienden las reglas morales históricas, y por lo tanto tienen aplicabilidad universal.

1.2.1 RELECTURA DE LAS LLAMADAS VIRTUDES GRIEGAS

La axiología platónica, reelaborada por Aristóteles y los estoicos, encontró su expresión pedagógica en la doctrina medieval de las virtudes cardinales (prudencia, justicia, fortaleza y templanza); una doctrina hoy inmerecidamente olvidada tras haber servido durante muchos siglos como marco de reflexión moral.

Creemos que es interesante un intento de relectura de esta doctrina desde una perspectiva moderna para intentar actualizarla en el ambiente multicultural contemporáneo. Cada una de las virtudes citadas merece una breve explicación según la citada teoría aristotélica porque creemos que siguen teniendo vigencia en nuestro horizonte educativo social:

 La medida o moderación (templanza en castellano) es la actitud valorativa correcta de la persona ante los valores sensibles; designa por lo tanto la actitud del hombre razonable que no está dispuesto a renunciar a ninguno de los placeres de la vida, pero que tampoco está dispuesto a dejarse llevar por ellos hasta el punto de dañar su propia estima y su disponibilidad para otro tipo de valores.

 El coraje moral (fortaleza para nosotros) es la actitud valorativa correcta en el dominio de las relaciones sociales; indica la independencia del hombre en el seno de la sociedad pero a la vez su solidaridad con las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com