Teoría de la anomia
Enviado por Judith Agosto • 9 de Diciembre de 2021 • Apuntes • 2.363 Palabras (10 Páginas) • 89 Visitas
Introducción.
En el siguiente ensayo comprenderás la importancia de los siguientes temas y teorías para destacar las diferentes explicaciones, origen y su funcionalidad dentro de la sociedad.
-Teoría de la anomia.
El concepto de anomia suele usualmente designarse para aludir a ciertos estados de inexistencia de normas en un determinado contexto social.
-Teoría de las subculturas.
Albert Cohen, postula que los niños son delincuentes porque la escuela recoge los valores de la clase media. Al tratar de alcanzar esas metas el niño no puede, por tanto, la escuela les crea frustración y baja autoestima.
-Política criminal.
Es una política pública orientada hacia los fenómenos que afectan una sociedad, la cual está dirigida a prevenir o eliminar el fenómeno.
-Teoría de Lombroso.
El criminal nato, idéntico al loco moral, con fondo epiléptico, ser atávico de tipo biológico y anatómico especial.
-Teoría de la elección racional.
Esta teoría sostiene que quienes cometen un delito lo hacen tras una toma de decisiones.
-Teoría criminológica.
Las teorías criminológicas ofrecen explicaciones del delito, estudian las causas del delito.
Teoría de la anomia.
El concepto de anomia suele usualmente designarse para aludir a ciertos estados de inexistencia de normas.
El concepto fue introducido por Emilio Durkheim en 1858-1917 en el concepto de disciplina.
La tendencia transgresora de las reglas, tanto a nivel colectivo, cuando una crisis severa de la estructura social rompe las normas existentes y unas nuevas normas aún no se consolidan, o también a nivel individual cuando las normas no se cumplen de manera permanente, aun cuando el concepto no es exclusivo de la Sociología, en Psicología, por ejemplo, utilizando su raíz latina significa un trastorno del habla que alude al olvido de los nombres, y en Biología hace referencia a un molusco bivalvo, es en el contexto disciplinar sociológico en donde ha tenido un mayor desarrollo. El trabajo investigativo sobre anomia ha vinculado este concepto con los de delito y criminalidad. De alguna manera el entendimiento de la conducta delictual y el comportamiento criminal han estado vinculados en la literatura sociológica al concepto de anomia. Diversas escuelas del pensamiento sociológico y en diversas épocas han utilizado el concepto de anomia para explicar la conducta que se aparta de las normas sociales y jurídicas.
Estrictamente como se señalaba en la introducción, anomia significa ausencia de normas. Este término de origen griego (nomos) fue utilizado por los teólogos medievales para referirse a aquellos que obraban sin 'Dios ni ley'. La inclusión del término anomia dentro de las ciencias sociales, como es conocido, se le atribuye a Durkheim, elaborado por este en 1893 y particularmente en su estudio sobre el suicidio (1897) (La anomia es, pues, en nuestras sociedades modernas, un factor regular y específico de suicidios; una de sus fuentes). Identificaba al sistema social anímico por una quiebra relativa del orden normativo, una falta de regulación moral sobre las tendencias y pasiones humanas.
Hizo evidente que las sociedades anímicas se caracterizaran por una elevada tasa de conductas desviadas y de comportamientos autodestructivos, incluyendo el suicidio. Es una "patología" no del sistema instrumental, sino del sistema normativo colectivo. Pero Durkheim plantea a través de su obra dos tratamientos conceptuales distintos del término.
Teoría de las subculturas.
Albert Cohen publicó la obra un libro pionero sobre la delincuencia juvenil y las subculturas que generó la Teoría de las subculturas, una teoría que en la actualidad se sigue aplicando para comprender y prevenir el delito. La base de esta teoría parte de que toda acción humana responde al resultado de una serie de esfuerzos realizados para solucionar problemas de adaptación, y según Cohen, la mayoría de los problemas de adaptación se solucionan de forma normal, pero en algunos casos, las personas eligen soluciones desviadas; los motivos por los cuales eligen esas alternativas desviadas, se deben buscar en los “grupos de referencia” que tienen a su alrededor.
Ante un conflicto, el ser humano busca soluciones que respondan a aquello que harían o aceptarían los grupos de referencia primarios, pero cuando esas soluciones no se pueden realizar, el individuo busca otros grupos de referencia que se adapten más a las soluciones permitidas. Dicho de otro modo, si la solución que encuentra el individuo no responde a lo deseado por el grupo de referencia primario, el individuo buscará otro grupo de referencia.
Cuando existe un elevado número de personas con problemas de adaptación similares que no encuentran grupos de referencia para solucionarlos, este tipo de personas suelen unirse generando así lo que se denomina subcultura, entendida como un grupo en el que se pueden solucionar aquellos problemas de aceptación social al ser aceptados por el propio grupo que se convierte a su vez en grupo de referencia.
Se entiende por tanto que la sociedad en general se rige por un sistema de valores y de normas propias de la clase media, pero que de igual modo se aplica a las clases más bajas, lo que supone que dichas clases bajas deben de conseguir los mismos objetivos que las clases superiores sin disponer de los mismos niveles educativo-culturales, económicos. Por tanto, al existir una diferencia de dificultad y posibilidades para obtener los mismos objetivos, aparece en estas clases con menores probabilidades una situación de preocupación, frustración y tensión. Ante esta situación en la que el individuo ve imposible integrarse en este sistema de valores, el individuo soluciona esta tensión formando parte de grupos diferentes en los que son aceptados, apoyados y reconocidos, conociéndose estos grupos como “subculturas”. Estas subculturas crean una serie de normas y valores propios (diferentes a los de la clase media) que facilitan un estilo de vida más relajado, aunque alejado en términos sociales a la clase media.
Política criminal.
Es ésta el conjunto de respuestas que un Estado estima necesario adoptar para hacerle frente a conductas
Consideradas reprochables o causantes de perjuicio social con el fin de garantizar la protección de los intereses esenciales del Estado y de los derechos de los residentes en el territorio bajo su jurisdicción. Dicho
Conjunto de respuestas puede ser de la más variada índole. Puede ser social, como
...